ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Quimico


Enviado por   •  6 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4
  1. Desplazamiento del equilibrio por variación de la concentración

  1. Se cargan 2 tubos de ensayo con 2 ml de solución de K₂CrO₄, registramos el color de la solución y rotulamos.
  2. A uno de los tubos de la parte “a” se le agrega 2 gotas de HCl diluido, agitamos y observamos el cambio de color de amarillo a un naranja claro.
  3. Con la ayuda de una pipeta Pasteur, se mide la mitad de la solución del tubo de la parte “b” y se extrae, para colocar en un tercer tubo, a este tubo se le agrega 2 gotas de NaOH, se agita y se observa el cambio de color de un naranja claro a un amarillo claro.

Ecuación:

2 CrO₄⁻²₍ac ₎+ 2 H⁺ ₍ac₎  Cr₂O₇⁻²₍ac₎ + HₐO(l)[pic 1]

Kc=[pic 2]

Momento de la

experiencia

Color de la solución

Forma del indicador

Sentido del desplazamiento

Al inicio

Amarillo

2 CrO₄⁻²₍ac ₎

Al agregar HCl

Naranja claro

Cr₂O₇⁻²₍ac₎

Hacia los productos

Al agregar NaOH

Amarillo

2 CrO₄⁻²₍ac ₎

Hacia los reactivos

      2)  Según el principio de Le Chatelier Cuando se agregó HCl, se agregaban cationes H⁺, entonces se aumentó la concentración de reactivos, alterando el equilibrio de la reacción, con el fin de contrarrestar la alteración del equilibrio, se aumentó la concentración de Cr₂O₇⁻², eso en el tubo de ensayo, se denota con el cambio de color de la solución, de un amarillo a un naranja claro.

Cuando en el tercer tubo de ensayo se agregó NaOH, los aniones OH⁻ consumen cationes H⁺, de esta manera se reduce la concentración de los reactivos, la reacción contrarresta este efecto aumentando la concentración de los mismos reactivos, este cambio se denota con el cambio de color de naranja claro, a amarillo.

  1. Equilibrio en un indicador: Fenolftaleína.
  1. Rotulamos 2 tubos de ensayo con el número 1 y 2. Cargue ambos tubos con 1 ml de agua destilada. Agregamos 1 gota de fenolftaleína a cada uno.
  2. Al tubo 1 se agrega una gota de NaOH 0,1 M (medio básico). Observamos y registramos el color y el sentido del desplazamiento. Se encuentra en forma desprotonada.(color fucsia).
  3. Al tubo 2 le agregamos 1 gota de HCl(ac) diluido (medio acido). Observamos, registramos el color y el sentido del desplazamiento. Se encuentra en forma Protonada (incolora).

Ecuación:

HF(ac) + H₂O (l)    H₃O+ (ac) +  F- (ac) [pic 3]

Kc= [pic 4]

 

Momento de la experiencia

Color de la solucion

Forma del indicador

Sentido del desplazamiento

Al inicio

Incolora

HF

Al agregar NaOH

Fucsia

F-

Hacia los productos

Al agregar HCl

incolora

HF

Hacia los reactivos

      3) Segun el principio de Le Chatelier al agregar NaOH, los aniones OH- consumen los cationes H₃O+, disminuyendo la concentración de los productos, para contrarrestar este efectos, la solución aumenta la concentración de los productos, lo que se denota con el cambio de color de incoloro a Fucsia.

Al Agregar HCl, este no reacciona con la fenolftaleína, ya que este indicador acido-base se mantiene incoloro en soluciones acidas.

PARTE 2: Efecto de la Temperatura.

  1. En un tubo de hemolisis con tapon cargamos 5 gotas de HNO3(Conc).
  2. Introducimos un solo trozo de alambre de cobre (de 0.5 cm de largo) y tapamos. Observamos el color del gas formado y anotamos.
  3. Al tubo del punto anterior, lo enfriamos en una mezcla crioscopica de hielo y agua, hasta que el gaste cambie a incoloro. Registre el color y el sentido de desplazamiento.
  4. Retire el tubo de la mezcla crioscopica, lo calentamos con las manos, mediante fricción y observamos el cambio de color al calentar el tubo de ensayo.

 Ecuación de obtención del gas NO2:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (554.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com