ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERNESR WALLNER. CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES. BARCELONA. HERDER. 1989


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

ANDRÉS FELIPE SUÁREZ SALAMANCA

CÓDIGO. 201711489

FECHA: 21 DE ABRIL DEL 2017

ERNESR WALLNER. CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES. BARCELONA. HERDER. 1989

Ernest Wallner nos plantea una clasificación social dependiente de aspectos de concentración o densificación y elementos cohesivos de entornos sociales. En medio de diversas teorías y divisiones echas por pensadores de la sociedad, él nos brinda en primer lugar una visión clara de la estructuración y división de estos entornos sociales, es así que muestra que existen dos entornos sociales los cuales se encuentran regidos por principios de orden y organización, es así que los clasifica en ; el entorno social sin o con poca concentración social con bajos niveles de organizacionales y el entorno social. Y en segundo lugar wallner muestra mediante argumentos lucidos a la sociedad como un sistema de instituciones; de orden y de relaciones.

En lo que concierne al entorno social con o sin poca densificación y existencia organizada poco desarrollada, el autor  lo clasifica en dos factores; la categoría social y el conglomerado social.  En la primera se emite una definición de categoría y su diferenciación entre categoría social y categoría sociológica, para que así haya una mejor claridad; La categoría cumple una noción cohesiva en la sociedad, es decir, prima siempre el carácter organizacional de algo. la categoría sociológica la componen conceptos fundamentales que con cuya ayuda la sociología intenta interpretar el mundo social, mientras que la categoría social, involucra a un número de personas que debido a una o varias características comunes, terminan consolidando una unidad y por ello dan un marco especifico de ambiente social, diferenciado de otras conformaciones  o configuraciones sociales. Lo esencial es que las personas que pertenecen a una determinada categoría social no tengan nexo entre ellos, es decir; no estén vinculadas por relaciones sociales ni tampoco necesitan mantener algún contacto. Para J.H Ficheter, la existencia de cualidades comunes conforman la característica de la definición de categoría social. Por ejemplo; todos los hombres de una sociedad forman una categoría social sexualmente específica. La categoría demográfica es un factor que es de vital importancia en la realización de la clasificación de los individuos  pertenecientes a cada categoría social. El status, estrato social, se ven intersectados por una relación, presupone que el status de un hombre como posición dentro de la escala de orden está determinado por la dependencia a un estrato social superior o inferior.

La conglomeración social, se entiende como la convivencia en un lugar o la aglomeración   de personas sin que éstas mantengan contactos mutuos, salvo las que se limitan al mínimo de relaciones necesarias que forzosamente derivan de su participación en el conglomerado. En el conglomerado el hombre las más de las veces se comporta colectivamente, de forma semejante a los demás, en donde su identidad queda absorbida por el conglomerado. Los conglomerados subyacen en; gentío, populacho, publico, manifestación, conglomerados residenciales y conglomerados funcionales, en ello se refiere wallner, y brinda una distinción entra cada uno de estos que dependen de factores organizacionales y por particularidades de la naturaleza de cada conglomerado.

en cuanto a entornos sociales con presencia de concentración social y niveles organizacionales o cohesivos, se identifica por un carácter de orden en el que se aprecian elementos emocionales, y voluntarios, etc. En primer lugar se tiene a la pareja; definida como una dualidad que a través de relaciones típicas tu-yo se mantienen contactos muy estrechos: motivados por un fin en común, es el caso de los científicos que trabajan en un proyecto de investigación, o la pareja de amigos o amigas del mismo sexo, muestran cómo la configuración social de dos personas a la personalidad incondicional de la vinculación den la pareja, y cómo esta se acaba con la ausencia del otro individuo, en donde la pareja es la configuración social más personal ;en donde actúa lo individual sobre lo individual.

En cuanto al grupo el autor, define que es una configuración social relativamente estable cuyos miembros se hallan tan mutuamente vinculados a través de una comunidad de interese e ideales y de una conciencia de nosotros, que muestra, claramente una concentración social y una mayor organización, así mismo da una clasificación de éstos, entre el grupo primario y secundario.

El grupo primario, demuestra que éstos, son de un carácter crucial en la realización de cada individuo, transmitiendo al individuo un sentimiento de unidad social y le proporciona  elementos propios de ella; de lealtad, fidelidad a las leyes, y libertad. También se define como a un grupo íntimo,  y de concentración pequeña, cuyos miembros mantienen relaciones muy íntimas  basadas en la emoción y en la norma. Entre estos pequeños grupos se encuentra la familia, el vecindario, el grupo infantil de juego.

El grupo secundario, usado muchas veces como sinónimo de organización o asociación, con ciertas características, como agrupación finalista. El grupo secundario es una configuración social  con diferenciación rólica interna, con una socialización parcial de sus miembros, con una orientación consciente hacia sus fines y sus metas y, por un imperante uso de estructura racional, orientada a la consecución de aquellos fines y metas, ya interiorizadas y lógicamente establecidas como objetivos. Las agrupaciones que convergen de éste grupo se identifica, como uniones finalistas y voluntarias, nacidas en virtud del derecho de asociación, cuyos miembros persiguen unas metas que pueden ser ideales o que tienden a la seguridad de la existencia, ya que estas metas pueden alcanzarse con mayor facilidad, en la unión de fuerzas. Éstas se dividen en dos grupos asociaciones y federaciones. La primera; en donde su pertenecía es voluntaria, y no están fuertemente burocratizadas ni tienen una organización excesivamente racionalizada. Y la última, las federaciones, poseen una estructura jerárquica de mando, pertenecen a las federaciones, las múltiples agrupaciones orientadas a asegurar la existencia del individuo, como las asociaciones juveniles, profesionales, asistenciales, protectoras, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com