ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCORRENTIA TABLA DE CONTENIDO


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  5.056 Palabras (21 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 21

ESCORRENTIA

TABLA DE CONTENIDO

Introducción.

Escorrentía.

Ciclo de escorrentía.

Estimación de la escorrentía.

Índice de infiltración.

Relación precipitación-escorrentía.

Impacto humano sobre la escorrentía superficial.

Conclusión.

Bibliografía.

Anexo.

INTRODUCCIÓN

La escorrentía es el agua generada por una cuenca en la forma de flujo superficial y por tanto constituye la forma más disponible del recurso. El estudio de la escorrentía reviste gran importancia en la planificación de recursos hídricos y en diseño de obras. En manejo de cuencas es muy importante puesto que ella es un reflejo del comportamiento y estado de una cuenca.

Uno de los objetivos principales de la Hidrología es calcular la escorrentía, que se va a generar si se produce una precipitación determinada. El tema es muy complejo y se plantean actuaciones diversas:

Un evento concreto o el proceso continuo: A veces estudiamos qué caudales generará cierta precipitación, o bien queremos conocer el proceso de un modo continuo, por ejemplo, el funcionamiento de la cuenca a lo largo de un año.

Precipitaciones reales o supuestas: Podemos desear calcular los caudales generados por unas precipitaciones reales o bien trabajamos con una tormenta de diseño para calcular el hidrograma de diseño. Si se va a construir una obra (canal, presa, etc) debe hacerse sobre caudales teóricos que calculamos que se producirán por unas precipitaciones teóricas que se producirán una vez cada 100 años.

ESCORRENTIA

La escorrentía es un término geológico de la hidrología, que hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo. Según la teoría de Horton se forma cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo. Esto sólo es aplicable en suelos de zonas áridas y de precipitaciones torrenciales. Esta deficiencia se corrige con la teoría de la saturación, aplicable a suelos de zonas de pluviosidad elevada y constante. Según dicha teoría, la escorrentía se formará cuando los compartimentos del suelo estén saturados de agua. (Ver Anexo N° 1)

La escorrentía superficial es una de las principales causas de erosión a nivel mundial. Suele ser particularmente dañina en suelos poco permeables, como los arcillosos, y en zonas con una cubierta vegetal escasa.

Conviene distinguir entre escorrentía superficial y escorrentía en sentido amplio. La escorrentía superficial es la parte de la precipitación que se escapa de la infiltración y de la evapotranspiración y que, consecuentemente, circula por la superficie (arroyamiento en superficie). Escorrentía en sentido amplio es la circulación de agua producida en un cauce superficial. La distinción es importante porque la escorrentía consta de varios componentes, tiene distintas aportaciones.

Características de la escorrentía

Son características saltantes de la escorrentía directa las siguientes:

Es la variable prácticamente incontrolable en cuencas no reguladas causante de la degradación hídrica del suelo.

El tiempo de viaje de la escorrentía directa es relativamente corto, comparado con el tiempo de viaje de la componente de agua subterránea. Puede variar desde escasas horas hasta muchos días dependiendo de las distancia al destino final, a diferencia del tiempo de viaje del agua subterránea que puede variar desde algunos meses hasta muchos años

La escorrentía directa provoca ondas de avenidas muy fuertes y bruscas en la red de drenaje natural (ríos, quebradas, arroyos), especialmente en el cauce principal. La geometría del hidrograma de escorrentía, depende de la intensidad y localización.

La escorrentía directa provoca ondas de avenidas muy fuertes y bruscas en la red de drenaje natural, especialmente en el cauce principal. La geometría del hidrograma de escorrentía, depende de la intensidad y localización.

La escorrentía directa erosiona y conduce el suelo bajo las formas de sólidos en suspensión y de arrastre. Los sólidos en suspensión determinan la turbiedad del agua y los sólidos de arrastre, luego de ser conducidos a grandes distancias, sedimentan en el cauce cambiando la geometría de la sección transversal. El proceso de sedimentación aumenta al disminuir la pendiente del cauce principal, hacia aguas abajo, determinado importantes, canteras para la explotación de agregados que se emplean en la industria de la construcción.

La escorrentía directa es prácticamente inaprovechada por el hombre, en cuencas reguladas, y afecta a los embalses, mediante el proceso de sedimentación y su control, define la vida económica o periodo de vida util del represamiento en las cuencas reguladas.

La componente de escorrentía directa es efímera y puede causar a su paso desastres por inundaciones (fenomeno del niño) en proporciones importantes, que afectan la economía y la vida de los pueblos y comunidades. Esta característica agresiva de la escorrentía es controlada, aguas debajo de los embalses, en los sistemas hidrológicos regulados.

La geometría del hidrograma de escorrentía directa depende, además de las características de la tormenta de la geometría y otras características intrínsecas de la cuenca hidrográfica. El hidrograma de la escorrentía directa es propio y exclusivo de determinada tormenta; mientras que el hidrograma de un acuífero (flujo base), proviene de muchas tormentas no identificables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com