ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 11

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN

1. ALCANCE

1.1 Esta norma fija los requisitos mínimos para la ejecución de las labores de movilización y desmovilización del personal, equipos, herramientas y materiales que se requieren para la ejecución de las obras.

1.2 Como movilización se define el transporte hacia los diferentes frentes de trabajo, del personal, equipos, herramientas y materiales, efectuado con suficiente anticipación a la iniciación de los trabajos de construcción.

1.3 Como desmovilización se consideran todas las operaciones que el CONTRATISTA debe realizar para retirar de los diferentes frentes de trabajo el personal, equipos, herramientas, etc., requeridos durante la construcción.

2. REFERENCIAS

Plan de Manejo Ambiental (PMA) del proyecto.

NIO-0305, Adecuación de Accesos.

3. TRANSPORTE DE EQUIPOS

3.1 El CONTRATISTA debe efectuar los trabajos de movilización y desmovilización, utilizando los medios más adecuados para evitar daños a los sitios por donde pase; el deterioro que se ocasione como consecuencia de esta actividad tanto, en el derecho de vía y en los accesos como fuera de éstos, debe ser reparado oportunamente y por cuenta del

CONTRATISTA.

3.2 Para el transporte de equipos, pesados o livianos, el CONTRATISTA debe utilizar elementos tales como polines, sacos, cadenas, etc., para garantizar que durante el transporte no ocurran accidentes que puedan afectar tanto a los elementos transportados como al entorno en su trayecto.

3.3 Los vehículos que se utilicen para el transporte deben ser los apropiados tanto en número como en capacidad para no sobrepasar los límites de carga dados para las vías y puentes por donde se transite. Estos deben estar en óptimas condiciones mecánicas para no ocasionar interrupciones en el tráfico.

3.4 El CONTRATISTA debe realizar una inspección previa de las vías pertenecientes a la red vial que va a utilizar, así como de los puentes, alcantarillas, cunetas, bancas, etc., para hacer constancia sobre su estado ante las autoridades correspondientes y evaluar el efecto que pueda tener el paso de los vehículos cargados.

3.5 Las vías que se utilicen para acceder a la línea, ya sean existentes o no, deben estar conforme a las indicaciones de la norma NIO-0305.

3.6 Con 30 días de anticipación a los trabajos de construcción en determinado sector, el CONTRATISTA debe presentar para aprobación de INTERVENTORIA, el plan de uso de vías que pretende acometer. En él se deben indicar las medidas de adecuación que se adelantarán en las vías existentes, así como la necesidad y condiciones de construcción de nuevas vías de acceso. Este programa debe tener en cuenta lo indicado en el PMA.

4. TRANSPORTE DE PERSONAL

4.1 El transporte colectivo del personal de construcción hacia los sitios de obra, debe hacerse en vehículos apropiados para tal fin, tales como camperos, buses o camiones acondicionados para el transporte de personas, los cuales deben ser de modelos cuya edad no exceda cinco años.

4.2 Se prohíbe el transporte de personal en volquetas, camiones no acondicionados o en los mismos vehículos de transporte del equipo, al igual que el sobrecupo o cualquier otro tipo de incomodidad en los vehículos autorizados.

5. MEDIDA Y PAGO

5.1 Las actividades de movilización y desmovilización se pagan globalmente; se considera que el 70% corresponde a la movilización y el 30% a la desmovilización; para el cálculo del precio deben tenerse en cuenta las cargas y distancias de transporte y en general todos los trabajos que se requieran para la correcta ejecución de esta labor. Cuando se complete la desmovilización, al final de la obra, se paga el 30% restante.

5.2 El costo del transporte rutinario del personal a los frentes de trabajo se debe incluir dentro del ítem correspondiente a la actividad para la cual labora el personal.

SEÑALIZACIÓN TEMPORAL

1. ALCANCE

Esta norma reglamenta la señalización que debe realizar el CONTRATISTA en todo momento en diferentes áreas de trabajo que permita garantizar la seguridad de sus trabajadores y la de terceros.

2. REFERENCIAS

Dentro de esta norma se hace referencia a los siguientes documentos:

Del Instituto Nacional de Vías:

Resolución 001937 de marzo 30 de 1994.

De ECOPETROL:

NIO-0402: Apertura o Adecuación del Derecho de Vía.

NIO-0403: Conformación de Derecho de Vía Existente.

3. DESCRIPCION

3.1 La ejecución de estos trabajos debe estar conforme a lo estipulado en la Resolución 001937 de marzo 30 de 1994.

3.2 Cuando se esté trabajando cerca o sobre carreteras, ferrocarriles y caminos, el CONTRATISTA debe mantener día y noche señales adecuadas para proteger a las personas de cualquier accidente y prevenir a los conductores de la obstrucción existente. En particular debe informarse la ubicación de vías de acceso a la obra para no interferir con el tráfico contínuo de vehículos por vías principales.

3.3 Los diferentes tipos de señales se deben instalar antes de la iniciación de las operaciones de construcción en el sector. El diseño e instalación de las señales debe estar de acuerdo con las normas de la entidad afectada.

3.4 Visibilidad. Todas las señales que exijan visibilidad durante las horas de la noche deben ser reflectivas o estar convenientemente iluminadas.

3.5 Conservación. Todas las señales deben permanecer en su posición correcta, suficientemente claras y legibles durante el tiempo de su utilización; todas aquellas que por acción de agentes externos se hayan deteriorado y ya no cumplan su función deben ser reemplazadas o retocadas.

3.6 Señales preventivas. Forma cuadrada. Se deben colocar con una diagonal en sentido vertical. Dimensión mínima del lado del cuadrado: 90 cm. Color: Fondo anaranjado y símbolos y orla negra. Estas dimensiones pueden aumentarse proporcionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com