ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECTROSCOPÍA UV-VIS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 5

TÉCNICAS ANALÍTICAS INSTRUMENTALES

TP Nº 1. ESPECTROSCOPÍA UV-VIS. INTRODUCCIÓN

Conocimientos necesarios para realizar el TP: Espectro electromagnético. Ley de Lambert-Beer. Espectros de absorción en el rango UV-VIS.

Nota: Las indicaciones sobre el manejo de los espectrofotómetros se proporcionarán durante la clase

PRIMERA PARTE:

Objetivos:

 Conocer el manejo del espectrofotómetro UV-VIS.

 Obtener el espectro de absorción de distintos compuestos orgánicos.

Obtener el espectro de absorción de los siguientes compuestos orgánicos

benceno, antraceno, anilina, fenol, tolueno, naftaleno

1. Colocar la solución en una cubeta de cuarzo, ubicarla en el portaceldas de un espectrofotómetro y obtener el espectro en la zona del UV cercano (220 – 390 nm). Utilizar una celda con etanol absoluto como referencia.

2. Diluir la solución anterior al medio y obtener el espectro. Compararlo con el obtenido en el punto 1.

3. Marcar los picos de máxima absorción y, utilizando la ley de Lambert-Beer, determinar el coeficiente de extinción molar del compuesto para esas longitudes de onda.

4. Comparar los espectros de los distintos compuestos: observar los máximos de absorción, sacar conclusiones respecto de transiciones electrónicas y corrimientos.

SEGUNDA PARTE:

Determinación espectrofotométrica indirecta de nitrato y nitrito en agua.

Introducción:

Origen y aplicación de la técnica: La presente técnica es una adaptación del método 353.2 de la EPA para la determinación de nitrato y nitrito en agua potable, subterránea o de superficie, y en efluentes industriales o domiciliarios. El intervalo de aplicación es de 0,05 a 10,0 mg/L de nitrógeno.

Principios

El nitrito presente en el agua se determina por diazotación con sulfanilamida y copulación con clorhidrato de N-(1-naftil)-etilendiamina, para formar un colorante azoico de gran intensidad que se mide espectrofotométricamente (alternativamente puede usarse puede usarse -naftil amina en lugar del clorhidrato de N-(1-naftil)-etilendiamina, pero es más tóxica). Para determinar nitrato, se lo reduce a nitrito pasándolo por una columna conteniendo una aleación de Cu-Cd y se lo determina como antes. Alternativamente se puede utilizar Zn en medio ácido como reductor del nitrato. De esta forma se determina el contenido total de nitratos más nitritos. Para determinar solo nitratos se resta a la cantidad total el contenido de nitritos.

Objetivos del trabajo práctico:

• Ejemplificar la utilización de un reactivo generador de color para la determinación espectrofotométrica de un analito que no absorbe en el espectro visible, mejorando el límite de detección y evitando interferencias comunes en aguas naturales (comparación con el método de determinación de nitrato por absorción directa en el UV).

• Adquirir destreza en la preparación de curvas de calibración y en la interpretación y tratamiento de resultados analíticos

• Determinar el contenido de nitrito y nitrato en muestras sintéticas, muestras de aguas de consumo y muestras de aguas naturales aportadas por los estudiantes.

Preparación de reactivos

Reactivo para generar color: Disolver en unos 800 mL de agua bidestilada (o equivalente) 100 mL de ácido fosfórico concentrado, 40 g de sulfanilamida y 2 g de clorhidrato de N-(1-naftil)-etilendiamina. Llevar a 1,000 L en matraz aforado. Conservar en botella color caramelo y guardar en la oscuridad.

Solución stock de nitrato: Disolver 7,218 g de KNO3 (calidad PA) en 500 mL de agua bidestilada. Diluir a 1,000 L en matraz aforado. 1 mL = 1,0 mg N.

Solución stock de nitrito: Disolver 6,072 g de KNO2 (calidad PA) en 500 mL de agua bidestilada. Diluir a 1,000 L en matraz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com