ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Uv Vis De La Spracticas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Facultad de Ciencias – Escuela de Química

Laboratorio de Química Inorgánica II

Profesora Verónica García Rojas

Bucaramanga, 23 de Marzo de 2012

RESUMEN

En el presente trabajo se muestra el proceso de síntesis de un complejo de werner; el cloruro de hexaamino cobalto (III). Al cual se le realizaron 3 pruebas específicas (conductividad, espectrometría infrarroja y espectrometría ultravioleta visible) con el fin de confirmar que el complejo resultado de la síntesis fuera el esperado.

Palabras Claves: Química de Coordinación, espectrometría ultravioleta visible, Espectro electromagnético.

INTRODUCCIÓN

Los resultados logrados por Werner sobre estereoquímica de compuestos de coordinación, fueron confirmados posteriormente por los métodos de investigación directa de la estructura de las moléculas y de los cristales, especialmente la difracción de rayos X. Los métodos físicos ponen de manifiesto que la configuración en complejos de número de coordinación 6 es octaédrica. Si los seis ligandos son iguales, como en el caso del ion hexaamino cobalto, el octaedro es regular. Una consecuencia de la configuración octaédrica es que las seis posiciones de coordinación son equivalentes. Por esta razón, no existen isómeros en derivados monosustituidos.

El cobalto, es un metal duro, poco reactivo, ferromagnético y que se vuelve pasivo por la acción de agentes oxidantes fuertes. En sus compuestos el cobalto muestra principalmente los estados de oxidación +2 y +3. Los complejos de cobalto (III) son extremadamente numerosos. El Co3+ muestra una especial afinidad por los donadores de nitrógeno y la mayoría de sus complejos contienen amoniaco, aminas como la etilendiamina, grupos nitro o grupos SCN con enlaces de nitrógeno, así como los iones halogenuro y moléculas de agua. En general, estos compuestos se sintetizan en varias etapas, comenzando con una en la que el ion acuoso Co2+ se oxida en solución, típicamente por medio de oxígeno molecular o peróxido de hidrógeno, y a menudo un catalizador tensoactivo como el carbón activado, en presencia de los ligantes. Y es que como los complejos de Co2+ son lábiles a la sustitución, mientras que la mayoría de los complejos de C3+ son inertes a la misma, un método general de obtención de los segundos es por oxidación del complejo apropiado de Co2+.

Se tiene por tanto que las sales cobaltosas, en disolución acuosa y en presencia de amoniaco y de cloruro amónico, se oxidan fácilmente por el oxígeno del aire, pasando el cobalto (II) a cobalto (III). De esta disolución pueden aislarse por cristalización, diferentes sales dependiendo de las condiciones:

• SAL LUTEO [Co(NH3)6]Cl3

• SAL PÚRPURA [Co(NH3)5Cl]Cl2

• SAL ROSA [Co(NH3)5H2O]Cl3

Los nombres indicados hacen alusión al color de la sal y al lado figuran las fórmulas de constitución establecidas por Werner. De esta manera, la sal luteo es cloruro de hexaamino cobalto (III), la sal púrpura es cloruro de cloro pentamino cobalto (III) y la sal rosa es cloruro de aquo-pentamino cobalto (III).

1. Parte experimental

• Se agregaron 3 g de cloruro de cobalto(II) hexahidratado y 2 gramos de cloruro de amonio a 10 ml de agua destilada. Se agito la mezcla hasta que la mayor parte de las sales se disolvieron.

• Se añadieron 0,05 gramos de carbón activado y 6,3 ml amoniaco concentrado (28%).

• Se hizo burbujear aire a través de la mezcla, hasta que la solución roja tomo una coloración parda oscura-amarillenta (4 horas). (evitando el burbujeo intenso ya que elimina gran parte del amoniaco).

• Se filtraron los cristales y el carbón en un embudo Buchner y enseguida se agregó una solución preparada partir de 1 ml de HCl concentrado en 20 ml de agua destilada.

• Se calentó la mezcla para disolver los cristales y luego se filtro en caliente.

• La sal se precipito añadiendo 5 ml de HCl concentrado, seguido por un enfriamiento lento hasta 0o .

• Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com