ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DEL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIO SOBRE MEZCLAS ASFÁLTICAS MODIFICADAS CON LLANTA TRITURADA EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Informes  •  7.894 Palabras (32 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 32

ESTADO DEL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIO SOBRE MEZCLAS ASFÁLTICAS MODIFICADAS CON LLANTA TRITURADA EN COLOMBIA

DANIEL CAÑON PINEDA

KATHERIN JEREZ RATIVA

SANTIAGO MORALES GAVIRIA

ALEJANDRO MUÑOZ

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO CIENCIAS BÁSICAS

BOGOTÁ

2018

TABLA DE CONTENIDO

PROBLEMÁTICA 3

OBJETIVOS 4

Objetivo general 5

Objetivos específicos 5

FUENTES DE INFORMACION A CONSULTAR (LIBROS, REVISTAS, BASES DE DATOS) 5

JUSTIFICACIÓN 7

INTRODUCCIÓN 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9

RESÚMENES DE LOS ARTÍCULOS 9

JUSTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 18

TERCER AVANCE PROYECTO 20

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA: ¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTE TEMA? 20

INTRODUCCIÓN 20

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24

ESTADO DEL ARTE 24

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL 24

INGENIERIA CIVIL 24

INGENIERIA QUÍMICA 24

INGENIERIA AMBIENTAL 24

Bibliografía 25

PROBLEMÁTICA

El problema principal de esta investigación bibliográfica radica en los cementerios de neumáticos existentes en Colombia, los cuales están generando grandes problemas de contaminación en diferentes ciudades del país.

El objetivo principal de esta investigación es buscar soluciones de reciclaje en el campo de la ingeniería civil, ya que se puede utilizar como compuesto para mezclas de pavimentos como se dará a conocer en este proyecto.

Cada año Colombia desecha entre 20 y 30 millones de llantas, como muchos otros países del mundo, naufraga en llantas usadas. Sólo en Bogotá se generan alrededor de 4 millones. Algunas se acumulan en bodegas, patios y veredas, convirtiéndose en casas de roedores e insectos y focos de contaminación. Otras son quemadas a cielo abierto, afectando la calidad del aire. La mayoría simplemente será basura que permanecerá por cientos de años, pues el caucho es un material no biodegradable. Se calcula que al año se consume un promedio de entre 4,5 y 5,5 millones de llantas en el país, de las cuales se recicla por incineración y en rellenos sanitarios un 72 por ciento, se reencaucha un 17 por ciento, El 6 por ciento tiene un destino artesanal y a un 5 por ciento se le da otros usos, como el 'regrabado', de acuerdo con las cifras que maneja Mundo Limpio, empresa recicladora de neumáticos. De acuerdo con estudios realizados por Ministerio de Ambiente, " la generación de residuos de llantas de automóvil, camioneta, camión y buseta se estima en 61 mil toneladas al año".

Nadie sabe muy bien qué hacer con este voluminoso problema ambiental. En Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente creó un programa de pos-consumo que obliga a las empresas que comercializan llantas a recolectar y gestionar el manejo de las llantas usadas. Un ejemplo que siguió el Ministerio de Medio Ambiente, que desde el año pasado propuso incentivos para las empresas cementeras que incluyeran residuos de llantas en la producción de asfalto en el campo ingenieril.

En Bogotá el problema es grave, porque está afectando la salud de los ciudadanos. Cuando los neumáticos son quemados a cielo abierto, se desprende un material particulado y azufre, que puede causar un sin número de enfermedades pulmonares.

Por ejemplo, en otros países se están implementando programas que permiten la trituración masiva de las llantas; los usos son muchos como hacer parques infantiles o convertirlas en materia prima para hacer carreteras eso se hace en Europa.

En Colombia la investigación existe, pero carece de ayudas de privados o entidades públicas que permitan lograr buenos resultados a gran escala y en un menor tiempo; y lo más óptimo, su implementación. Las universidades Nacional y de los Andes estudian la generación de carbón activado a partir del procesamiento de llantas. Lo importante es que este se puede utilizar para depurar aires y aguas contaminadas, es decir, todo lo contrario de lo que hacen las llantas tiradas en la calle.

Por otra parte, se realizaron diferentes estudios buscando disminuir la contaminación de neumáticos en el país buscando alternativas de reutilización como nuevos componentes. El uso de llantas como residuos en la producción de asfalto caucho, que, aunque es más costoso, la eliminación de ruidos, la durabilidad y la resistencia son superiores. Teniendo en cuenta que para la pavimentación de un kilometro son necesarias 600 llantas. Y la otra solución es como combustible para hornos de las cementeras por sus compuestos de carbón y derivados del petróleo son dos de las soluciones con las que Brasil ha logrado disminuir la problemática de los neumáticos desechados y que Colombia ha iniciado a estudiar e implementar.

Uno de los estudios que se han realizado en Colombia y en el cual participaron varias universidades del país en ingeniería incluyendo a la Universidad de la Salle con la ingeniera civil Sofía Figueroa, titulado “Estado del conocimiento del estudio sobre mezclas asfálticas modificadas en Colombia”, el cual va hacer nuestra base principal para esta investigación bibliográfica buscando dar soluciones a esta gran problemática.

OBJETIVOS

Objetivo general

• Determinar la problemática que tiene Colombia respecto a los neumáticos desechados, buscando una solución amigable con el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com