ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA (BALANCE)

INTRODUCCION

Evidentemente, la primera fuente de información a la que se debe recurrir a la hora de obtener una visión global sobre la importancia y la composición del patrimonio de la empresa es su contabilidad, puesto que en ella deben estar recogidos todos los hechos de trascendencia económica y financiera que han tenido lugar en la misma desde su constitución hasta el momento presente.

El conjunto de tales hechos económicos y financieros han quedado recogidos y registrados, siguiendo unas determinadas reglas, criterios y principios, en una serie de "libros", "registros" o "fichas" que, por sí mismos, resultan de difícil, por no decir imposible, interpretación.

En este ensayo abordare el balance; evidenciando, de una parte, su contenido y estructura, y de otra su utilidad para el análisis y la evaluación de la posición patrimonial y financiera de la empresa. Todo esto será de manera breve y a groso modo, ya que hablar sobre el balance, es un tema bastante extenso.

CONCEPTO

El balance es el documento contable que sirve para representar la situación del patrimonio de la empresa en un momento determinado y por ello se dice que es una fotografía del patrimonio en un instante o fecha de referencia.

Así pues, el balance de situación representa, desde una perspectiva estática, el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que corresponden a una titularidad jurídica común y están aplicados a un fin económico determinado.

Resumiendo lo dicho hasta aquí, de la Contabilidad General o Financiera extraemos los datos necesarios para confeccionar el Balance de Situación en una determinada fecha de referencia (el día último de cada mes, trimestre o año).

Dicho Balance se obtiene a partir de los saldos, en la fecha de referencia, de todas las cuentas que componen el Plan de Cuentas de la empresa y que recogen los bienes, derechos y obligaciones integrados en el Patrimonio de la misma.

Agrupando dichas cuentas, mediante la aplicación de los criterios y principios de contabilidad generalmente aceptados aplicables al caso, llegamos a la representación formal del balance de situación por masas patrimoniales. De forma que, dicho balance nos aporta la información estructurada de la manera más conveniente a los efectos de que, mediante la aplicación de determinadas técnicas y métodos de análisis, pueda interpretar cuál es la situación actual y como puede ser la evolución futura de la empresa.

ESTRUCTURA

En el balance, la suma de los bienes y derechos se denomina activo, mientras que la suma de las obligaciones recibe el nombre de pasivo. De esta forma elemental hemos establecido la primera agrupación en masas patrimoniales.

Así pues, las masas patrimoniales no son otra cosa que una agrupación sistemática de elementos patrimoniales que presentan un determinado grado de homogeneidad entre sí; ya sea en su concepto, en su plazo de permanencia en el patrimonio o en su vencimiento.

De todo ello se deduce que el balance de situación por masas patrimoniales no es otra cosa que una forma especial de presentación de esa "fotografía" estática del patrimonio de la empresa que hemos denominado genéricamente como balance.

Ahora bien, esta forma es trascendental a la hora de utilizar dicho balance como medio de información y análisis de la situación patrimonial de la empresa en cada momento concreto. Así mismo, resulta indispensable para estudiar la evolución en el tiempo de cada elemento patrimonial y de su conjunto. Por tanto, es fundamental para establecer el análisis de la evolución económico-financiera de la empresa, puesto que permite tratar los elementos patrimoniales agrupados en conjuntos homogéneos y significativos, simplificando las comparaciones entre los mismos.

Por ejemplo, en el cuadro 1 ejemplificare a dos empresas. Ambas tienen un millón de pesos en activos, pero basados en sus pasivos, ¿qué podemos decir sobre ellas?

Cuadro 1

La empresa Peligro S.A., (Empresa A) tiene activos que valen un millón de pesos (posiblemente inventarios, terrenos, mobiliario, etcétera), pero los ha financiado con sólo cien mil pesos de su propio capital y el resto con deuda. De esta forma, si Peligro S.A. quisiera liquidar sus deudas, debe vender parte de sus activos para poder pagar lo cual podría hacerla inoperante. Por esta razón, Peligro S.A. se encuentra seriamente endeudada y es muy probable que de seguir así, y sí no se toman las decisiones adecuadas, quiebre en el corto plazo.

En cambio Creciendo S.A. (Empresa B) es una empresa en la que sus socios se han sabido administrar mejor, por lo que han constituido un capital de setecientos cuarenta mil pesos (mismo que pudieron hacerse a través de aportaciones de sus socios y reinvirtiendo sus utilidades) y sólo tienen deudas por doscientos sesenta mil pesos. Por esta razón, Creciendo S.A. tiene mayores oportunidades de seguir desarrollándose en el corto y mediano plazo.

En términos más específicos y si desglosara el balance de la Empresa B, la cual llame Creciendo, S. A. su balance estaría conformado como se muestra en el cuadro 2, donde se puede observar que en caso de que el acreedor hipotecario exigiera al mediato tiempo el pago de la hipoteca, esta podría ser solventada o bien garantizar parte del pago de la misma con el Activo Fijo, específicamente con el Equipo de Transporte; el cual es de 60 mil.

Cuadro 2.

CONCLUSION

En los párrafos anteriores hemos presentado los elementos básicos para el análisis del balance de situación. Dicho análisis nos permitirá profundizar en el conocimiento de la empresa, tanto estático como dinámico, partiendo de la información contable de uso más común: las cuentas anuales o estados financieros.

Como pude mostrar en el ejemplo, es primordial saber la rentabilidad de los activos de una empresa o negocio; la cual consiste en relacionar la cifra de las utilidades logradas en un ejercicio con la de los activos utilizados para generarlas. La medición de la rentabilidad se hace en términos de estas dos cifras, porque desde que un negocio es creado se tiene como objetivo, entre otros, el de generar utilidades, y los activos que una empresa posee son el medio con el que se logrará este objetivo.

Sin embargo, por el mero hecho de tener activos no se garantiza la generación de utilidades se tiene que tener también solvencia, la cual tiene que ver con la capacidad de la empresa para cumplir con sus compromisos de largo plazo. En realidad es un concepto más amplio pues abarca también la posibilidad de aprovechar oportunidades y hacer frente a situaciones de crisis. El largo plazo está influido por la calidad de los cortos plazos que experimente la empresa.

Como reflexión final al respecto cabe señalar que sería deseable que los estados financieros objeto de análisis fueran fiables, es decir que hayan sido auditados o, cuando menos, verificados por profesionales independientes habilitados al efecto y que estos hayan sido auditados por principios generalmente aceptados de contabilidad y que no hayan sido manipulados por un tercero para cumplir con otros fines distintos al d informar la situación real de la empresa que se trate.

BIBLIOGRAFÍA

 http://html.rincondelvago.com/balance.html

 http://www.ideasparapymes.com/contenidos/administracion_financiera_pymes_contabilidad_balance_general.html

 http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/analfinevelyn.htm

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt