ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Los Estados Unidos de Américas constituyen una República federal, de cuya distribución político administrativa resultan 50 estados y un distrito federal. El país se ubica en el centro de América del norte, entre los océanos Pacífico y el Atlántico. Tiene límites con, Canadá al norte y al sur con México.

En el aspecto territorial vale la pena destacar los estados de Alaska y Hawaii por su ubicación con respecto al resto del territorio nacional. El estado de Alaska se localiza en el noreste del continente, donde, por el este se separa de Rusia por el estrecho de Bering y al este limita con Canadá. Hawaii, es el único estado estadounidense que se encuentra fuera de la América, este es un archipiélago polinesio localizado en el océano Pacífico.

Al ubicarse al norte del continente americano posee considerable proximidad con Europa, lo que le brinda mayor posibilidad de establecer relaciones comerciales. También posee costas en el Océano Pacífico y Atlántico, lo que le facilita la capacidad para el trasporte. Otro beneficio que le brinda su posición geográfica es el hecho de poseer pocas fronteras, ya que disminuyen las posibilidades de conflicto.

Su posición geoespacial es en el hemisferio norte, coordenadas geográficas 38 00 N, 97 00 O. Por consiguiente posee cuatro estaciones y por su gran tamaño y variedad geográfica, Estados unidos cuenta con la mayoría de los tipos de clima.

Estados Unidos tiene un clima muy variado. El norte del país se caracteriza por tener un clima continental húmedo, mientras la zona sur es de clima húmedo subtropical las grandes llanuras del oeste son semiáridas, en contraste con las montañas del occidente que son de clima alpino.

La Gran Cuenca y los desiertos del suroeste tienen clima árido, la costa de california es de clima mediterráneo y las costas de Alaska, Oregón, Washington de clima oceánico.

En su mayoría el territorio de Alaska posee un clima subártico polar. Las islas de Hawaii son de clima tropical.

El territorio se extiende a lo largo del continente americano 7 700 000 km² aproximadamente. Alaska que es el estado más grande la nación posee 1 500 000 km². La suma total de sus territorios es de 9.826.675 km² lo que equivale, en comparación con Venezuela, a nueve veces nuestro territorio que es de 916 445 km²

Estados Unidos cuenta con los territorios no incorporados, que son aquellos de los que Estados Unidos dispone y están bajo su soberanía, pero no son parte del país. Desde la precepción internacional son considerados colonias, a pesar de que Estados Unidos no los reconozca como tal. Como no poseen moneda, representación diplomática, ni defensa propia, tampoco son vistos como estados independientes. Un ejemplo de esto es el caso de los puertorriqueños, que a pesar d ser legalmente estadounidenses, no pueden sufragar para elegir a la figura presidencial.

De los territorios no incorporados de los Estados Unidos, cabe destacar a Puerto Rico, que es un archipiélago ubicado en el mar Caribe, perteneciente a los Estados Unidos desde el año 1898. Para 1952 adquiere la condición de estado libre asociado, lo que le otorga un nivel de autonomía y soberanía igual al de un estado federal. Esto, también le permite al pueblo puertorriqueño conservar su acervo cultural como latinoamericano. Las Islas Marianas del Norte, también con el rango de estado libre asociado, se ubican en el Pacífico Norte entre Hawaii y Filipinas.

Guam, es una isla del Pacífico Occidental, perteneciente a los Estados Unidos desde 1898 y al igual que el resto de los territorios solo eligen a las autoridades locales. las Islas Vírgenes de Estados Unidos se ubican en el Caribe, el archipiélago se compone por cuatro principales islas.

Su relieve, en general se estructura es occidente a oriente con una región montañosa, extensas llanuras al centro del territorio y una meseta al este.

Desde el oeste y luego de las llanuras costeras se localizan las sierras litorales del pacífico. Son un conjunto de montañas de unos 2 000 km de longitud paralelas a la costa, con una altitud de 1300 a 1500 metros, conocidas como la Cordillera Costera, qu ese extiende hacia el norte en la Cordillera de la Cascada.

A continuación de la Cordillera Costera, sobre el sector de California, surge el Valle de California, una depresión prelitoral que se encumbra hacia la Montañas Rocosas. Seguida de este, se eleva la Cordillera de la Sierra Nevada, con cumbre por encima de los 3000 y 4000 metros de longitud. Ejemplo de ello es el monte Whitney de 4418 metros.

De inmediato se ingresa en una región en la que encontramos las sierras y depresiones. Constituye una región de unos 1500 km de ancho, característica de bloques elevados y hundidos, en consecuencia aparecen considerables sierras y valles. De las sierras destaca la Meseta de Colorado y de las depresiones, el Valle de la Muerte, que acoge al Lago Salado, tiene un nivel inferior al del mar.

En todo el conjunto se encuentran diversas sierras de tamaño promedio, como las de la Gran Cuenca de Nevada. Cerrando todo el conjunto de montes que constituyen la zona central de las Rocosas se encuentran los montes Blue y Salmón, todo el conjunto se interna al norte en Canadá y al sur hasta el valle de Rio Grande.

Es en esta zona donde se encuentran algunos de los paisajes más famosos del país, como el Gran Cañón.

Pronto se extienden las inmensas llanuras centrales, cuya constitución no es plenamente uniforme, al oeste, a continuación de las Rocosas surgen mesetas seguidas de un relieve de cuesta muy característico. A partir de aquí declina levemente hasta el Rio Misisipi.

Al superarse el valle del Misisipi las llanuras se elevan en una suave inclinación hasta llegar a los montes Apalachense, que se extienden de norte a sur equidistantes a la costa del este. El conjunto es de pendiente moderada, ya que raramente sobrepasan 200º metros de altitud.

En medio de los Apalachense y la costa se desarrolla un conjunto de planicies con una anchura de hasta 300 y 400 km. Se trata de una larga ya suave pendiente que une las montañas con el mar.

Es importante destacar que Alaska posee un relieve montañoso en el que sobresale la Cordillera Brooks al norte y la Cordillera de Alaska al sur. Es aquí donde se encuentra el monte más alto de los Estados Unidos; el McKinley (6193 metros)

Por otro lado, Hawaii tiene un relieve que consta de islas volcánicas con altitudes de 4000 metros.

Sin dudar, el evento geológico que destaca de manera importante es la Falla de San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com