ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTILOS DE TOMA DE DESICIONES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I

ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES

Estilos de toma de decisiones

Existen distintos estilos de toma de decisiones, hay personas que son más racionales, mientras que otros se basan más en la intuición; hay quienes pueden procesar varias ideas al mismo tiempo, mientras que otras personas necesitan tener orden y constancia al momento de procesar la información. En general los gerentes no tienen sólo un estilo de toma de decisiones, sino que tienen combinaciones de los mismos.

Es importante también tener en cuenta los estilos de decisión de los empleados, ya que “todos los miembros de la organización deben actuar como responsables de la toma de decisiones.

CAPITULO II

DEFINIENDO LOS ESTILOS DE DECISIÓN

2.1 ESTILO DEL GERENTE

Supongamos que usted es un gerente nuevo en Sony o en Sony o en la YMCA de su localidad. ¿Cómo tomaría sus decisiones? Los estilos de toma de decisiones de los gerentes varían en dos dimensiones, la primera es la forma de pensar. Algunos somos más racionales y lógicos al procesar la información. Un tipo racional estudia la información en orden y se asegura de que sea lógica y congruente antes de tomar una decisión. Otros son creativos e intuitivos. Los tipos intuitivos no tienen que procesar la información en cierto orden, sino que prefieren verla en conjunto.

La otra dimensión es la tolerancia a la ambigüedad del individuo, algunos toleran poco la ambigüedad. Estos tipos necesitan que haya constancia y orden en la forma en que estructuran la información para reducir al mínimo la ambigüedad. Por otro lado, otros toleran grados elevados de ambigüedad y pueden procesar muchas ideas al mismo tiempo.

Cuando diagramamos estas dos dimensiones, se revelan cuatro estilos de toma de decisiones: directivo, analítico, conceptual y conductual. Veamos más detenidamente cada estilo.

• ESTILO DIRECTIVO: es usado por las personas que prefieren soluciones sencillas y claras para los problemas. Los administradores que usan este estilo frecuentemente toman decisiones con gran rapidez porque no les gusta tener que tratar con una gran cantidad de información y pueden considerar una o dos alternativas. Las personas que prefieren el estilo directivo son por lo general eficientes y racionales y prefieren basarse en las reglas o procedimiento existentes para tomar decisiones. Ellos toleran poco la ambigüedad y su forma de pensar es racional. Son eficientes y lógicos. Los tipos directivos toman decisiones rápidas y se centran en el corto plazo. Su eficiencia y prontitud al tomar decisiones hacen que cumplan esta función con mínima información y que evalúen pocas alternativas.

• ESTILO ANALITICO: quienes toman decisiones con un estilo analítico toleran la ambigüedad mucho más que los tipos directivos. Quieren más información antes de tomar una decisión y consideran más alternativas que en el estilo directivo. Los de estilo analítico se caracterizan por su capacidad para adaptarse o enfrentar situaciones únicas. Estos individuos consideran cuidadosamente las alternativas y con frecuencia basan sus decisiones en datos objetivos y racionales provenientes de los sistemas de control administrativo y de otras fuentes. Buscan la mejor decisión posible con base en la información disponible.

• ESTILO CONCEPTUAL: los individuos con un estilo conceptual también gustan de considerar una gran cantidad de información. Sin embargo, están mas socialmente orientadas que aquellas que tienen un estilo analítico y les agrada hablar con otras personas acerca del problema y de las posibles alternativas para resolverlos. Los gerentes que usan un estilo conceptual tiene miras muy amplias y buscan muchas alternativas. Se enfocan en el largo plazo y son muy buenos para encontrar soluciones creativas a los problemas.

• ESTILO CONDUCTUAL: quienes toman decisiones con un estilo conductual trabajan bien con los demás. Se interesan en los logros de los otros y aceptan sus sugerencias. Convocan a juntas para comunicarse, aunque tratan de evitar los conflictos. La aceptación de los demás es importante para los de este estilo de toma de decisiones. Los que usan este estilo gustan de hablar con la gente en persona y entender sus sentimientos acerca del problema y el efecto que tendrá una decisión determinada sobre ellos. Las personas que tienen un estilo conductual generalmente se interesan en el desarrollo personal de los demás y pueden tomar decisiones que ayuden a otros al logro de sus metas.

Aunque estos estilos de toma de decisión son distintos, casi todos los gerentes tienen características de más de un estilo. Probablemente lo más realista sea pensar en el estilo dominante de un gerente y sus estilos secundarios.

2.2 ESTILO DE ACUERDO A CÓMO SE UTILIZA LA INFORMACIÓN Y CÓMO SE CREAN ALTERNATIVAS

Hemos observado que los estilos de decisión difieren de dos maneras fundamentales: cómo se utiliza la información y cómo se crean alternativas. Cuando se trata del uso de la información, algunas personas prefieren ponderar grandes cantidades de datos antes de tomar cualquier decisión. En la literatura de gestión, se denomina a estas personas “maximizadores”. Los maximizadores no descansan hasta estar seguros de que han encontrado la mejor respuesta posible. El resultado es una decisión bien informada, pero podría tener un costo en términos de tiempo y eficiencia.

Otros ejecutivos sólo buscan los datos clave; son capaces de formular hipótesis rápidamente y de ponerlas a prueba sobre la marcha. En este caso, la literatura toma prestado un término del economista del comportamiento Herbert Simon: los “satisfactores” están listos para actuar tan pronto como poseen la información suficiente para satisfacer sus requerimientos.

En cuanto a la creación de alternativas, quienes toman decisiones con un “foco único” creen firme¬mente en seguir un solo curso de acción, mientras que sus contrapartes con un “foco múltiple” generan listas de alternativas posibles y podrían emprender varios cursos de acción a la vez. Las personas con un foco único concentran su energía en hacer que las cosas resulten como ellos creen que deberían ser; las con un foco múltiple, en adaptarse a las circunstancias.

“Resulta que las personas no necesariamente lideran de la misma forma en que piensan; deciden de manera distinta frente a una multitud que frente al espejo.

Utilizando las dos dimensiones de uso de la información y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com