ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El HOMBRE Y EL DESARROLLO SOCIAL, ECONOMICO EN SU PRIMERA EXISTENCIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 10

El HOMBRE Y EL DESARROLLO SOCIAL, ECONOMICO EN SU PRIMERA EXISTENCIA

La revolución industrial llega (1750 – 1850). En donde la humanidad comienza un nuevo estilo de vida en su cultura, sus relaciones sociales, como comienza su sistema a producir y como mejora aspectos en el mercado, y es ahí donde se abre el primer pasó a la tecnología en donde gracias a esta revolución la tecnología sigue avanzando a través de los tiempos. ¿Pero cómo empezó esta revolución?

Lo primero se sustituye al vegetal con el carbón mineral donde se utiliza para los altos hornos, se inventa la máquina de vapor gracias al carbón, pero esta termina deficiente.

Llega la segunda revolución industrial obtenida de los avances de la primera revolución es la del carbón y acero (1850 a 1859) en donde nace la utilización de la máquina de vapor se aplica para en transporte, trenes y barcos utilizada por esta nueva tecnología. Así se llega a la creación del motor y la combustión donde constituye el fenómeno determinante de la revolución estos permitían la producción de nuevos medios de vivencia donde se da el fin de la producción artesanal. Donde se crea conductores de agua, electricidad, gas, telegrafía y telefonía. Mientras esta revolución crecía enormemente gracias a los descubrimientos del hombre y su capacidad de evolución. Para algunos de estos se perdía cada vez más el concepto del ser humano, la tecnología o estos aportes hicieron que la fábricas pequeñas se unieran para conformar grandes fábricas y así ayudaba a que el hombre suprimiera tiempo para la realización de un producto. Pero en las primeras etapas se crea grandes industrias donde los trabajadores tenían que hacer un trabajo mas extenso aunque se crearan maquinas el hombre tenía que estar en el manejo constante de ellas. Y es ahí donde nace la cuarta revolución industrial se crea la administración científica gracias a los aportes de dos grandes hombres Taylor y Fayol donde nace los tiempos y movimientos en la y producción y cadena . Taylor se enfoca en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia y fayol se enfoca más en la estructura general de la organización, gracias a esta teoría se empieza a dar los primeros aportes de la creación de la organización a pesar que cada uno de ellos veían el enfoque a la producción al desarrollo y crecimiento de una fabrica y no era importante el ser humano como tal dentro de ella favoreció para que otros científicos si lo hicieran , pero aun así Taylor fue primero que constituyo la remuneración por el trabajo donde ya se le daba un valor por el trabajo que se hiciera. También se les daba la responsabilidad de adiestrar a los segundos hasta obtener de ellos el mayor rendimiento que su cuerpo pudiera dar. Dentro de la teoría se habla la especialización de tareas, pues de esta manera el trabajador ganaba mas tiempo y destreza haciendo lo mismo todos los días, y otros de los aportes importantes fue el cuidado del medio ambiente. Fayol en cambio se baso en la organización como se describía anteriormente para el existió tres aspectos fundamentales :en la división del trabajo , la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos. El se caso mas en la administración d una organización . es asi como el cuarto paso de la revolución hizo sus grandes aportes gracias a estos dos científicos por llamarlos así dieron el primer paso a los grandes empresarios de surgir en esta agrumante revolución y s así como hoy en día seguimos y aplicamos este aporte en la administración.

La quinta revolución fue en (1945) donde llega la energía nuclear, transitores y los sistemas este es el paso en el cual todos nos dejamos llevar por la gran tecnología que significa revolución. cada día el hombre se esmera por descubrir una calidad de vida mejor y es ahí donde vemos que la tecnología se realiza para generar nuevos cambios pero de igual manera por esta misma ambición del hombre por crear y descubrir más nos olvidamos en muchas ocasiones de la evolución humana, del ser humano aunque ha existido personajes al personajes en esta evolución que ha estudiado al hombre y su comportamiento en una organización le agradecemos a Elton mayo en su aporte experimento que realizo donde se concluyo que las personas dentro de una organización son el recurso más importante, una organización no se centraliza en los procesos o en la estructura de la industria, una maquina no podría realizar el trabajo para el que fue programada sin la intervención y supervisión del hombre.

¿Pero qué consecuencias tanto sociales y económicas tuvo la revolución industrial?

Una de las consecuencias más afectas de la revolución en la parte económica fue la utilización de mano de obra no cualificada pero barata y dócil por no llamarlo casi esclavitud que redujo los costos de extracción de las materias primas y contribuyo el éxito de la agricultura de plantación ahora social existió lo que llamamos las clases sociales una que era la burguesa donde los dueños de las industrias, siendo la minoría de la sociedad, llegaría a determinar las condiciones sobre las cuales se realizaría el trabajo por parte de los obreros , implementando la bases del principio laboral dentro de las fábricas donde exigían a sus trabajadores un trabajo casi de 12 horas , el desempeño de funciones por parte de mujeres y de niños bajo precarias condiciones de salubridad donde esta se llamo la clase obrera donde mientras las personas de la alta clase se vestía y tenía un sostenimiento de calidad de vida muy alta el de la obrera permanecía en la pobreza y trataba de sobrevir pero como se esperaba esta clase en la cual era representada por la mayor parte de la sociedad entre hombres mujeres y niños se manifestaron ante la inconformidad de los salarios bajos y las ya mencionadas jornadas extensas de trabajo, las pocas garantías para desempeñar las funciones asignadas, el trato indiscriminado entre otras. Lo que originó en primera instancia un movimiento obrero cuya ideología se centraba en el odio por las maquinas, manifestando la resistencia al proceso de industrialización, uno de los primeros movimientos fue la creación del sindicato donde los trabajadores ya podían dar una queja y ellos ya podían dele una solución proponiéndolo a los sindicatos. Esta reinvención en el proceso tanto social como laboral que se vivió en esta etapa del desarrollo industrial llegaría a mantenerse hasta la primera guerra mundial, y con aportes en los estilos del pensamiento registrados alcanzaría a verse reflejado el Cartismo hasta casi finales del siglo veinte, ante el cambio del pensamiento derivado de otras escuelas y sucesos de la historia. Y es así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com