ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA ELABORACIÓN DE INFERENCIAS AL LEER TEXTOS DE ORDEN EXPOSITIVO


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Tesis  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 15

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA ELABORACIÓN DE INFERENCIAS AL LEER TEXTOS DE ORDEN EXPOSITIVO

Thays Adrián S., (UPEL-IPC), tadrian@ipc.upel.edu.ve

RESUMEN

El proceso de enseñanza aprendizaje exige un lector que lleve a cabo una lectura comprensiva. Específicamente, en educación superior el éxito académico se halla estrechamente vinculado con las competencias para leer que posee el estudiante, sobre todo las que se vinculan con la comprensión de textos expositivos. En este trabajo, de carácter documental, se presenta en primer lugar una introducción acerca de la lectura comprensiva, luego se hace referencia a diversas estrategias requeridas para elaborar inferencias al leer textos de orden expositivo, pues se considera que éstas son un medio importante para alcanzar la comprensión. Finalmente, se sintetizan los aportes y la importancia de cada una de estas estrategias, así como su aplicabilidad en la lectura de textos expositivos.

Palabras clave: lectura comprensiva; estrategias de lectura; textos de orden expositivo; inferencias.

STRATEGIES TO ENHANCE INFERENCE IN READING EXPOSITORY TEXTS

ABSTRACT

The teaching-learning process demands a reader who reads with full understanding. Specifically, academic success in higher education is closely linked to the student's reading competences, and above all with those needed to achieve an understanding of expository texts. This documentary study begins with an introduction on reading with understanding, then surveys the different strategies required to make inferences while reading expository texts, on the assumption that they are a key means to achieving understanding, and finally summarizes the contributions and importance of each of these strategies, as well as their applicability to the reading of expository texts.

Keywords: reading with understanding; reading strategies; expository texts, inference.

INTRODUCCIÓN

Existen diversos factores que intervienen en la elaboración de inferencias, entre éstos se encuentran: el conocimiento previo, los esquemas, la estructura del texto y las estrategias de lectura. En las páginas siguientes se tratará el tema del papel desempeñado por las inferencias en la comprensión de la lectura y se propondrán algunas estrategias de lectura que favorezcan la comprensión inferencial, dependiendo del tipo de texto y de su estructura. Dichas estrategias han sido divididas en prelectura, lectura y postlectura, en virtud de que pueda activarse el conocimiento previo para facilitar la lectura y de que el proceso de leer no termina con la última línea del texto escrito.

Lectura, comprensión e inferencias

Leer es un fenómeno complejo que exige generar significados y construir ideas a partir de conceptos preexistentes. Al leer se necesita integrar la información sintáctica, semántica y contextual. Sólo así puede alcanzarse una verdadera comprensión de la lectura, producto de la interacción entre el lector y el texto (Adrián, 1992). Durante esta interacción, el lector se va formulando preguntas y las irá respondiendo tomando en cuenta tanto la información escrita, relevante para sus propósitos, como la no visual, aportada por su conocimiento previo de la estructura y el tópico del texto (Smith, 1990).

Por lo expuesto anteriormente, comprender es construir puentes entre lo nuevo y lo conocido, por tal razón es un proceso activo pues no se limita a retener literalmente lo leído sino que requiere de la elaboración de muchas inferencias (Pearson y Jonson, 1978, citados por Johnston, 1983).

Pero, ¿qué son las inferencias? Son estrategias de elaboración verbal que permiten recuperar y organizar la información de un texto para vincularla al conocimiento previo (Martínez, 1999); son parte esencial del proceso de comprensión porque trabajan significativamente en el establecimiento de conexiones lógicas entre la información proporcionada por el texto y la que posee el lector; ellas permiten darle sentido a las palabras, unir proposiciones y frases y aportar la información ausente en el texto.

Morles (1983), al referirse al problema de la comprensión de la lectura y sus repercusiones en el proceso de enseñanza aprendizaje, sugiere que para enfrentarlo es menester trabajar en la siguiente dirección: primero, determinar el nivel de comprensión de los estudiantes; en segundo lugar, desarrollar criterios e instrumentos a fin de seleccionar los materiales y tercero, proporcionar a los docentes conocimientos acerca de las destrezas necesarias para desarrollar la comprensión de la lectura.

Uno de los requisitos para llevar a cabo una lectura comprensiva es que el lector elabore inferencias. Johnston (1983) afirma que las inferencias constituyen la esencia de la comprensión de la lectura y que cuantas más se hagan mejor se entenderá el texto.

Diversos factores intervienen en la elaboración de inferencias, entre los que se mencionan: los esquemas, el conocimiento previo, la estructura del texto y las estrategias de lectura (Kabalén y Sánchez, 1998). La comprensión inferencial se ve favorecida si el lector tiene ante sí materiales bien estructurados, conocimiento previo y esquemas bien desarrollados (Allen, 1985; Brimble, 1990). En el caso de los textos narrativos, una historia con presentación, evento inicial, evento final y resolución (Mc Conaughy, 1982) le facilita al lector centrarse en lo temáticamente relevante y excluir lo no esencial (Mc Conaughy, 1985). El conocimiento previo y los esquemas le permitirán, entre otros procesos, identificar el valor de los signos y establecer relaciones entre ellos.

Si un sujeto no tiene experiencias relacionables con el texto se le dificulta entonces hacer uso del pensamiento inferencial. Al respecto se ha expresado que los límites para inferir no se deben a los límites de la memoria, sino al insuficiente conocimiento previo (Martínez, 1999), además "las diferencias de capacidad y forma de realizar las inferencias ... justifican las distintas interpretaciones que de un mismo texto ... realizan diversos lectores" (González, 1991. p. 125).

Captar y seguir la organización del texto de orden expositivo, ayudan a entender y a sintetizar lo expuesto, es decir, incrementan la comprensión (Herber, 1978, citado por Slater, 1985). Así como el texto narrativo ha de tener una historia bien formada para facilitar su comprensión, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com