ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del sistema educativo


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Alejandra Ortiz Niño
Magaly López Zarate López Zarate
grupo 402

La estructura del sistema educativo

La estructura del sistema educativo en América latina estuvo basada en una propuesta tradicional de tres niveles dichos niveles estaban destinados a diferentes grupos sociales, por ejemplo la enseñanza primaria universal y enseñanza secundaria estaba destinada para las capas medias y enseñanza superior para las elites dirigentes.

La escuela primaria

En 1950 se registra un incremento en la expansión de las tasas de escolarización en todos los países hasta 1970, pero en la última década, ocurriría un estancamiento, debido a la disminución de las tasas de crecimiento de la escolaridad básica en América Latina. Nassif, R. (1984) señala que “los sistemas educativos de la región habrían llegado al nivel límite de incremento en relación con las dificultades estructurales que envuelve la incorporación de nuevos grupos sociales”, esto quiere decir que se presentó una crisis en cuanto a la estructuración y falta de recursos por lo cual se le dificulto a los sistemas educativos poder incorporar a los nuevos grupos sociales.

De esto surgen dos problemas centrales en el sistema educativo en el  nivel básico:

  1. El poder incorporar a los nuevos grupos sociales.
  2. La retención de los ya incorporados.

Este último muestra la deficiencia y la incapacidad del sistema educativo, problema que predomina más en las áreas rurales que en las urbanas.

La enseñanza media

 En cuanto a la enseñanza media su expansión se debe a tres razones según Nassif, R. (1984)

  1. A la presión de las capas medias para lograr una escolaridad prolongada como canal más accesible de movilidad social.
  2. La dinámica particular de decisiones políticas que se regulan en virtud de la capacidad de presión, la cercanía respecto del poder, la información disponible sobre manejo burocrático, etc.,
  3. La propia dinámica de expansión educativa genera un movimiento de ‘fuga hacia adelante’ en las demandas y en los requerimientos educativos del mercado de trabajo.

Estas tres razones podrían explicar fenómenos como la devaluación educativa y el deterioro en la participación de los educados de nivel medio en los ingresos.

Por ello en dicho incremento en la expansión se pudo incorporar los nuevos sectores sociales, logrando tener un acceso a la enseñanza media.


Algunas características de la enseñanza

Algunos estudios de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron coinciden en que la efectividad de cualquier acción pedagógica posterior a la familia depende del grado de cercanía que mantenga con ésta.

Esto explicaría que el fracaso de la acción escolar se explicaría por el hecho de que el sistema educativo se amplía, y con ello la cultura escolar en América Latina se masifica, dicha cultura se caracteriza como empobrecida, obsoleta y relativamente aislada. En consecuencia, los modelos culturales que se ofrecen “está lejos de representar un acceso efectivo a la comprensión del mundo y la sociedad que lo rodea” así como lo señala Nassif, R. (1984).

La escuela primaria

En cuanto a la enseñanza primaria uno de los principales problemas que se presenta es la homogeneización cultural, es decir, la escuela primaria se encargaría de solo brindar los conocimientos básicos, donde el problema central de la acción pedagógica escolar se ubica en torno a la lecto-escritura. Que también está relacionada con la formación del docente para dar una enseñanza eficaz en este ámbito, por ello el fracaso en el aprendizaje de la lecto-escritura va perdiendo su valor en la escuela primaria provocando en la sociedad latinoamericana un conocimiento pobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com