ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE ESTRATEGIA DE LEYES DE CORTE


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Informes  •  7.640 Palabras (31 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2][pic 3]

        

                   

       ESTUDIO DE ESTRATEGIA DE LEYES DE CORTE

               

         

[pic 4]

                                                                       

               

Resumen ejecutivo

        Se llevó a cabo un diseño de PMLP a partir de la selección de una ley de corte óptima para cada período de extracción de cuatro expansiones en un rajo, implementando un algoritmo de maximización de valor presente (Lane, 1969). El tiempo de minado de las expansiones, también denominadas pushback (PB7, PB9, PB10 y PB12),  fue calculado a partir de las capacidades de mina, planta y refinería entregadas para el caso de estudio. El diseño matemático del modelo a utilizar se creó a partir del supuesto de que los tres procesos anteriormente nombrado controlan el negocio minero, por lo cual los costos y precios asociados fueron relacionados en la función beneficio, tal de conseguir la ley a partir de la cual el valor presente es máximo para un período.

        El diseño propuesto a partir de precios no escalados se tradujo en 12 años de proceso de extracción, y un valor presente total de 1063.938 MUSD. Por otro lado el diseño a partir de precios y costos ajustados anualmente entregó un VP total de 988.742 MUSD, en un período total de trabajo de 12 años. Se detectó que las leyes de corte propuestas a partir de la implementación del algoritmo eran crecientes para la extracción de la última fase (PB12), ya que el fundamento matemático tras esta herramienta no permitía la implementación de precios que cambiaban año a año, por lo que los resultados escaparon de lo esperado (leyes de corte estrictamente decrecientes de período en período), sin embargo, se llevó a cabo una sensibilización de la variable ley de corte, y se concluyó que las leyes de corte eran óptimas, y maximizan el VP del período, a pesar de no tener la coherencia año a año esperada.  Junto con esto, se analizó el efecto de un aumento del 25% de las leyes medias durante la tercera fase del proyecto (PB10), lo cual significó la obtención de un valor presente mayor (1089.098 MUSD) y una redistribución de los tiempos de extracción durante la fase en cuestión, ya que se priorizó extraer el material lo antes posibles tal que su aporte al valor presente total fuera máximo.

        Se llevó a cabo el análisis sobre la posibilidad de mandar material de baja ley a stock (de capacidad 60Mt) durante los primeros años, para tratarlo posteriormente y así disminuir el efecto que tiene el escalamiento de precios. El stock alcanzó su máxima capacidad finalizando el 6to año de operación, con el estéril obtenido a partir de los pushback 7 y 9. Sin embargo, esta opción significó un beneficio negativo al final del primer año de operación (con un total de 57.272 Mton a remover, obteniendo un beneficio de -16.768 MUSD para el período). Además, el hecho de tratar este material de baja significaba dedicar la capacidad de la mina a su transporte y concentración, por lo que se aplazaba la extracción del material de mayores leyes contenidos en las fases 3 y 4 del proyecto (PB10 y PB12), disminuyendo su aporte al valor presente total del proyecto. Por ello, se decidió rechazar esta opción, y enviar el material bajo la ley de corte a botadero.

        Se propone rediseñar el PMLP a partir de un algoritmo que permita incluir el efecto de la variación de costos y que mantenga la coherencia esperada de leyes decrecientes a partir de la disminución de reservas disponibles, ya que el análisis en el largo plazo pudiera significar la obtención de leyes sub-óptimas y estrategias de consumo de reservas que no maximicen el beneficio total del proyecto.

Índice de contenidos

1.        Introducción        

2.        Resultados del estudio        

2.1. Descripción de las condiciones de trabajo        

2.2.        Definición del modelo económico        

2.2.1.        Función beneficio        

2.2.2.        Leyes de corte económicas        

2.3.        Análisis pushback 7        

2.3.1.        CTL PB7        

2.3.2.        Curva mineral – material PB7        

2.3.3.        Curva producto – material PB7        

2.3.4.        Curva producto – mineral PB7        

2.4.        Análisis Pushback 9        

2.4.1.        CTL PB9        

2.4.2.        Curva mineral – material PB9        

2.4.3.        Curva producto – material PB9        

2.4.4.        Curva producto – mineral PB9        

2.5.        Análisis PB10        

2.5.1.        CTL PB10        

2.5.2.        Curva mineral – material PB10        

2.5.3.        Curva producto – material PB10        

2.5.4.        Curva producto – mineral PB10        

2.6.        Análisis PB12        

2.6.1.        CTL PB12        

2.6.2.        Curva mineral – material PB12        

2.6.3.        Curva producto – material PB12        

2.6.4.        Curva producto – mineral PB12        

2.7.        PMLP con precio constante        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)   pdf (840.2 Kb)   docx (424.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com