ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Estudio


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 15

ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

TEMARIO

3.1 EL RESUMEN

3.2 CUADRO SINÓPICO

3.3 MAPA CONCEPTUAL

3.4 SÍNTESIS

3.5 REPORTE DE LECTURA

3.6 TOMAR NOTAS O APUNTES

3.7 FICHAS DE TRABAJO

3.8 MAPA MENTAL

3.9 ENSAYO

3.1. EL RESUMEN

OBJETIVO:

Conocer la metodología aplicable para la elaboración de resúmenes.

Si habremos de recapitular, se puede observar que a través del subrayado se destacarán las ideas principales y se habrán diferenciado de las secundarias. Posteriormente, estos se habrán de vaciar en esquemas, que permitan jerarquizar los temas y apreciar de un solo golpe de vista la estructura del texto. Por último, se utilizarán los apuntes para sintetizar con palabras propias el contenido de una exposición.

Sin embargo, cada persona tiene sus propios métodos para desarrollar habilidades de estudio, a estas se les conocen como estrategias de aprendizaje. Cuando no existe un método establecido de forma empírica (a base de ensayo y error), determinamos lo mejor para cada uno. Sin embargo, la buena noticia es que sí existe un método probado para obtener resultados óptimos, el método está al alcance de todos y es viable aplicarlo de manera personal para desarrollar estas habilidades en conjunto con estrategias personales .A este método se le conoce como EPLERR, aplicado de manera sistemática mejora la forma en la que se aprende. Así pues, para poder aprender se necesita voluntad, y por voluntad se habrá de entender la actitud predispuesta hacia el estudio; esto llevará a saber aprender, que será equivalente a poseer conocimientos de cómo hacer el trabajo. El método es como una guía (estrategia), adaptado a las características personales y a las demandas de las tareas escolares requeridas. Está comprobado que de practicarlo metódicamente se convierte en parte del proceso de aprendizaje personal y no solo servirá como plataforma de estudio sino como un hábito en la toma de decisiones en la vida laboral .EPLERR, son las siglas de Examen (lectura), Pregunta, Lectura pausada y exhaustiva de cada párrafo, Esquematización de la pregunta, Recitar lo esquematizado y Resumen. Donde el Examen es la lectura general del tema a estudiar desde el principio hasta el final; prestando atención a título, apartados y gráficos que incluye. La Pregunta no es más que los cuestionamientos básicos de ¿qué es? ¿Por qué? ¿Con quién? ¿Paraqué?, etc. La Lectura hace preguntas más específicas determinando lo más importante y dando paso al subrayado. Esquematizar será la memoria visual que dará paso al uso de herramientas en las estrategias de estudio. Recitar es transformar en palabras propias las del autor y el Resumen es la escritura que llevará a la evaluación.

¿Qué es? Un resumen es la exposición breve de lo esencial de un asunto o materia. En él se condensan las ideas básicas del texto para facilitar su completa comprensión.

A menudo se utiliza resumen como sinónimo de síntesis. Si bien en el lenguaje hablado ésta es una comparación válida, referida a las técnicas de estudio apreciamos una diferencia fundamental. Resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor, mientras que en una síntesis se utilizan palabras propias, tal como ocurre con los apuntes. ¿Cómo se hace ?El resumen es una técnica que depende directamente del subrayado y de la elaboración de esquemas. De hecho es su continuación natural, ya que para resumir se debe esquematizar o subrayar previamente el tema o el texto. Las fases para la elaboración de un resumen eficaz son las siguientes:

Una vez elegido el tema, se procederá a realizar el subrayado y elaborar un esquema.

En base al orden de las ideas del esquema se debe organizar el texto del resumen. Es importante que la composición tenga sentido y continuidad.

 Seleccionar la idea más general para que sea el título de tu resumen.

Escribir un resumen breve y conciso. Utilizar preposiciones y conjunciones para enlazar los distintos términos. Procurar que las frases no sean superficiales ni contengan elementos repetidos.

La extensión del resumen debe ser aproximadamente de un tercio del original.

Comparar el resumen con la composición original para asegurarse que ha sido fiel al modelo.

Ventajas del resumen:

Desarrolla la capacidad de síntesis.

Mejora la expresión escrita.

Facilita la concentración mientras estudias.

Simplifica las tareas de repaso y memorización.

Ayuda a ser más ordenado en la exposición.

Perfecciona la lectura comprensiva.

Se conseguirá un estilo más directo.

No olvidar:

El resumen debe ser breve. De lo contrario, luego no habrá quién lo estudie. Se aprovecha la frase principal de cada párrafo para utilizarla como subtítulo. Cuando se termina, se coteja el resumen con el original. Es probable que necesite un último vistazo. Evita los ejemplos. Habrá que concentrarse en lo esencial. Cuente las palabras.

3.2. CUADRO SINÓPTICO

OBJETIVO:

Categorizar y sintetizar la información vertida en un texto para transformarla en un esquema jerárquico.

Hermanada con la elaboración de esquemas, la técnica de los cuadros sinópticos permite esquematizar aún más los contenidos de dos o más temas. Su estructura es la ideal para observar rápidamente la jerarquía de cada uno de los elementos y establecer comparaciones entre ellos. Como variante del esquema, el cuadro sinóptico resulta muy útil a la hora de compararlas distintas variables de los conceptos elegidos, sobre todo cuando existen datos muy concretos como fechas, nombres o cantidades.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com