ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL DEL ANEXO 21 COMUNIDAD JICAMARCA Realizado por la empresa AUDILASER S.A


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Informes  •  4.460 Palabras (18 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 18

INFORME Nº 015-2008-GEO-AAU9I


AL        : Gerente General del GRUPO STRADA

DEL    : Jefe Equipo de Consultoría Externa Grupo Strada.

ASUNTO    : ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL DEL ANEXO 21 COMUNIDAD JICAMARCA Realizado por la empresa AUDILASER S.A.

AREQUIPA    : 07 de Octubre de 2008

  1. RESULTADO DE LA EVALUACIÓN

OBSERVADO FÍSICO.

  1. ANTECEDENTES

El 23 de septiembre del 2008, de acuerdo a contrato Nº 35, la Empresa Audilaser S.A.  Presento los términos de referencia del Estudio de Impacto Ambiental y Social del anexo 21 de la comunidad Jicamarca.

Del 19 al 29 de septiembre, se realizaron talleres de exploración en el anexo 21 de la comunidad de Jicamarca perteneciente al distrito de San Juan de Lurigancho.

El 30 de septiembre de 2008 mediante expediente Nº 345, la empresa Audilaser S.A. presento el Estudio de Impacto Ambiental y Social del anexo 21 de la Comunidad de Jicamarca.

  1. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

  • Objetivo del Proyecto.

El objetivo del proyecto es la explotación de las canteras de Piedras del anexo 21 al costado de la plataforma para la rehabilitación de un área de usos múltiples comunales.

  • Descripción del área de influencia del Proyecto

Como influencia directa dentro del anexo 21 de Jicamarca se estima unas 2,500 personas agrupadas dentro de la comunidad que ocupa 150 ha, junto a una población en margen central del Lote.

Como influencia indirecta, están los asentamientos emplazados a lo largo del acceso a la comunidad de Jicamarca del anexo 21.

Accesibilidad

Es accesible por vía terrestre, por la Av. Próceres de la independencia, hasta la altura de la Av. Los Jardines Este, empalmando con la Calle 12 de Febrero, cruzando el Cementerio los Sauces.

Antecedentes.

El 08 de Septiembre el grupo Strada toma contacto con el asesor del Congresista Cesar Sumaeta;  Dr. Ricardo Guerra quien nos comunica de un proyecto para la explotación de Piedra utilizada en cimentación en la Comunidad de Jicamarca del Anexo 21, en este proyecto se obtuvo información de la calidad, variedad y cantidad de los suelos. Esta información fue usada como antecedente para la elaboración de la Línea base.

Ambiente Físico.

Morfología

Caracterizado por ser una zona de micro cuencas, con suelos pobres, de material erosionado y meteorizado que se ha depositado en las zonas de menor elevación. Las laderas que circundan las cuencas se encuentran en proceso erosionable, no solo por el clima seco sino por acción del hombre. El relieve de su suelo es poco accidentado en más del 60% del área de la cuenca, lo que a permitido el desarrollo del núcleo urbano en forma longitudinal desde la rivera del río hacia las elevaciones superiores a los 350 m.s.n.m.

Geología

La empresa presentó geología regional y local del anexo 21 del área de estudio.

Regionalmente en la Comunidad de Jicamarca del Anexo 21, afloran rocas sedimentarias con edades que van desde el Paleozoico hasta el cuaternario.

Adicionalmente a la parte geológica la empresa presentó rasgos estructurales y geología histórica del área.

En cuanto a geología económica dentro del área existen posibilidades de encontrar yacimientos no metálicos depósitos de gravas, arena y arcillas.

Geodinámica externa

Como procesos geodinámicos que alteran la superficie están los derrumbes, socavamiento y erosión de los cerros por efecto de la explotación de canteras y asentamientos locales, deslizamientos y actividad antrópica

Edafología.

En el anexo 21 de la comunidad de Jicamarca la empresa presentó clasificación de los suelos de formación Chilca, Volcánico Quilmaná, y mapa con las unidades de suelo Fluvisol éutrico y los terrenos adyacentes debido a la explosión demográfica se están convirtiendo en zona urbana y semi-rústica.

Los parámetros investigados en el análisis de los suelos, fueron el pH, metales pesados (Pb, Cd, Hg, Cr, Ba, As)

Resultado de análisis de los suelos

pH

TPH

Pb

Cd

Hg

Ba

As

Cr

4,5 a 6,45

< 0,02 mg/kg

0,010 a 0,350

0,010 a 0,014

< 0,1 mg/kg

Debajo de 5 mg/kg

< 0,1 mg/kg

< 0,1 mg/kg

Hidrología

El área de estudio se encuentra a unos 5 Kilómetros aproximadamente de la margen derecha de la cuenca baja del Rió Rímac. El Río Rímac, al igual que la mayoría de los ríos de la costa, presenta un régimen de descargas irregular y de carácter torrentoso, con una diferencia bastante pronunciada entre sus valores extremos, tanto en la época de las venidas como en la temporada de estiaje. El déficit estacional de agua antes mencionado, al igual que el desarrollo industrial presente en la zona y el crecimiento urbano ha obligado a regular parte del recurso de escurrimiento superficial de la cuenca y a intensificar la explotación del agua del subsuelo, además se sabe que la napa freática se encuentra a 15 metros de profundidad (datos proporcionados por Sedapal),

SISMICIDAD.

El borde occidental de América del Sur se caracteriza por ser una de las regiones sísmicas más activas en el mundo. El Perú forma parte de una región y su actividad sísmica más importante está asociadaza al proceso de subducción de la Placa de Nazca (oceánica) bajo la Placa sudamericana (continental), generando frecuentemente terremotos de magnitud elevada. Un segundo tipo de sismicidad, es producida por las deformaciones corticales, presentes a lo largo de la Cordillera Andina, con terremotos menores en magnitud y frecuencia. La distribución y origen de los terremotos en el Perú, ha sido tema de diversos estudios utilizando datos talesísmicos y regionales a fin de estudiar la geometría de al subducción de la Placa de Nazca bajo la Sudamericana o bien para delinear las zonas de mayor deformación superficial en el interior del continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (224.5 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com