ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMATICO Y LA IMPLEMENTACION DE LAS PRACTICAS BASICAS COMO ALTERNATIVAS PARA REDUCIR SUS EFECTOS


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  8.720 Palabras (35 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL CENTRO

U.N.A.H.- C.U.R.C.

TESIS EN OPCIÓN AL GRADO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

TEMA:

ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMATICO Y LA IMPLEMENTACION DE LAS PRACTICAS BASICAS COMO ALTERNATIVAS PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LA PRODUCCION DE MAIZ Y FRIJOL EN LOS MUNICIPIOS PRODUCTORES DEL DEPARTAMENTO DE COMAYAGUA

PARTICIPANTES:

ASTRID MARIA AVELAR BANEGAS

CINTHIA LIZZETH MORENO

DELMER LEONEL LOPEZ

JOSE MANUEL PONCE

MARIA JOSE FIGUEROA CERVANTES

ASESOR DE TESIS: M.SC. RIGOBERTO FUNEZ C

COMAYAGUA, HONDURAS

        

CAPITULO I        3

1.1 Planteamiento y Formulación del problema        3

1.2 Descripción del problema        3

1.2.1 Justificación        5

1.2.2 Objetivos de la Investigación        6

1.3 Planteamiento de la Hipótesis        7

1.4 Limitantes        8

CAPITULO II        9

2.1 ANTECEDENTES        9

2.1.1 El Cultivo del Maíz y El Cultivo del Frijol en Honduras        9

2.1.2 Ubicación Geográfica del Departamento De Comayagua        10

2.2 Cambio Climático        11

CAPITULO IV        32

1.1        Resultados de la entrevista a especialista en el área        32

CAPITULO I

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Planteamiento y Formulación del problema

¿De qué forma el cambio climático afecta los rendimientos de maíz y frijol, cuando no se implementan las prácticas básicas?

1.2 Descripción del problema

Para entender lo que es el fenómeno del cambio climático global, primero hay que entender lo que es el clima. El clima terrestre es producto de la constante y compleja interacción entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y nieve, los continentes y, muy importante, la vida en el planeta (plantas y animales en los bosques y selvas, en océanos y en la atmósfera).

Cada día hay variaciones en las condiciones de nuestro planeta, por lo que cada día hay variaciones en las condiciones de temperatura y lluvia planetaria. Sin embargo, a esas variaciones no les llamamos clima, sino estado del tiempo. En buena parte del planeta y, en particular en nuestro país, esperamos frío en invierno y calor en verano. Asimismo, esperamos que en primavera inicien las lluvias y que éstas sean más intensas y regulares en verano. Esto que esperamos se llama clima. (Conde, 2006).

El impacto potencial del cambio climático es enorme con predicciones de falta de agua potable, temperaturas extremas, bajas y altas precipitaciones, las cuales podrían generar sequias e inundaciones, afectando en gran manera las condiciones edafoclimaticas de las zonas productoras de granos básicos al igual que sus rendimientos tanto en cantidad como en calidad.

Los efectos del cambio climático, son devastadores sobre los rendimientos en la producción de los distintos cultivos, en especial, cuando los productores no realizan las actividades correspondientes al manejo del cultivo en el orden y tiempo oportuno para la obtención de buenos rendimientos y una programación a tiempo de todas las labores.

A este conjunto de actividades en su respectivo orden y tiempo, es lo que se conoce como “Prácticas Básicas”.

La implementación de estas actividades en el orden y tiempo oportuno, constituyen un Seguro y Garantía para una Productividad Rentable, cuando el clima es adverso para el cultivo y favorable para las plagas que afectan el mismo (ACCESO, 2012).

En Honduras, los granos básicos constituyen un lugar primordial en la dieta alimentaria, en los últimos años la producción se ha visto afectada provocando un déficit en el abastecimiento para el consumo nacional.

La baja producción de granos de maíz y frijol, posiblemente está relacionada al bajo nivel tecnológico implementado en la producción (esto concierne con la ejecución actividades en orden y tiempo oportuno como ser: preparación adecuada de suelos, riego, fertilización, control temprano de malezas, densidad adecuada de plantas por área entre otras).

Sumado a la variabilidad del clima “tomándola como ausencia o exceso de lluvias”, existen otros factores que son necesarios a considerar que contribuyen a la merma en los rendimientos como ser: Decisión del productor; ambientales, fitosanitarios, culturales, nutrición y riego.

Otro factor limitante es la carencia de capital financiero ya que es una de las mayores limitantes del productor, la accesibilidad a la tierra y disponibilidad de mercados que hace referencia a la compra y venta de los granos básicos.

Otro factor fundamental a considerar es la “asistencia técnica” que influye en la producción, porque el productor necesita asesoramiento continuo acerca de nuevas tecnologías, formas de cultivos, programas de fertilización, sistemas de riego, uso de insumos, adquisición de semillas (selección de variedades e híbridos), y toda información que se requiere para mejorar su producción.

1.2.1 Justificación

La producción de maíz en nuestro país es indispensable ya que es una comida básica en la dieta del hondureño, es el cultivo tradicional desde el tiempo de los Mayas.

El promedio nacional de productividad del cultivo es de 29 qq por hectárea (20 qq manzana), rendimiento que no es comercialmente rentable y ha convertido a Honduras desde hace muchos años en un importador neto de este grano. Un productor implementando prácticas básicas debe de producir un poco más de 86 qq por hectárea (60 qq por manzana) y uno bien tecnificado alrededor de los 286 qq por hectárea (200 qq por manzana), (ACCESO, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (822.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com