ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL ÁTOMO.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  Exámen  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DEL ÁTOMO.

El átomo es el límite de la división química (se considera indivisible por métodos químicos corrientes).

Posee en su interior un NUCLEO eléctricamente positivo (+) rodeado por una CORTEZA de electrones con carga negativa (-).

NUCLEO ATÓMICO.

El núcleo está formado por PROTONES (carga +) y NEUTRONES (sin carga eléctrica). Por eso en el núcleo está localizada la carga eléctrica POSITIVA del átomo. El número de protones y neutrones es casi la misma. Por ejemplo: el átomo de sodio tiene 11 protones y 12 neutrones.

Los protones del núcleo están sometidos a fuerzas de repulsión mutuas muy elevadas que le harían estallar de no existir los neutrones que actúan como elementos estabilizadores o cementantes. El hidrógeno No tiene ningún neutrón.

El PESO ATÓMICO (índice superior izquierdo del elemento) representa la suma de protones y neutrones.

EL NÚMERO ATÓMICO (índice inferior izquierdo del elemento) coincide con el número de protones.

Los átomos más estables son los que tienen número atómico PAR, y son los que más abundan en la naturaleza, como el 8O, 6C ,20Ca ,12Mg.

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA.

ORBITALES ELECTRÓNICOS Y NIVELES DE ENERGÍA.

Los electrones son partículas evasivas, que no se pueden observar directamente. Puesto que no se puede observar un electrón, la ruta y localización exacta de éste en un momento determinado no se puede conocer. Debido a ello, los científicos pueden únicamente identificar las regiones del espacio donde los electrones tienen más probabilidad de encontrarse. Estas regiones del espacio se denominan orbitales.

UN ORBITAL es una región del espacio alrededor del núcleo donde hay una alta probabilidad de encontrar electrones. El número máximo de electrones que puede contener un orbital es DOS.

Los orbitales se encuentran organizados en niveles de energía. Un NIVEL DE ENERGÍA (número cuántico principal) es un grupo de orbitales que está aproximadamente a la misma distancia promedio del núcleo. Los electrones más cercanos al núcleo están en niveles de energía inferiores. Los niveles de energía superiores están localizados en promedio progresivamente más lejos del núcleo. Por ejemplo, el primer nivel de energía es el más cercano al núcleo y el segundo está localizado después del primero.

Cada nivel de energía tiene uno o más subniveles. Un subnivel (NÚMERO CUÁNTICO SECUNDARIO O AZIMUTAL) está compuesto de orbitales que tienen las mismas características dentro de un nivel de energía. El número de subniveles que se encuentra dentro de un nivel de energía corresponde al número del nivel de energía. Por lo tanto, el primer nivel de energía contiene únicamente un subnivel. El segundo nivel contiene dos subniveles. El tercero contiene tres, y así sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com