ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DOGMATICO DE DESPOJO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  2.753 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS Y ESTUDIO DEL TIPO PENAL DESPOJO

ANALISIS DEL CONCEPTO VIOLACION La palabra homicidio deriva de la expresión latina “homicidium” que a la vez se compone de dos elementos: homo que significa hombre y caedere que significa matar. En esta forma el homicidio significa “muerte de un hombre por otro hombre”

AUTORES Y DEFINISION

CARRARA La muerte de un hombre injustamente cometido por otro

NUÑEZ ARGUYE Consiste en causar la muerte poner término a la vida de otro hombre

MAGGIORE Es la destrucción dela vida humana

HISTORIA DEL DELITO DESPOJO

HISTORIA UNIVERSAL DEL DELITO En el transcurso de la historia, el delito de homicidio ha sido severamente castigado, ya que atenta contra el valor más preciado que tiene el hombre: la vida .Las primeras referencias las tenemos con la Ley del Talión, la que rezaba “vida por vida, ojo por ojo, diente por diente”, la cual se practicaba en entre los hebreos, babilonias y griegos. En el primitivo derecho romano, el homicidio se castigaba con la expiación religiosa,

HISTORIA NACIONAL DEL DELITO En Mesoamérica, durante el periodo prehispánico, el derecho era jurisdicción del rey, de manera que nadie podía tomarse justicia por propia mano, pues existían tribunales encargados de administrar justicia, razón por el cual el homicidio se castigaba con la pena de muerte.

CÓDIGO DE 1871 En el primer código penal de México En el código de 1871, el delito de homicidio se localiza en el apartado denominado “Delitos contra las personas, cometidos por particulares”, en el que se describen las reglas generales para el homicidio simple y calificado. Art. 550 al 560

CÓDIGO DE 1929 Definen al homicidio en: Homicidio simple, Homicidio calificado y Homicidio casual, art. 964 y 965, 973 al 985

CÓDIGO DE 1931 En este código a diferencia de los anteriores, se fusiono el delito de homicidio en un solo capitulo que lo encontramos dentro del Título Decimonoveno “Delitos contra la vida y la integridad corporal”, capitulo II, del art. 302 al 309

ESTUDIO DOGMATICO

DELITO DE VIOLACION C.P.D.D.F.

ELEMENTOS

POR SU GRAVEDAD El delito de despojo es un crimen porque atenta contra el bien jurídico protegido que es la vida.

EN ORDEN A CONDUCTA DEL AGENTE

1.- El delito de despojo es de acción: cuando el sujeto realiza los movimientos materiales o corporales para cometer el delito.

2.- El delito de despojo es de comisión por omisión: cuando el sujeto activo deja de efectuar lo que esta obligado a hacer y se produce un resultado material, en este caso la muerte de la víctima.

POR SU RESULTADO El delito de despojo es material porque en el causa una mutación en el mundo exterior y es perceptible a los sentidos.

POR EL DAÑO QUE CAUSA El delito de despojo causa una lesión porque hay un daño cierto, efectivo y real en el BJP que es la vida.

POR SU DURACION El delito de despojo por su duración es instantáneo porque en él se consuman en un mismo instante todos los elementos de la descripción penal

POR EL ELEMENTO INTERNO Doloso: porque en el delito de despojo el sujeto activo de la conducta quiere, conoce y acepta su resultado.

POR SU ESTRUCTURA El delito de despojo es simple porque se produce una sola lesión jurídica que es la vida.

POR EL NUMERO DE ACTOS El delito de despojo es unisubsistente porque su realización se lleva en un solo acto.

POR EL NUMERO DE SUJETOS El delito de despojo es unisubjetivo porque se requiere de una sola persona para la consumación del delito.

POR SU FORMA DE PERSECUCION El delito de despojo es por denuncia porque puede ser formulado por cualquier persona y se persigue por oficio y no opera el perdón del ofendido.

EN FUNCION DE SU MATERIA

1.- Federal: El delito de despojo es federal ya que lo encontramos contenido en el Código Penal Federal

2.- Común: El delito de despojo será común cuando se cometa dentro de la jurisdicción de un Estado

POR SU CLASIFICACION LEGAL El delito de despojo está contenido en el Código Penal Federal, en el Título Decimonoveno “Delitos contra la vida y la integridad corporal”, capitulo II art. 302 al 309 y en el Código Penal del D.F. Libro Segundo Parte Especial Titulo Primero “Delitos contra la vida, la integridad corporal, la dignidad y el acceso a una vida libre de violencia” Art. 123 al 129.

IMPUTABILIDAD E INIMPUTABILIDAD

IMPUTABILIDAD En el delito de despojo es menester que el agente tenga la capacidad de querer y entender para que pueda ser sujeto a las leyes penales.

ACCIONES LIBRES EN SU CAUSA En el delito de despojo se presenta cuando el sujeto activo se coloca en estado de inimputabilidad para cometer el homicidio.

INIMPUTABILIDAD Menores de edad: En el delito de despojo si lo comete un menor de edad, este será trasladado a un Consejo Tutelar de Menores.

Trastorno mental: En el delito de despojo si es cometido por una persona que sufre algún trastorno mental este será inimputable.

CONDUCTA

CLASIFICACION De acción: El delito de despojo es de acción, cuando el agente realiza movimientos corporales o materiales con voluntad en el actuar para la ejecución del mismo.

SUJETOS

ACTIVO

En el delito de despojo el sujeto activo es quien mediante una conducta positiva o negativa ocasiona o da muerte a otro individuo y es sujeto activo común por que el delito de homicidio lo puede realizar cualquier persona

PASIVO En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com