ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Dogmatico De Amenazas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  2.064 Visitas

Página 1 de 3

De la lectura que haga del Código Penal para el Distrito Federal haga en máximo dos cuartillas el estudio Dogmático del delito de amenazas, bajo los siguientes elementos generales y especiales que se mencionan a continuación.

a) Determinar los presupuestos (sujetos y objetos).

Sujeto activo. Cualquier persona que, con la finalidad de causar inquietud o miedo en el sujeto pasivo, le anuncia un mal futuro ilícito que es posible, impuesto y determinado. El mal debe ser posible, en el sentido de que el destinatario puede tener motivos para creer en su verosimilitud.

Cualquier persona que resulta víctima de las amenazas del sujeto activo.

Sujeto pasivo. Cualquier persona que resulta víctima de las amenazas del sujeto activo.

Objeto material. Es el propio sujeto pasivo.

Objeto jurídico. Se trata de delitos contra la paz, la seguridad de las personas y la inviolabilidad del domicilio.

b) Señalar si el delito es de acción u omisión.

El delito de amenazas es de acción, ya que implica la realización de un acto que implica ya sea el uso de la voz para proferir las amenazas o el accionar mecánico que implica la amenaza por medio de emblemas, señas o jeroglíficos. El mal con que se amenaza debe llegar a ser conocido por el sujeto pasivo.

c) Destacar el verbo núcleo del tipo.

El verbo núcleo del tipo es amenazar, es decir, anunciar un mal futuro con hechos, actitudes o palabras.

d) Mencionar el nexo causal y la atribuibilidad.

El nexo causal, es decir, el ligamento que une a la conducta con el resultado típico en este tipo de delito es el anuncio de un mal futuro ilícito que es posible, impuesto y determinado y que cause inquietud o miedo en el amenazado. La atribuibilidad del delito le resulta al sujeto activo que de cualquier modo amenace a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado con algún vínculo; asimismo, al sujeto activo que por medio de amenazas de cualquier género trate de impedir que otro ejecute lo que tiene derecho de hacer.

e) Establecer si el resultado es formal o material.

El resultado es de tipo formal, ya que no tiene una manifestación en el mundo físico, la finalidad es causar inquietud o miedo en el amenazado, debido a que, de llegarse a cumplirse las amenazas, ya el resultado se podría encuadrar en la comisión de otro tipo de delito.

f) Mencionar cual es el bien jurídico protegido.

El bien jurídico protegido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com