ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Dogmatico Homicifio


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL HOMICIDIO

En nuestro País, en el periodo prehispánico, el homicidio se castigaba con la pena de muerte. En esta época el derecho establecía que los individuos no estaban facultados para hacerse justicia por si mismos, porque esto equivalía a usurpar la jurisdicción del rey. En la época colonial, se impusieron las legislaciones de España; así el Fuero juzgo contiene el homicidio voluntario, La diferencia entre el homicidio voluntario y el involuntario esta establecida en el Fuero Real, así mismo en las partidas, también esta implantado el elemento voluntad para el homicidio, es decir, ya se preocupaban por saber la intención del agente.

CÓDIGO DE 1871 Ubica al homicidio en el titulo segundo “Delitos contra las personas, cometidos por particulares”, en los capítulos V “Homicidio, Reglas Generales”; VI “Homicidio Simple” y VII “Homicidio Calificado”, del articulo 540 al 566. En este código por primera vez se divide al homicidio simple del calificado, se da el nombre de Homicidio simple:; al que no es premeditado, ni se ejecuta con ventaja, con alevosía o traición.

CÓDIGO DE 1929 Considerado al delito de Homicidio entres capítulos: IV “Del homicidio Reglas Generales”; V “Del homicidio simple”; VI “Del homicidio calificado. Tomando en cuenta el homicidio casual, expresando que no seria sancionado en su articulo 964: “Todo homicidio excepto el casual, es sancionable cuando se ejecuta sin derecho”, y define al homicidio casual como “Homicidio casual es: el que resulta de un hecho o de una omisión, que causa la muerte sin intención ni imprudencia punible alguna del homicida.

CÓDIGO DE 1931 Definió al Homicidio como: “comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro”. En cuanto al homicidio simple señala: “ al responsable de cualquier homicidio simple intencional que no tenga prevista una sanción especial, se le impondrán de 12 a 24 años de prisión.

ELEMENTOS DEL TIPO PENAL HOMICIDIO EN RAZON DEL PARENTESCO O RELACION

• Preexistencia de la vida

• Privación de la vida por una causa externa

CLASIFICACIÓN

POR SU GRAVEDAD El delito de Homicidio es un crimen porque se violan los derechos naturales, como son la vida.

POR SU DURACION El delito de Homicidio instantáneo porque los elementos del tipo peal se consuman en un mismo momento.

POR SU RESULTADO El delito de Homicidio por su resultado es material, porque causa una mutación en el mundo exterior y es perceptible a través de los sentidos.

POR EL DAÑO El delito de Homicidio es de lesión porque causa un daño cierto y efectivo en el Bien Jurídico Protegido, que es la vida.

POR SU ELEMENTO INTERNO DOLOSO: En el delito de Homicidio el elemento doloso se configurara cuando el sujeto activo conozca, quiera y acepte la realización del hecho.

CULPOSO: En el delito de Homicidio se configurara el elemento culposo cuando el sujeto activo no previo siendo previsible o que previo confiando en que no se produciría el daño.

POR SU ESTRUCTURA El delito de Homicidio es un delito simple, porque protege únicamente un bien jurídico que es la vida.

POR EL NUMERO DE ACTOS El delito de Homicidio es unisubsistente porque basta con un solo acto para que se consume el hecho.

POR EL NUMERO DE SUJETOS El delito de Homicidio es unisubjetivo porque basta la participación de un solo sujeto para su consumación.

POR SU MATERIA FEDERAL: El delito de homicidio es un delito federal tipificado en el art 302 del C.P.F

COMUN: El delito de Homicidio se encuentra establecido en el C.P.D.F art 123.

POR SU FORMA DE PERSECUCION El delito de Homicidio se persigue por denuncia porque así lo establece el código.

POR SU CLASIFICACION LEGAL

Capitulo IV articulo 323 C.P.F.

INIMPUTABILIDAD

MINORIA DE EDAD

Cuando un menor de edad cometa el delito de Homicidio será remitido al consejo tutelar de menores.

TRASTORNO MENTAL

Cuando el agente sufra de trastorno mental será sancionado de acuerdo al art 15 del C.P.F.

CONDUCTA

Acción: Cuando por hacer algo se realiza el delito de Homicidio en razón al parentesco o relación.

Omisión:

Comisión por omisión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com