ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETIOLOGÍA DE LAS MALOCLUSIONES. CONSECUENCIAS Y POSIBLES TRATAMIENTOS DEL HÁBITO DE SUCCIÓN DIGITAL EN NIÑOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Tesinas  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 12

ETIOLOGÍA DE LAS MALOCLUSIONES. CONSECUENCIAS Y POSIBLES TRATAMIENTOS DEL HÁBITO DE SUCCIÓN DIGITAL EN NIÑOS

ETIOLOGY OF MALOCLUSIONS. CONSEQUENCES AND POSSIBLE TREATMENTS OF DIGITAL SUCTION HABIT IN CHILDREN

Ximena Paulina Ruiz Espinoza. Estudiante del 8vo semestre paralelo 4. Facultad Piloto de Odontología. Universidad de Guayaquil.

RESUMEN

Los hábitos bucales deformantes causan alteraciones en los diferentes componentes del aparato bucal afectando el aspecto estético. Dentro de estos hábitos se encuentra con una alta frecuencia la succión digital. El objetivo de esta revisión bibliográfica es señalar las consecuencias que desencadenan el hábito de succión digital a temprana edad, indicando las más comunes, y así evitar que se instale una maloclusión. O en el caso de presentar el hábito, mostrar los posibles tratamientos, ya que la succión digital es un mal hábito que desarrollan algunos niños que succionan su dedo pulgar, haciendo que la parte digital de dedo contacte con el paladar y con el tiempo deforme el paladar, dando lugar a una mala mordida, dientes separados y paladar profundo. La succión digital resulta ser el hábito oral más común y una de las principales causas de las maloclusiones en la etapa del crecimiento, de allí la importancia de interceptarlos y erradicarlos a tiempo, para un desarrollo armónico del sistema estomatognático.

Palabras claves: succión digital, hábito, maloclusión, tratamiento.

ABSTRACT
Deforming oral habits cause alterations in the different components of the buccal apparatus affecting the aesthetic aspect. Within these habits, digital suction is found with a high frequency. The aim of this bibliographical review is to point out the consequences that trigger the habit of digital suction at an early age, indicating the most common, and thus prevent the installation of a malocclusion. Or in the case of presenting the habit, show the possible treatments, since the digital suction is a bad habit that some children develop that suck their thumb, making the digital part of the finger contact the palate and with time deformed the palate, resulting in a bad bite, separate teeth and deep palate. Digital suction turns out to be the most common oral habit and one of the main causes of malocclusions in the growth stage, hence the importance of intercepting and eradicating them in time, for a harmonious development of the stomatognathic system.

Keywords: finger sucking, habits, malocclusion, treatment.

INTRODUCCIÓN

Los comportamientos repetitivos son comunes en el período infantil y la mayoría de ellos se inician y terminan espontáneamente. Como la boca es el lugar primario y permanente para la expresión de emociones e incluso es una fuente de alivio para la pasión y la ansiedad en niños y adultos, la estimulación de esta región con lengua, dedos, uñas o cigarrillos puede ser una acción paliativa.

Los patrones habituales de comportamiento muscular deletéreos, a menudo se asocian con crecimiento óseo pervertido o impedido, malposición de los dientes, hábitos de respiración alterados, dificultades para hablar, desequilibrio de la musculatura facial y problemas psicológicos. (Farooq, Batra, CB, Gupta, Kadambariambildhok, & Kumar, 2014)

La succión digital es un comportamiento común en niños, que ha sido reportado en estudios científicos desde hace varios siglos. Consiste en succionar uno o varios dedos de una o ambas manos. Este es el mas frecuente de los hábitos orales patológicos que pueden presentar los niños y generalmente implica una contracción activa de la musculatura perioral. (Restrepo, 2015)

Los hábitos bucales (no fisiológicos) son uno de los principales factores etiológicos causantes de maloclusiones o deformaciones dentoesqueléticas, los cuales pueden alterar el desarrollo normal del sistema estomatognático y una deformación ósea que va a tener una mayor o menor repercusión según la edad que inicia el hábito, cuanto menor es la edad, mayor es el daño.
Si actuamos de manera temprana tendremos más posibilidades de modificar el patrón de crecimiento de los maxilares y el desarrollo de los arcos dentarios, la igual que si eliminamos el hábito deformante antes de los 3 años de edad.
La falta de amamantamiento en los niños conlleva a una serie de situaciones como la succión y deglución inadecuadas que influyen en el desarrollo del sistema estomatognático del recién nacido causando alteraciones en la oclusión. (González, Guida, Herrera, & Quirós, 2012)

Es importante conocer por qué se dan los malos hábitos, cuáles son los pacientes propensos a desarrollarlos, y cuál es el manejo clínico, para qué el ortodoncista puede diagnosticar los diferentes casos de hábitos, conocer todas las implicaciones clínicas que conllevan, y dar un tratamiento certero y efectivo, en el tiempo recomendable para poder eliminar el mismo, y corregir los posibles efectos secundarios que el paciente presente. Un tiempo de trabajo, puede generar una corrección, sin implicar problemas muy severos, y dar una resolución simple, sin complicaciones.


ANÁLISIS

Desde que el niño nace surge el reflejo de succión, elemento indispensable que le permitirá su alimentación y supervivencia. Este reflejo es una actividad coordinada y fisiológica, pero en ocasiones, puede desarrollarse como un hábito.

Un hábito puede ser definido como la costumbre o práctica adquirida por la repetición frecuente de un mismo acto, que en un principio se hace en forma consciente y luego de modo inconsciente, como son la respiración nasal, masticación, el habla y deglución, considerados fisiológicos o funcionales, existiendo también aquellos no fisiológicos entre los cuales tenemos la succión que puede ser del dedo, chupón o labio, la respiración bucal, la interposición lingual en reposo y deglución infantil. (González, Guida, Herrera, & Quirós, 2012)

La succión digital presenta un patrón de conducta de naturaleza multivariada al que pueden dar origen distintas causas, reuniéndose muchas veces varias de ellas simultáneamente, dentro de las que se destacan la lactancia materna insuficiente. Se describen otras causas como inseguridad del niño, cambios en el entorno familiar y la inmadurez emocional del niño. (Páez Torres, Reyes SuárezI, Pérez Acosta, & Espasandin GonzalezI, 2015)

La etiología de la succión digital es multifactorial e incluye factores genéticos y ambientales. Entre estos se presenta la perpetuación de un reflejo de succión no resuelto. La succión del pulgar está muchas veces relacionada con la adherencia a otro tipo de objetos, como la cobija y los peluches y con la ausencia de un adecuado proceso de lactancia. También ha sido asociada con otro tipo de síndromes como la tricotilomanía (arrancarse el cabello).[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com