ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANASIA: PECADO O COMPASIÓN


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE CALDAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

FUNDAMENTOS DE LA ANTROPOLOGÍA

EVOLUCIÓN DE LA RELIGIÓN

EUTANASIA: PECADO O COMPASIÓN

PRESENTADO POR

LAURA MANUELA CASTAÑO CARDONA

LAURA CRISTINA VALENCIA HENAO

30 DE ABRIL DEL 2015

TABLA DE CONTENIDO

        Introducción                 ---------------------------------------------------             2

        Justificación                   ---------------------------------------------------             3

        Desarrollo del tema       ---------------------------------------------------             4        

         Análisis de la escuela       ---------------------------------------------------            7  

         Problemática a tratar   ------------------------------------------------------

        Conclusiones                   ---------------------------------------------------              9

           Bibliografía                    ----------------------------------------------------           10        

        

INTRODUCCIÓN

     En la actualidad la religión es un conjunto de creencias y sistemas culturales que ayudan a la humanidad a determinar su existencia, está conformada por historias narrativas que pretenden explicar el origen, el sentido  de la vida y de todo lo que lo rodea.

     La religión ha transcurrido por diversas etapas que han evolucionado al igual que la humanidad. Su primera etapa es conocida como el fetichismo y relacionada con la época del salvajismo, que por una serie de acontecimientos históricos, evoluciona en la segunda etapa denominada politeísmo también relacionada con la época de la barbarie, que a su vez por la concepción de la ciencias metodológicas pasa a formarse en la última etapa nominada monoteísmo y relacionada con el época de la civilización.

     Todo este análisis se basa en la escuela de la evolución antropológica.

Después de que la religión se estableció como una práctica que ayudaba al hombre a determinar su existencia en su paso por las diferentes épocas ha venido enfrentando los diferentes hechos que rodean la sociedad uno de ellos es el tema de la eutanasia que será tratado en este escrito.

JUSTIFICACIÓN

     La religión ha estado siempre presente en la vida del hombre, es por eso que desde sus inicios se ha sometido a grandes cambios procedentes de épocas como el salvajismo, la barbarie y la civilización. Este trabajo pretende dar a conocer desde la historia y el estudio de la época, las diferentes fases por las que transcurrió la religión para llegar a lo que es hoy una estructura “monoteísta”. Este análisis se enfoca en la estructura de diversos autores como Charles Brosses, Auguste Comte entre otros, que pretenden explicar los diferentes cambios que se han producido a lo largo de la historia en relación a la religión, teniendo como base un análisis científico.

Debido a que la religión por el paso del tiempo se ha encontrado con diversas problemáticas que rodean la sociedad como el tema de la eutanasia, se ha querido entrar a analizar los diferentes puntos de vista religiosos, legales y científicos inmersos en esta problemática.

Eutanasia: Pecado o Compasión

     La eutanasia es toda acción utilizada en una persona que padece una enfermedad terminal con el fin de darle fin a su existencia; El enfermo terminal según Gonzales (2003) se entiende como el individuo que se está acercando al fin de su existencia causada por una enfermedad o accidente.

      Las características para considerarla terminal son el tiempo de la enfermedad, la capacidad de recuperación, la ineficiencia de los tratamientos, y la evolución de la enfermedad. “Las entidades patológicas que con mayor frecuencia conducen al síndrome terminal de enfermedad son las afecciones crónicas del sistema cardiovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer, y la cirrosis hepática” (Gonzalez, 2003)

     Volviendo a la eutanasia, esta práctica puede ser activa o pasiva, “En el caso de que la eutanasia sea llevada a cabo a través de una acción, se trata de eutanasia activa. En el caso de que se trate de la privación de una asistencia médica todavía válida y debida, se trata de eutanasia pasiva” (Emanuel, 1995).

     En la actualidad se convierte en una polémica decidir si aceptar o rechazar la eutanasia, por las implicaciones culturales, políticas, religiosas e ideológicas que presenta.

LA EUTANASIA EN COLOMBIA

     La práctica de la eutanasia está sujeta al avance de la medicina, la cultura e ideología de la sociedad. Esta ha sido utilizada en la historia de la humanidad en personas gravemente enfermas.  Según el código penal colombiano La eutanasia está tipificada  como “homicidio por piedad”, esta solo puede ser practicada por una persona capacitada que posea un título médico, cuando es practicada por un particular será condenado con cárcel.

     Art. 326. - Homicidio por piedad. El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, incurrirá en prisión de seis (6) meses a tres (3) años. Figuras políticas, sociedades médicas y personas particulares no están de acuerdo este artículo  del código penal colombiano, su posición es clara, considerando que una persona con problemas de salud, sin importar la gravedad de su enfermedad tiene derecho a la vida.

      “En 1997, José Eurípides Parra Parra demandó el Artículo 326 ante la Corte Constitucional; el demandante alegaba que una persona con problemas de salud, sin importar lo graves que fueran, tiene derecho a la vida, y tomar la decisión de terminarla, incluso con motivaciones altruistas, resultaba discriminatorio. La Corte sin embargo falló en contra de Parra, considerando que la eutanasia era motivada principalmente por la compasión y solidaridad al prójimo” (Rojas, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com