ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  23.193 Palabras (93 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 93

LA EUTANASIA

Al igual que el aborto y el suicidio, la eutanasia es uno de los problemas vinculados al derecho a la vida, los cuales son justamente algunos de los temas más controversiales en nuestra sociedad.

Así este problema, que se heredó de la época de oro de la cultura griega, causa, en quien oye o lee al respecto, ciertos sentimientos o emociones, bien de aceptación o de rechazo.

Por una parte, la ley reconoce ahora que la moderna tecnología médica ha hecho posible la prolongación artificial de la vida más allá de los límites naturales, lo que puede causar una pérdida de la dignidad del paciente y dolores y sufrimiento no necesarios, sin reales beneficios para el mismo paciente.

Y es que para aplicar la eutanasia (en países donde es legal) se considera necesario que el paciente se encuentre con una grave enfermedad física, la cual debe ser incurable; que éste solicite la eutanasia por propia voluntad, y que sea aplicada por un profesional de la salud; para así dar fin al gran sufrimiento del paciente.

Ante esta justificación de la eutanasia ante situaciones de extremo sufrimiento, se debe tener en cuenta que este concepto debe comprender al dolor consciente, la angustia mental y la grave invalidez física. Por lo cual no siempre se puede hablar de sufrimiento del enfermo, que constituye uno de los presupuestos del acto eutanásico. Por ejemplo, en los casos de coma prolongado el enfermo no está conciente, y no es posible admitir el sufrimiento, y por lo tanto, poner fin a un coma prolongado e irreversible no debería considerarse como “eutanasia”.

1.- PRESICIONES CONCEPTUALES:

Ante esta situación, es más que necesario esclarecer la terminología relacionada al tema; la cual será utilizada en el desarrollo de la presente monografía.

1.1.- ETIMOLOGÍA:

La palabra eutanasia fue inventada por Bacon en 1623, uniendo dos palabras griegas: EU – bien y THANATOS – muerte, es decir buena muerte o muerte digna.

1.2.- DEFINICIÓN:

Es la acción u omisión realizada por el profesional de la salud, a solicitud del paciente o de terceros, a fin de dar la muerte a un enfermo incurable, poniendo fin a su sufrimiento.

1.3.- ACLARANDO CONCEPTOS:

Para una mejor comprensión he de adjuntar definiciones de conceptos que suelen ser utilizados de manera indistinta:

 Homicidio medicalizado.- se realiza por el médico sin petición del paciente.

 Homicidio por piedad.- cuando falta algunos de los requisitos de la eutanasia (falta de petición del paciente o que no se tiene la calidad de profesional de la salud).

 Suicidio médicamente asistido.- quien elimina la vida es el propio paciente con ayuda del profesional de la salud.

 Limitación del esfuerzo terapéutico.- caracterizado por la suspensión progresiva de tratamientos médicos, se hace lo mínimo para cuidar al paciente dado que la cura ya no es viable.

 Sedación paliativa.- es al administración de fármacos que logran un estado de inconciencia controlando el dolor psicofísico (el paciente, en tanto duerme, espera sedado la muerte).

 Pasividad mortal.- es la negativa del paciente a ser sometido a una práctica médica que salvará su vida.

 Órdenes de no resucitar.- es la decisión de no ser revivido como consecuencia de un paro cardíaco (rechazo electroshock, inyecciones cardíacas).

 Cuidados paliativos.- sirven para apaciguar el dolor permitiéndole vivir al paciente de la mejor forma sus últimos momentos, en otras palabras cuando ya no se puede curar solo queda cuidar.

Además, existen situaciones que debemos diferenciar cuando tratamos el tema de la muerte, entre ellos:

 Distanasia.- Aplicación de mediadas extraordinarias para mantener las funciones vitales de un paciente moribundo.

Consiste en el "encarnizamiento o ensañamiento terapéutico", mediante el cual se le aplican al enfermo todo tipo de acciones "terapéuticas" con el fin de prolongar su vida a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas y antinaturales.

 Adistanasia.- Omisión o retirada de medios extraordinarios anteriormente mencionados.

 Ortotanasia.- Es la muerte en el momento naturalmente indicado, es decir, dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios.

Se ha sustituido en la terminología práctica por muerte digna, para centrar el concepto en la condición ("dignidad") del enfermo terminal y no en la voluntad de morir.

2.- CLASIFICACIÓN:

2.1.- Considerando la voluntad de la persona que muere:

• EUTANASIA VOLUNTARIA: Es aquella en la que una persona pone fin a su vida o bien directamente o bien rechazando el tratamiento.

• EUTANASIA NO VOLUNTARIA: También se le conoce como avoluntaria, en el sentido de que la persona no puede expresar su voluntad, la decisión de la muerte no se toma, entonces, por parte de la persona afectada, sino por otra distinta, sin que se le haya solicitado previamente.

• EUTANASIA CONTRAVOLUNTARIA: Donde la persona tiene la facultad de elegir entre la vida y la muerte, pero no se le pregunta, o en su defecto a pesar de que manifiesta su opción por la vida, no se tiene en cuenta su decisión.

2.2.- Considerando la forma de realización de la eutanasia:

• EUTANASIA ACTIVA (DIRECTA): Consiste en la realización de una acción que acaba con la vida de una persona o con la propia. Son actos ejecutivos que suponen un acortamiento de la vida del paciente. Ej. Se inyecta en el paciente un medicamento que tiene efectos letales.

• EUTANASIA PASIVA (INDIRECTA): Consiste en permitir que alguien muera, no haciendo nada para salvar la vida de esa persona, es decir no se prolonga la vida de quienes irremisiblemente están abocados a la muerte, claro está en la medida que tal prolongación sólo les causa padecimientos insufribles.

3.- ARGUMENTOS A FAVOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (145.3 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com