ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANASIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 14

KAREN ANN QUINLAN

Se cumple hoy el décimo aniversario de la entrada en coma de Karen Ann Quinlan, la joven norteamericana que se convirtió en el símbolo del derecho a la. muerte. Todos los días, su padre, Joseph Quinlan, va al centro sanitario de Morris Plains (Nueva Jersey) donde Karen vegeta desde que una sentencia permitió que se le retirase la máquina que le ayudaba a respirar.

Según su familia, Karen permanece en "el limbo, ni muerta ni viva en el sentido normal de estas palabras". Hace 10 años, la noche del 15 de abril de 1975, Karen Ann Quinlan, que entonces tenía 21 años, entró en coma por causas todavía no determinadas claramente, aunque se cree que se debió a la mezcla de alcohol y un tranquilizante. Los médicos señalaron que se encontraba en un estado vegetativo del que no se recuperaría nunca.

Batalla legal de un año

Sus Padres, Joseph y Julia, ambos devotos católicos, que habían adoptado a Karen cuando contaba cinco semanas de edad, intentaron que se le retirase el respirador que se suponía le mantenía con vida. El hospital donde se encontraba internada se resistió, lo que dio lugar a una batalla legal de un año de duración que finalizó con una sentencia del Tribunal Supremo de Nueva Jersey que apoyaba la postura de los padres. En 1976 le fue retirado el respirador, pero no murió, y de hecho todavía permanece viva. "Se trata de un hábito, una rutina que no podría dejar de cumplir", ha dicho Joseph Quinlan de su visita diaria al hospital antes de ir a trabajar a una compañía farmacéutica en esta misma ciudad. Quinhan entra en la habitación de su hija, baja la música que suena permanentemente y le habla de asuntos familiares que ella no puede comprender. Su esposa visita el hospital varias veces a la semana, arregla la habitación de su hija y le cepilla el pelo, pero ambos han dejado de soñar con milagros.

A principios de este año, el mismo tribunal de Nueva Jersey dictó sentencia en un caso parecido, cuya jurisprudencia permitiría a los padres de Karen quitarle el tubo por el que se le suministra alimento, pero han anunciado que no desean hacerlo.

El doctor James Wolf, director médico del centro sanitario, señala que nadie sabe cuanto tiempo puede vivir una persona en la situación de Karen. "Hay gente que ha permanecido así durante más de 20 años". Wolf explica que sólo funciona una parte del cerebro de Karen, que controla funciones tales como el parpadeo y que el resto ha empezado a atrofiarse.

Karen, que pesaba 52 kilogramos cuando sufrió este accidente, pesa ahora unos 30 kilogramos y permanece tumbada en posición fetal. Su padre afirma que no quieren quitarle el tubo de alimentación porque no le causa molestias, al contrario de lo que ocurría con el respirador.

Lo paga el Estado

El coste del internamiento de Karen, que no recibe ningún tratamiento médico especial, se cifra en 32.500 dólares anuales (5.525.000 pesetas), que paga el Estado. La puerta de la habitación de Karen es electrónica, instalada por sus padres para evitar la entrada de curiosos y curanderos, que en los primeros años, sobre todo, constituyeron una gran molestia para la familia. Aunque los periodistas ya no rodean continuamente la casa de los Quinlan, Joe Quinlan reconoce que la notoriedad que ha rodeado el caso sigue siendo un problema. "Es difícil incluso ir al supermercado porque siempre hay alguien que nos reconoce. Sin embargo, la mayor parte de la gente en nuestro barrio y en el trabajo se ha mostrado sensible a nuestra situación, y no hacen preguntas".

Karen Ann Quinlan (29 de marzo de 1954, Scranton, Pennsylvania, Estados Unidos - 11 de junio de 1985, Nueva Jersey, EEUU) fue una joven estadounidense que cayó en coma por consecuencia de la ingestión de alcohol y barbitúricos, a los 21 años de edad, sufriendo un daño cerebral irreversible. Fue mantenida con vida en forma artificial hasta 1985, después de un largo proceso legal iniciado por sus padres para permitirle morir. Su caso abrió un debate sobre la eutanasia, y aportó preguntas importantes en cuestiones como bioética, y derechos civiles.

Eugenesia

«La eugenesia es la auto-dirección de la evolución humana»: Lema del Segundo Congreso Internacional de Eugenesia, 1921, representado como un árbol que unifica una diversidad de campos diferentes.

La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención.1 Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética. Sus oponentes arguyen que la eugenesia es inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una pseudociencia. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para las discriminaciones coercitivas y las violaciones de los derechos humanos promovidas por el estado, como la esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, el asesinato institucional y, en algunos casos, el genocidio de razas consideradas inferiores.

La selección artificial de seres humanos fue sugerida desde épocas muy antiguas, al menos desde Platón, pero su versión moderna fue formulada por vez primera por Sir Francis Galton en 1865, recurriendo al reciente trabajo de su primo Charles Darwin. Desde sus inicios, la eugenesia (término derivado del griego ‘bien nacido’ o ‘buena reproducción’) fue apoyada por destacados pensadores, incluyendo a Alexander Graham Bell, George Bernard Shaw y Winston Churchill. La eugenesia fue una disciplina académica en muchos institutos y universidades. Su reputación científica se vino abajo en los años 1930, época en la que Ernst Rüdin empezó a incorporar la retórica eugenésica a las políticas raciales de la Alemania nazi. Durante el periodo de posguerra, gran parte tanto del público como de la comunidad científica asociaba la eugenesia con los abusos nazis, que incluyeron la «higiene racial» y la exterminación, sin embargo, varios gobiernos regionales y nacionales mantuvieron programas eugenésicos hasta la década de 1970.2

Trasplante

El trasplante o injerto común es un tratamiento médico complejo. Permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com