ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 3. EUTANASIA, SUICIDIO ASISTIDO Y MUERTE DIGNA

Definición y Clasificación de la eutanasia:

Del griego eu (bueno) y thánatos (muerte), y significa buena muerte (sus raíces). Significa la muerte de un enfermo terminal provocada voluntariamente, sea a través del suministro de sustancias letales, omisión de cuidado debidos u otros. Puede entenderse a la eutanasia como una acción u omisión que por naturaleza o intenciones produce la muerte, CON EL OBJETIVO DE ELIMINAR EL DOLOR.

Ëste termino se situa a nivel de las intenciones y métodos usados.

A nivel de intenciones: hay eutanasia cuando se tiene la intención de poner punto final a la vida o de acelerar la muerte de una persona. No hay eutanasia cuando se tiene la intención de aliviar los sufrimientos del enfermo terminal, aunque el suministro de fármacos puede acelerar la muerte.

La aceleración de la muerte, como efecto secundario no querido, no es buscada como medio para alcanzar el objetivo de aliviar los sufrimientos Acción con doble efecto.

 Eutanasia activa: acto deliberado de provocar la muerte sin sufrimiento del paciente, por fines misericordiosos.

 Eutanasia pasiva o indirecta: la muerte del paciente ocurre, dentro de una etapa terminal, o por que no toman acciones medicas, o por la interrupción de una medida extraordinaria, con el objetivo de minimizar el sufrimiento.

Nivel de métodos usados: hay eutanasia cuando la muerte intensional se consigue o con el suministro de sustancias mortales o con la omisión de terapias normales (alimento, hidratación, respiración). No hay eutanasia cuando se emiten cuidados desproporcionados y no útiles para el enfermo.

 Eutanasia volutnaria: cuando la muerte es provocada atendiendo a una voluntad del paciente.

 Eutanasia involuntaria: cuando la muerte es provocada en contra de la voluntad del paciente.

 Eutanasia no voluntaria: cuando la muerte del paciente es provocada sin que el hbuiese manifestado su opinión en relación a ella.

En relación con los sujetos que actúan: suicidio cuando la persona se quita la vida por sí sola.

Homicidio cuando se practica eutanasia sobre una persona que no lo ha solicitado libremente

Suicidio asistido es una forma de eutanasia en la cual se proveen los medios necesarios para que una persona de forma voluntaria termine con su vida; en general son pacientes terminales que han rechazado cualquier tipo de tratamiento.

La eutanasia está legalizada en Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suiza y Estados Unidos (en los estados de Oregon y Washington), y es tolerada en países como Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria o España. En México, en 2008 se aprobó una ley que permite a los enfermos terminales solicitar legalmente la eutanasia pasiva, la cual incluye una cláusula de conciencia que permite a los médicos negarse a aplicar el procedimiento y transferir el caso a otro médico.

Consideraciones bioéticas: Para muchas personas cuando el dolor físico y el sufrimiento psicológico se convierten en una pesada carga resulta legítima la muerte provocada como una salida digna. Una cosa es morir o suicidarse y otra muy distinta matar o ayudar a otra persona a morir. El morir es un hecho que afecta a todas las personas y provocarse la propia muerte radica en un supuesto derecho de autonomía (en la soberanía de la propia persona), pero matar o ayudar a morir es una actitud ética y moral de gran relevancia. Ciertamente, entre el hecho de morir y suicidarse y el acto moral de matar o ayudar a morir existe el acto, también moral, de dejar morir. Este acto no es moralmente reprobable, pues consiste en no intervenir o en suspender un tratamiento ante la imposibilidad de obrar el fin de la medicina: curar. Pero ayudar a morir no es lo mismo que dejar morir. Responder a la petición de muerte de un paciente puede ser un acto criminal de dejación de los deberes de todo médico hacia sus pacientes. Si existe una mínima posibilidad terapéutica el médico no puede dejar de aplicar un tratamiento en beneficio de una pretendida voluntad del enfermo. Tanto en la eutanasia como en el suicidio asistido hay una provocación de la muerte y aunque sea por compasión ésta no rebaja la responsabilidad moral y jurídica del que la procura.

Despenalización de la Eutanasia; El debate de la despenalización de la eutanasia en México ha progresado paulatinamente y con un paso seguro. La propuesta para la despenalización de la eutanasia presentada por el PRD en 2005, fue el primer indicio que se tuvo en el país de interés por la ley “general de los derechos de las personas enfermas en etapa terminal. Se planteó que el suicidio asistido no se castigara, además de la elaboración de testamentos en vida cuando los enfermos precisen el grado de sufrimiento que están dispuestos a soportar antes de ser asistidos para morir. Esa misma propuesta planteaba reforma al código penal y civil para QUE EL suicido asistido no fuera punido en caso que existiera una petición expresa, libre, retraída, seria e inequívoca del paciente terminal, se aplique por un médico y cuente con la autorización del comité de bioética. La ley no se aprobó pero estableció un precedente importante ´para el debate publico del tema

Argumentos a favor

Médicos

• En medicina, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos de los pacientes son cada vez más ponderados en la toma de decisiones médicas.

Es por ello que se da introducción del consentimiento informado en la relación médico-paciente, y para éstas situaciones, la elaboración de un documento de voluntades anticipadas sería una buena manera de regular las actuaciones médicas frente a situaciones hipotéticas donde la persona pierda total o parcialmente su autonomía para decidir, en el momento, sobre las actuaciones médicas pertinentes a su estado de salud.

Jurídicos

La despenalización de la eutanasia no significa obligatoriedad absoluta. La sociedad moderna basa su ordenamiento jurídico en la protección de los derechos humanos. En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, informadamente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cómo quiere seguir o no seguir viviendo.

En la eutanasia se puede escoger el tipo de muerte que se le da al paciente.

Argumentos en contra

Los argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com