ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE PLAYA BLANCA EN ISLA BARÚ, COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

EVALUACIÓN DE PLAYA BLANCA EN ISLA BARÚ, COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE.

EVALUATION OF PLAYA BLANCA IN BARU ISLAND AS A SUSTAINABLE TOURIST DESTINATION.

Yeraldin Soto Name1 Mauricio E. Graig Cuadros2, María Díaz Salcedo3

1Finanzas y Negocios Internacionales, Semestre VI, sotonameyeraldin@gmail.com

2Administración de empresas, Semestre VIII, mauriciog_2@hotmail.com

3Finanzas y Negocios Internacionales, Semestre VII, mjds95@hotmail.com

Universidad Tecnológica de Bolívar

RESUMEN

Hoy en día, la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo para la planificación turística. Por esto, es relevante evaluar el nivel de sostenibilidad turística, lo que pudiera facilitar la toma de decisiones, al formular objetivos, con una perspectiva más amplia. En este artículo se evalúa, por medio de indicadores sintéticos de turismo sostenible, a Playa Blanca en la isla de Barú, como destino turístico sostenible. Estos indicadores, proporcionan información general, reduciendo la subjetividad y suministrando una mejor interpretación de resultados.

Palabras claves: Playa, Sostenibilidad, Turismo, Turismo Sostenible, Indicadores sintéticos.

ABSTRACT

Today, sustainability has become a target for tourism planning. Therefore, it is relevant to assess the level of sustainable tourism, which could facilitate decision making, in the formulation of objectives, with a broader perspective. This article evaluates, through synthetic indicators of sustainable tourism, to white beach in Baru island, as a sustainable tourist destination. These indicators, provide general information, reducing the subjectivity and providing a better interpretation of results.

Key words: Beach, Sustainability, Tourism, Sustainable Tourism.

INTRODUCCIÓN

Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor biodiversidad de fauna, flora, recursos e incluso personas, por ende culturas, un país rico en todos los sentidos que describen una sociedad. Por este mismo atractivo, es un país que mueve masas, que es visitado cada año en busca de nuevas aventuras por realizar, nuevos lugares por conocer, nuevas actividades por explorar o simplemente a relajarse de manera diferente a lo habitual. ¿Por qué?, porque en Colombia es posible encontrar el clima, el paisaje, las actividades, etc., anhelada. Lo que lo hace en esencia un país atractivo para el turista, por lo que debe contar con normas que regulen el turismo, de tal manera que éste contribuya al desarrollo satisfactorio del país.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el turismo participan diferentes actores, y cada uno debe beneficiarse justamente, por esto, es indispensable que existan normas que regulen a cada uno de estos actores de tal manera que el turismo pueda dar frutos beneficiosos para todos, llamando a este producto de las normas reguladoras del turismo: Turismo sostenible. Hacer que el turismo en un país sea sostenible, es poder manejar el turismo de tal manera que todos los actores se beneficien logrando armonía en el entorno pensando también en el beneficio de las generaciones futuras. Entonces, veremos una de las definiciones más aceptadas del turismo sostenible que dice que este es aquel que “…satisface las necesidades de los turistas y regiones anfitrionas presentes, al mismo tiempo que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de tal forma que se satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas al tiempo que se respeta la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida” (World Tourism Organization, 1993).

En este orden de ideas, se puede que el turismo sostenible es una pieza fundamental para el desarrollo social, económico y ambiental, de países como Colombia, que tienen una gran población dependiente del turismo. Por esto, es necesario fijar la mirada en aquellos lugares turísticos a los que las normas de turismo sostenible no les han sido aplicadas, o que cuentan con poca o nula regulación en éste ámbito, y así, evaluarlos e implementar proyecciones para el turismo sostenible, logrando así grandes beneficios para el sector y para la población residente, equitativamente, y para el turista, de tal manera que el entorno no se vea afectado por la actividad, sino beneficiado.

Debido a que Paya Blanca se encuentra ubicado en un Parque Nacional Natural, es zona de playa protegida, por lo que es relevante evaluar la posibilidad de que se convierta en un destino turístico sostenible.

i. ANTECEDENTES

  1. “...satisface las necesidades de los turistas y regiones anfitrionas presentes, al mismo tiempo que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de tal forma que se satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas al tiempo que se respeta la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida” (World Tourism Organization, 1993).

Este fragmento del documento de Andalucía, fue indispensable para el documento de evaluación de la sostenibilidad de Playa Blanca, porque el primer concepto necesario para poder llevar a cabo este documento, era el de Turismo sostenible, si no se tenía claridad sobre su concepto, sería imposible la evaluación de manera correcta y acertada.

  1. “Un modelo turístico sostenible requiere (World Tourism Organization, 2004):

- Dar un uso óptimo a los recursos ambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

- Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades de residentes, conservando su patrimonio cultural y sus valores tradicionales, así como contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.

- Asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que generen beneficios socioculturales bien distribuidos y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com