ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing de Destinos Turísticos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  4.900 Palabras (20 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Universidad Estatal de Sonora

Campus Hermosillo.

Marketing de Destinos Turísticos

Facilitador: Pérez Gaxiola Adrialy

Actividad 6: SIT

Franco López Dennia

Olivarría García Karla

Rodríguez Domínguez Andrea Daniela

Romo Nolazco María José

Grupo: 01

Hermosillo, Sonora.                                                                    Febrero del  2018

INTRODUCCIÓN

Esta se define como un proceso permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación y distribución de la información precisa para los objetivos de planificación, de acción y de evaluación turística para los distintos agentes turísticos públicos y empresariales de un destino. Poner en marcha un sistema de información turística requiere la concurrencia de todos los intereses implicados (sector público y privado) (Sites, s.f.).

El objetivo de la investigación es interpretar el concepto de Sistema de Información Turística (SIT), sus características y los medios que emiten información sobre turismo y sus generalidades. El turismo por sus propias características es fuente y origen de un gran volumen de datos y por tanto, la necesidad de un sistema de información turística que integre cantidad y calidad de información es una cuestión central para los distintos agentes que participan en el mismo.

Una de las principales dificultades con las que se enfrenta los diferentes agentes, empresas e instituciones turísticas a la hora de diseñar y desarrollar sus planes y programas de actuación es la falta de información precisa, ordenada, comparable y continua sobre el turismo. Este hecho se deriva de un lado, por la diversidad de orígenes y de agentes de información de la actividad turística, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, que complica el adecuado conocimiento y descripción del sector. De otro lado, las dificultades se acentúan como consecuencia del elevado nivel de estacionalidad que caracteriza el turismo (Sistemas de Informacion Turistica , 2011).

La metodología utilizada para esta investigación fue por medio de páginas de internet confiables, que brindan información basada en sus propias investigaciones o apoyadas con otros organismos de grado mundial para desarrollarlo de una mejor manera, abarcando más espacios y aspectos en los que el turismo tiene impacto, desde lo económico hasta lo social, tanto en México, donde el turismo es una de las actividades con más potencial a desarrollar aún, y a nivel mundial donde la economía en gran parte es movida por el turismo.  

Primeramente se define lo que es el Sistema de Información Turística, sus características y cómo se compone, además de los usos que se le da a la información que el SIT brinda. Después se muestra qué es la información de naturaleza turística, y cuáles son los medios por los que se difunde la información y se describen las bases de datos más relevantes, para qué sirve cada una y quién aporta esa información, además muestra que tipo de información es (estadística, registros, etc.).

Los Sistemas de Información Turísticos que estén a la vanguardia podrán informar, evaluar, vender de una manera muy satisfactoria, cualquier producto, ciudad, país, etc., al consumidor potencial de acuerdo a los diferentes presupuestos que se estén manejando. El mundo de internet es cada vez mayor (Sistemas de Informacion Turistica , 2011).

     


1. ¿Qué es un sistema de información turística?

En el ámbito de un destino, un sistema de información turística, se define como un proceso permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación y distribución de la información precisa para los objetivos de planificación, de acción y de evaluación turística para los distintos agentes turísticos públicos y empresariales de un destino. Poner en marcha un sistema de información turística requiere la concurrencia de todos los intereses implicados (sector público y privado), la colaboración de un equipo técnico especializado y capaz de interpretar la gran cantidad de información generada. Este sistema de información requiere una continuidad para mantenerse en el futuro y ser una herramienta valiosa (Hender Centeno; et al. 2011).

El producto turístico puede entenderse como un programa de desplazamiento de ida y vuelta, que el turista puede materializar de diferentes maneras: mediante la búsqueda de información y elaboración del programa por sus propios medios; acudiendo a una agencia de viajes para que le facilite tanto la información como la elaboración de un producto a medida; o adquiriendo un paquete, más o menos cerrado, incluyendo todos o la mayoría de los servicios que va a necesitar y previamente elaborado por un Tour Operador (TO).

Los SI son programas de computación capaces de llevar a cabo de forma eficiente procesos de búsqueda y recuperación de información interrelacionada.

Sus características básicas pueden sintetizarse en los puntos siguientes:

  • Disponen del potencial adecuado para representar formalmente el conocimiento simbólico sobre el dominio en el que actúan;
  • Explican las conclusiones alcanzadas y la línea de razonamiento seguida;
  • Incorporan elementos de aprendizaje que permiten evaluar situaciones a partir de información almacenada.

Dichos sistemas, que constituyen una ayuda eficaz para obtener una buena interpretación sobre información compleja o facilitar un consejo sobre su dominio específico, generan un rendimiento comparable al de los especialistas humanos correspondientes. Por otra parte, la posibilidad de incorporar el análisis de datos cualitativos y la asunción de su incertidumbre, aportan gran flexibilidad y potencialidad para simular el pensamiento humano mediante respuestas que se adaptan a las variaciones de conocimiento sobre el problema a resolver.

La industria del turismo es una de las más grandes a nivel mundial generando cerca de 212 millones de empleos y representando una importante contribución al producto interno bruto de muchos países. En una industria de estas dimensiones, la tecnología de información (TI) ha jugado un papel fundamental como medio para mejorar la eficiencia de las organizaciones y la entrega del servicio.

En general, todo el sector turismo ha sufrido un gran cambio con el uso de Internet. En la tabla 2 se muestra la estructura que tenía antes de Internet y la tabla 3 muestra los cambios que ha sufrido. El principal cambio que presenta son los infomediarios, es decir, aquellos que se dedican a proporcionar información a través de un sitio Web. Ahora los consumidores tienen la opción de reservar cualquier combinación de servicios utilizando la combinación que deseen de infomediarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (657.7 Kb)   docx (757.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com