ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Un Plan Turistico


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

Nombre del Plan

Programa de Desaroolo Turistico De La Zona Tradicionals De Acapulco, Guerrero

Situación

En este plan podemos observar los antecedentes que se presentan por cada uno de los lugares donde se van a realizar un proyecto donde nos indican cuales son los antecedentes de la zona. Pero no se hace una referencia general del área completa en la cual el plan se va a desarrollar o no se menciona la situación turística que se encuentra la zona en el momento.

Organizaciones Responsables y persona de Contacto

En este plan no se mencionan quien son las organizaciones Responsables o personas de contacto, lo que si se hace mencionar que La Secretaría de Turismo y el Municipio se encargarán de realizar los trámites y gestiones ante el Congreso y el Gobernador para que el presente Programa de Desarrollo Turístico se publique como Plan Parcial de Desarrollo Urbano.

Pero no se menciona quienes son los responsables para la ejecución de dicho programa.

Descripción

No se menciona la descripción del plan

El Lanzamiento del Plan y sus Autores

No se menciona para cuándo será el lanzamiento del plan y cuáles serían sus actores

Objetivos y Estrategias

Derivados de lo anterior se definen los objetivos, sus lineamientos estratégicos y las metas acordes al mejor de los escenarios encontrados, para con este marco conceptual diseñar la estrategia turística y su distribución en el territorio de acuerdo al potencial detectado.

El objetivo general a que responde la estrategia ratifica el expresado como finalidad del presente programa:

"Reposicionar a través de una visión integral el actual y futuro desarrollo urbano-turístico de la Zona Tradicional de Acapulco, generando proyectos detonadores e innovadores del desarrollo, para conseguir detonar el crecimiento económico sustentable para sus habitantes" En este orden de ideas se desagregan los siguientes objetivos estratégicos:

• Conformar a la Zona Tradicional de Acapulco como un destino turístico integral, incluyente, territorialmente ordenado y congruente con los atractivos y potencialidades de la zona.

• Recuperar la Zona Tradicional de Acapulco como destino turístico de excelencia.

• Reposicionar los atractivos naturales de la zona y de las actividades turísticas como detonadoras de desarrollo socioeconómico.

• Contar con la infraestructura y equipamientos necesarios para apoyo de las actividades turísticas.

• Fomentar la oferta turística y la integración de nuevos productos turísticos dentro de un marco de Sustentabilidad, Diversidad y Calidad.

• Apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, mediante la generación de empleo mejor remunerado y la derrama económica producto de la actividad turística.

• Promover y conservar tradiciones culturales locales

• Apoyar a empresarios e inversionistas del sector turístico

• Contar con personal capacitado en materia turística Los objetivos particulares se derivan por temática:

Se presentan una serie de estrategias para diferentes áreas como por ejemplo : medio ambiente, socioeconómicos, movilidad y trasporte, promoción, comercialización etc.

Los Problemas y Las Soluciones

Problemática turística La oferta turística hotelera de la Zona Tradicional es muy amplia con 5,839 cuartos. Sin embargo esta presenta una dinámica de crecimiento a la baja a partir de 2006 mostrando una fuerte caída de poco más de 500 cuartos en el 2010, por lo que ha tenido un decremento en su número de cuartos con una tasa de crecimiento negativa de -2.6% perdiendo 546 cuartos en un lapso de 4 años. La zona Tradicional de Acapulco concentra el 26.1% de la oferta hotelera de categoría turística, existente en todo Acapulco, en donde además el 40% de la oferta es de 3 estrellas, 27% de 4 estrellas y 26% de 2 estrellas es decir, que la oferta está dirigida hacia un mercado de bajos ingresos.

Por otra parte es necesario mencionar que la Zona tradicional de Acapulco presento una ocupación de tan solo el 22% en el 2010, y comparado con todo Acapulco que tiene un 38.76%, o con Puerto Vallarta con el 54.32 % o Mazatlán con el 48.17% en el mismo lapso, ello se debiéndose principalmente al segmento al que esta dirigió, por lo que es necesario cambiar el mercado. La baja oferta de hospedaje de categoría turística de 5 estrellas y más, de cadenas hoteleras con prestigio internacional, el incremento de la oferta residencial y de tiempos compartidos, en la Zona

Diamante, en comparación con otros destinos consolidados, han contribuido en la disminución de la captación de turistas principalmente extranjeros, lo que se resume en una menor generación de ingresos. Ante esta situación es fundamental incrementar la oferta turística hotelera principalmente la de alta categoría turística.

Es necesario mencionar que aun cuando en el 2010 arribaron 137 cruceros con 247 mil pasajeros, únicamente desembarcaron cerca del 11% (28 mil pasajeros) ello principalmente por la falta de interés hacia la zona de estudio, es decir esto se transforma en la falta de productos turísticos innovadores y de calidad internacional.

El estancamiento del producto turístico, la falta de innovación y actualización de productos de calidad turística así como de la oferta de hospedaje de alta categoría turística, impiden la atracción y diversificación de otros segmentos de mercado con mayor poder adquisitivo, tanto nacional como internacional.

igualmente se mencionan otros problemas como la falta de equipamiento de servicios públicos en las playas, Falta de diversidad en la oferta comercial, la problemática ambiental por la contaminación ambiental de los vehículos que frecuentan la zona la contaminaciones fina arena por la actividad de la reparación de lanchas.

Problemática Urbana

• Utilización de las vialidades primarias de la zona centro como vialidades de paso dentro de la estructura vial regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com