ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EVOLUCION DE LAS ESPECIES Y SU RELACIÓN CON LA ECOLOGÍA”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

“EVOLUCION DE LAS ESPECIES Y SU RELACIÓN CON LA ECOLOGÍA”

La vida en sus diferentes formas es el patrimonio y singularidad de nuestro planeta, siendo el único lugar conocido en el universo que presente éstas características. A través de los años se han elaborado múltiples estudios para dar explicación a su origen y evolución, sin embargo no se han postulado conclusiones definitivas del mismo pero si han permitido ampliar los conocimientos acerca de la gran variedad de vida que existe y ha existido en el planeta.

El estudio de la evolución es central en las ciencias biológicas ya que se encuentra relacionado íntimamente con en el entorno de todos los organismos vivientes, por lo que el presente ensayo muestra un breve resumen de las implicaciones de la evolución de las especies, relacionándola con la relevancia que tiene la ecología sobre la misma.

 La evolución se define como la modificación del genoma en una población a través del tiempo ya que un único organismo no evoluciona, sólo lo hacen las comunidades. Cuando una población evoluciona, es común que la relación entre la composición genética de los individuos que la componen sufra variaciones.

Se puede clasificar la evolución en dos categorías: micro evolución, cuando las transformaciones de las poblaciones no son tan significativas, como la variación de tonalidad en alguna especie o macro evolución, que puede llegar a implicar el origen de una nueva especie animal o vegetal. Algunos científicos proponen que los mecanismos entre estos tipos de evolución son distintos, mientras que otros sugieren que la macro evolución es una acumulación de micro evoluciones, siguiendo el principio de la selección natural de Darwin.

Para explicar los procesos evolutivos, se generan dos clasificaciones: la evolución no biológica haciendo referencia a los cambios físicos de masa y energía que tuvieron lugar en grandes periodos de tiempo, incluyendo cambios en el clima, la superficie terrestre, entre otros. Y la evolución biológica que abarca el origen, desarrollo y diversificación de la vida a través de miles de millones de años, los mismos, experimentados por las plantas,  animales y microorganismos en la actualidad; planteando como principio básico que estas especies son descendientes de ancestros ahora extintos.

En la selección natural de acuerdo a Darwin, el ambiente toma el lugar de la elección humana. Ya que los individuos con ciertas particularidades hereditarias permanecen y se reproducen y los individuos con otras características hereditarias son eliminados, la población se modificará lentamente. Si unos venados eran más veloces que otros, por ejemplo, estos tendrían mayor posibilidad de huir de los depredadores y sobrevivir, y su progenie, a su vez, podría ser más rápida, y así sucesivamente.

Es el funcionamiento de la selección natural, la interacción de organismos individuales con su ambiente, durante una serie de generaciones, lo que confiere dirección a la evolución,  tomando en cuenta las características del mismo que influyen en el modo de vida de las especies a través del tiempo. Una variación que da a un organismo aunque sea una leve ventaja, lo adapta para dejar progenie que sobreviva. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com