ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Y Evolución, relación de conceptos


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

¿Ecología y Evolución, conceptos en Relación?

Los seres vivos siempre presentan variaciones, en sus formas físicas y en sus comportamientos, y aunque se tenían varias teorías, no era muy abordado hasta finales del siglo XIX con Charles Darwin y su idea de EVOLUCION DE LAS ESPECIES…

“Charles Darwin planteó la idea de que los seres vivos evolucionaban a través del paso de los años y los siglos y se adaptaban al medio de acuerdo a sus posibilidades. Esta noción significó que aquellos seres vivos más capacitados para subsistir y evolucionar eran los que podían sostener su sobrevida y su existencia.”

(D.D “Evolución”, 2014)

A pesar de los problemas con la religión, este concepto se ha definido como: el conjunto de cambios en caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones, y basado en la Teoría de Darwin, eso daba explicación a la biodiversidad que hay en nuestro planeta, no solo eso ni que incluían nuevos conceptos como La Selección Natural como respuesta a la Evolución ya descubierta, y la Adaptación en consecuencia, como un atributo para la supervivencia.

“Debido a que los recursos son limitados en la naturaleza, los organismos con rasgos heredables que favorezcan la supervivencia y la reproducción tenderán a dejar una mayor descendencia que sus pares, lo que hace que la frecuencia de esas características aumente a lo largo de varias generaciones.”

(K.A. “Darwin, Evolución y Selección Natural”, 2018)

Es entonces Darwin, a partir de observación puede deducir que:

Individuos tendrán rasgos heredables que les ayudarán a sobrevivir y reproducirse (dadas las condiciones del entorno). Los individuos con los rasgos ventajosos dejarán más descendencia en la siguiente generación por sus rasgos efectivos para la supervivencia y la reproducción. Estos rasgos posteriormente se hacen más comunes. Y consecuentemente cierta población se adaptará a su entorno. Todo esto será siempre en base a los factores que los rodean, su ambiente, actualmente los factores que conforman en un ecosistema son Bióticos (Flora y Fauna) y Abióticos (clima, terreno etc) pues como podemos observar actualmente todas las especies tienen un ecosistema que prefieren, siendo uno de los pocos, el humano, el que se logra adaptar a la mayoría de ellos sin sufrir por mucho tiempo… Es entonces que se nota la influencia de los factores Abióticos en el desarrollo de una especie y su posterior evolución, pues es la zona geográfica lo que logra hacer a una especie adaptarse lo suficiente para volverse dos distintas.

Y esto ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia de la tierra, siendo la base para la diversidad actual en el planeta, tanta es así que una rama de la ciencia surgió únicamente para su estudio:

La Ecología, dedicada a estudiar la interfase de las presiones de selección y la modificación de los ambientes donde los organismos se desarrollan, no solo la adaptación sino también el origen de las especies (proceso de la especiación) y su extinción.

“En el siglo XIX, el zoólogo Ernst Haeckel fue el primero en hablar del término ecología, refiriéndose a los vocablos griegos Oikos, que significa casa, y logos, tratado o estudio. En palabras simples, la Ecología es el estudio de la casa, entendiendo como “casa” el ambiente donde vivimos.”

(Gama, DF Ecología. [Estantería VitalSource].

De ella han salido varias ramas especializadas:

Biogeografía...

Ecología química...

Ecología aplicada...

Biogeoquímica...

Ecología de comunidades...

Sucesión ecológica...

Eco fisiología...

Ecotoxicología…

La relación entre la Ecología y la Evolución es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com