ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La geometría descriptiva existía antes de ser inventada. La complejidad de los cortes de la piedra o la madera ha requerido siempre el uso de proyecciones ortogonales, y sin embargo el sistema diédrico es relativamente moderno. La perspectiva cónica nació de un proceso artístico lento, anterior al concepto de “sección de la pirámide visual”. Las axonometrías son utilizadas sistemáticamente mucho antes de quedar geométricamente explicadas por la teoría decimonónica. Por eso, cuando en 1795 alguien decidió que esta denominación, geometría descriptiva, era conveniente para designar un conjunto de hábitos y conocimientos, estaba, en realidad, legalizando una situación existente.

Quien tomó la decisión fue un revolucionario francés, de origen humilde, entusiasta defensor de la racionalización, protagonista de la organización del calendario republicano, del sistema de pesas y medidas, y principal inspirador de la Escuela Normal y de la Escuela Politécnica, que consiguió extender su organización de la enseñanza por todo el continente. La expresión escogida para designar a esta materia, geometría descriptiva, perseguía aprovechar el prestigio de la llamada geometría analítica, contrastando con ella. Desde entonces y durante todo el siglo XIX los responsables de la producción teórica y la docencia de la geometría descriptiva, los profesionales de la geometría descriptiva, entendieron que la perfección de esta disciplina consistiría en alcanzar una organización ideal al modo de las diversas ramas de la matemática. Como cualquier cosa se puede forzar hasta conseguir que se parezca al álgebra, consiguieron su objetivo, y al final del siglo ya existía un aparato teórico ideal, la llamada geometría proyectiva, que se constituía en abstracción de los procedimientos de la geometría descriptiva y permitía olvidar la realidad histórica y colgar los diversos modos de representar, de las ramas de un árbol taxonómico ideal. Esto no era útil al usuario, pero dejaba a los profesionales de la geometría descriptiva satisfechos, casi tanto como cuando los matemáticos consiguieron convencer a todo el mundo de que los niños debían conocer la teoría de conjuntos, sin embargo, la geometría descriptiva no podía dejar de ser lo que era, una actividad intrínseca al trabajo del diseñador, una reflexión sobre las posibilidades del espacio sensible y sobre los criterios, más o menos convencionales, que empleamos para su representación plana.

CONCEPTO:

Es parte de las matemáticas que tiene por objeto representar en proyecciones planas las figuras del espacio, a manera de poder resolver con ayuda de la geometría plana los problemas en que intervienen tres dimensiones. La geometría descriptiva es la ciencia llamada también ciencia de las proyecciones, con su carácter disciplinario tiene por objeto, proporcionar al arquitecto la manera de representar sobre un plano las diversas figuras en el espacio a fin de poder resolver solamente las construcciones con la geometría plana (dos dimensiones) todos los problemas que puedan presentarse con los elementos del espacio (tres dimensiones). La condición fundamental que debe reunir este sistema de representación, es la reversibilidad; es decir, asi como de una figura dada en el espacio se puede siempre obtener sus proyecciones sobre un plano (montea), del mismo modo se puede obtener también una figura en el espacio si nos dan las proyecciones en dicha montea.

EVOLUCION HISTORICA DE LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA

La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por tanto, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura.

La geometría griega fue la primera en ser formal; al respecto se destacan personajes

Importantes como:

 Tales de Mileto, quien a través del conocimiento geométrico, según la historia, fue capas de predecir un eclipse solar.

 Pitágoras: eleva el concepto de número a categoría de elemento primigenio y asienta definitivamente el concepto de demostración.

 Eratóstenes: medición del radio de la tierra y la distancia a la luna.

 Euclides: quizá uno de los personajes más importantes de la geometría; escribe el libro LOS ELEMENTOS, donde plantea el modelo de sistema axiomático – deductivo.

El lenguaje grafico.

El lenguaje grafico es un medio de comunicar ideas. El hombre ha desarrollado esta forma de expresión en dos líneas diferentes, según sus propósitos.

El artista ha utilizado siempre el dibujo como medio de expresión de ideas abstractas, estéticas y filosóficas.

El diseñador se ha valido del dibujo para algo más que comunicar una idea. Usa el lenguaje grafico como medio fundamental para crear o dar solución de un problema. El grafico es el lenguaje que el diseñador utiliza para pensar, resolver y comunicar sus ideas a través del proceso de diseño.

Actualmente podemos ver construcciones antiguas de edificios, puentes, acueductos, etc que demuestran que estos no hubieran podido construirse sin la ayuda de dibujos que guiaran a los constructores.

La aparición de Monge.

Gaspard Monge intervino, entre otros muchos cosas se le relacionan , en la creación del Sistema Métrico Decimal y el calendario de la Revolución Francesa, que reducía el año a doce meses de treinta días y nombres sonoros como Brumario o Termidor. Del mismo modo, podemos entender que su contribución a la historia de la representación gráfica fue, ante todo, una operación racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com