ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Exámen  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 18

EXAMEN WORD

[pic 1][pic 2]

Metodología de la Investigación Marzo 2016

Gilberth de Jesús Galindo Sánchez

TOTAL DE PUNTOS: 100                                VALOR DEL EXAMEN: 40% DEL CURSO[pic 3]

Instrucciones. Lea cuidadosamente el contenido de su examen, proceda a su solución indicando claramente su respuesta.

Sección I. Contesta adecuadamente los siguientes ejercicios. (Total 11 puntos)

1. Durante el desarrollo histórico, podemos reconocer largos periodos que, más allá de las importantes transformaciones, que ellos pueden registrar, se realizan sobre una misma y fundamental matriz de sentido denominada PARADIGMA BASE , que representa aquello que nos parece incuestionable, el núcleo de nuestra obviedad y nuestra estructura primaria de nuestra mirada o disposición hacia las cosas.

2. COSMOVISION  se caracteriza por su carácter teocéntrico, por hacer de la afirmación de la fe en Dios el elemento central en el ordenamiento del mundo, las cosas ocupan el lugar que su relación con Dios les confiere y, de esta forma, adquieren sentido y valor.

3.  En EL PENSAMIENTO MODERNO ,  el  conocimiento  no  reconoce  mayores  apoyos    externos  a  él mismo, cualquier intervención en el proceso de conocimiento que, fuera de él, invoque la verdad no es sino un prejuicio que no puede distorsionar el objetivo de conocer.

4.  FANCIS BACON, concibe la idea de que el fundamento de todo conocimiento es la experiencia y que el proceso que lo genera es la inducción que sobre ella son capaces de realizar los hombres, premisas en las que se apoya el empirismo moderno.

5. PENSAMIENTO MEDIEVAL , trata de dudar de todo lo que suponemos cierto ante la posibilidad de que pudiera no serlo, privilegia el análisis, la desagregación del objeto de estudio en sus unidades  más  simples,  para  luego  ascender  de  lo  simple  a  lo  complejo  utilizando la deducción racional.

6. LOGICA, es el estudio de las condiciones formales de la verdad en las ciencias, identificada como la definición de los procedimientos válidos de argumentación.

7. EPISTEMOLOGIA  es la teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza, las variedades, los orígenes, los objetos y los límites del conocimiento científico, identificada como la definición del conocimiento.

8.  METODOLOGIA, es la teoría de los procedimientos generales de investigación que describen las características que adopta el proceso general del conocimiento científico y las etapas en que se divide ese proceso, desde el punto de vista de su producción y las condiciones en las cuales debe hacerse.

9.  META FISICA es la definición de lo real

10. ETICA implica  las  definiciones  fundamentales  sobre  la  existencia  y  el comportamiento humano.

11. ESTETICA es la definición sobre lo bello e imaginario


Sección  II.  Plasma  cada  uno  de  los  conceptos  básicos  de  Metodología  de  la Investigación.                                                                                                Valor 66  (un punto cada uno)

[pic 4]

  1. Análisis de datos: Se relaciona con el tipo de diseño y estrategia elegidos para los procedimientos; y tal como hemos comentado, el análisis puede ser sobre los datos originales (“en bruto, “crudos”) y/o puede requerir de su transformación.  

  1. Datos cualitativos: Descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.  
  1. Datos cuantitativos: Son datos que miden o calculan un algo para llegar a un punto en su investigación.  Estos datos nos dicen a través de números una explicación para alguna tendencia o resultados de algún experimento.
  1. Enfoque cualitativo: Es una especie de “paraguas” en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos. Se utiliza en primer lugar para descubrir y refinar preguntas de investigación (investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica). Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.  
  1. Enfoque cuantitativos: (Un conjunto de procesos) Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, aunque desde luego, podemos redefinir alguna fase. Los planteamientos a investigar son específicos y delimitados desde el inicio de un estudio.  
  1. Hipótesis: Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.  
  1. Lógica deductiva: Comienza con la teoría y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.  
  1. Lógica inductiva: Van de lo particular a lo general  (explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). Procede caso por caso, dato por dato, hasta llegar a una perspectiva más general.  
  1. Proceso cualitativo:
    [pic 5] 
  2. Proceso cuantitativo: Es “en espiral” o circular, donde las etapas a realizar interactúan entre sí y no siguen una secuencia rigurosa.

 

[pic 6] 

 


  1. Proceso de investigación:

 

[pic 7]

 

 


  1. REALIDAD  

Hay dos realidades:  

  • La primera es interna y consiste en las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas. Éstas llegan a variar: desde ser muy vagas o generales (intuiciones) hasta ser creencias bien organizadas y desarrolladas lógicamente a través de teorías formales.
  • La segunda realidad es objetiva, externa e independiente de las creencias que tengamos sobre ella (la autoestima, una ley, los mensajes televisivos, una edificación, el sida, etc., ocurren, es decir, cada una constituye una realidad a pesar de lo que pensemos de ella).  

  1. Recolección de los datos: consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, experiencias, significados y otros aspectos subjetivos). También resultan de interés las interacciones entre individuos, grupos y colectividades. EI investigador pregunta cuestiones generales y abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual, los cuales describe y analiza y los convierte en temas,   esto es, conduce la indagación de una manera subjetiva y reconoce sus tendencias personales (Todd, Nerlich y McKeown, 2004).  

 

  1. La teoría establece relaciones entre variables o constructos que describen y explican un fenómeno.

 

  1. Enfoque de investigación: son representaciones generales de concebir y analizar la realidad, que luego buscan crear las formas necesarias para conocerlas y manejarse en ella de una manera más acertada. 

 

  1. Estructuración de la idea de investigación: Consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad 10 que se desea investigar.  

 

  1. Fuentes generadoras de ideas de investigación: Instancias de donde surgen las ideas de investigación, como materiales escritos y audiovisuales, teorías, conversaciones, creencias, etcétera.

 

  1. Ideas de investigación: Representan el primer acercamiento a la realidad que se investigara, 0  a los fen6menos, eventos y ambientes para estudiar.  

 

  1. Innovación de la investigación: Implica que una buena investigación debe ser novedosa, la cual puede lograrse al tratar un tema no estudiado, profundizar en uno poco o medianamente conocido, o darle una visión diferente a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente.

 

  1. Perspectiva de la investigación: son las diversas formas en las que se puede analizar, según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación.  

 

  1. Tema de investigación: comprende la idea con la cual se va a indagar en un campo definido de saberes.  

 

  1. Consecuencias de la investigación: Aunque no sea con fines científicos, pero sí éticos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. De lo que aquí se habla es de suspender una investigación por cuestiones de ética personal, y no de llevar a cabo un estudio de cuestiones éticas o morales. La decisión de realizar o no una investigación por las consecuencias que ésta pueda acarrear es una decisión personal de quien la concibe.  

 


  1. Criterios para evaluar una investigación: 
  • Conveniencia  
  • Relevancia social  
  • Implicaciones prácticas  
  • Valor teórico  
  • Utilidad metodológica  

 

  1. Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema: alude a las características que ignoramos sobre el tema de investigación, debido a la falta de conocimiento previo sobre el mismo.  

 

  1. Justificación de la investigación: Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la Justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

  1. Objetivos de investigación:

Señala a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías de estudio. Establece que pretende con la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (461.8 Kb)   docx (214.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com