ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS DEL VIAJE DE ESTUDIOS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

3. EXPERIENCIAS DEL VIAJE DE ESTUDIOS

3.1. TÉCNICAS

El aceite de palma se extrae de la porción pulposa de la fruta mediante varias operaciones. Se afloja la fruta de los racimos utilizando esterilización a vapor. Luego los separadores dividen las hojas y los racimos vacíos de la fruta. Después, se transporta la fruta a los digestores, donde se la calienta para convertirla en pulpa. El aceite libre se drena de la pulpa digerida y luego ésta se exprime y se centrifuga para extraer el aceite crudo restante. Es necesario filtrar y clarificar el líquido para obtener el aceite purificado. Los residuos de la extracción, con las nueces rotas y las cáscaras. Entonces es necesario secar las semillas de la palma y colocarlas en las bolsas para su almacenamiento y extracción posterior, algo que, generalmente, se realiza en otro lugar.

El procesamiento del aceite de palma produce grandes cantidades de desperdicios sólidos, en la forma de hojas, racimos vacíos, fibras, cáscaras y residuos de la extracción. Los racimos contienen muchos alimentos recuperables, y pueden causar molestias y problemas, al tratar de desecharlos. Normalmente, las fibras, cáscaras y otros residuos sólidos se queman como combustible, para producir vapor. La quema incontrolada de los desechos sólidos, y el escape del aire utilizado para separar las cáscaras de las pepas, causan contaminación atmosférica.

Los desperdicios líquidos se producen, principalmente, en los esterilizadores, y en el clarificador del aceite. Las causas principales de contaminación son las siguientes:

  • La demanda de oxígeno bioquímico y químico,
  • Los sólidos en suspensión,
  • El aceite y la grasa
  • El nitrógeno y
  • Ceniza orgánica.

Sin embargo se está desarrollando por diferentes partes del mundo sistemas de tratamiento ecológicos de los desechos de la industria.

Esta actividad tiene muchas ventajas:

  • tratamiento de calidad de los desechos
  • generación de biogas, una energía alternativa, permitiendo reducir la cantidad de gases a efecto invernadero
  • generación de un fertilizante de muy buena calidad, lo cual permite reducir indirectamente las producciones de grandes firmas fitosanitarias
  • mejora del rendimiento económico de las plantas, ya que producen la energía necesaria para su funcionamiento y la energía sobrante puede venderse a la red eléctrica nacional.

1.9 MIGRACIÓN:

El análisis que se realiza en este artículo del impacto petrolero en el crecimiento social de la población de Tabasco, así como de las características generales que ha asumido la migración en la entidad, está sustentado en los datos de la Encuesta sociodemográfica del estado de Tabasco realizada en 1980 por el Consejo Nacional de Población y el gobierno del estado.

Uno de los objetivos de la Encuesta fue detectar los cambios ocurridos en Tabasco a partir de la intensificación de la actividad petrolera, fundamentalmente en cuanto al volumen, la intensidad, la orientación y las características generales de la migración a nivel municipal.

En el estudio de la migración propiamente dicha, y con el propósito de establecer diferencias específicas entre los municipios de destino de los migrantes, se los ha dividido en dos categorías: municipios petroleros y municipios no petroleros. Con ello se pretende distinguir algunas particularidades que caracterizan a los migrantes asociados más directamente a la actividad petrolera, de las de aquellos habitantes de municipios en los que no existe o no tiene demasiada importancia dicha actividad.

Hemos considerado como petroleros los siete municipios cuyos migrantes se insertaron en la actividad petrolera en una proporción que va de 3% en adelante; dichos municipios son Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana. Se incluyó también el municipio de Paraíso dentro del grupo de los petroleros por las fuertes inversiones que ha recibido para la construcción del puerto de Dos Bocas, desde donde se realizarán las exportaciones del petróleo producido en la región.

Los municipios no petroleros son aquéllos cuya población migrante se insertó en la actividad petrolera en una proporción inferior a 3%, o aquellos que no registran migrantes en esta actividad; estos son Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa, Jonuta. Nacajuca, Tacotalpa. Teapa y Tenosique:

[pic 1]

Municipio

1        Balancán

2        Cárdenas

3        Centla

4        Centro

5        Comalcalco

6        Cunduacán

7        Emiliano Zapata

8        Huimanguillo

9 Jalapa 

10 Jalpa

11 Jonuta

12 Macuspana

13 Nacajuca

14 Paraíso

15 Tlacotalpa

16 Teapa

17 Tenosique

Las características de la actividad petrolera, en el sentido de sus objetivos económicos suprarregionales, y las tendencias de la economía tabasqueña, que desde años atrás mostraba síntomas de un deterioro de la producción agrícola, pusieron a la entidad en una encrucijada; en ésta se halla en juego el futuro de la evolución económica de Tabasco. Ya sea porque la actividad petrolera misma no plantea objetivos de desarrollo en el interior de la entidad, o por el avance de una ganadería extensiva que practica el método de la ganancia fácil que contribuyo al deterioro del suelo Tabasqueño.

[pic 2]

Municipio

1        Balancán

2        Cárdenas

3        Centla

4        Centro

5        Comalcalco

6        Cunduacán

7        Emiliano Zapata

8        Huimanguillo

9 Jalapa

10 Jalpa

11 Jonuta

12 Macuspana

13 Nacajuca

14 Paraíso

15 Tlacotalpa

16 Teapa

17 Tenosique

Ambos fenómenos (petróleo-ganadería) parecen influir, por una parte, en la reorientación de la economía estatal y. por otra, en las características que en los últimos años han asumido el fenómeno migratorio y la distribución de la población.

Los movimientos migratorios que caracterizan al estado de Tabasco consisten fundamentalmente en desplazamientos de población de corta distancia. El que las tasas de crecimiento demográfico para los diversos municipios y para el estado en general no den cuenta de incrementos significativos en los montos poblacionales durante la década 1970-1980, no significa que no se pueda hablar de un importante flujo migratorio en el interior del estado y. en particular, en la zona petrolera. Lo que sucede es que este proceso migratorio se presenta, de manera preponderante, en el interior de los límites municipales; al tratarse de movimientos migratorios de las pequeñas localidades hacia las cabeceras municipales, no fueron detectados por el censo de población. La característica más relevante del movimiento migratorio en la zona petrolera tabasqueña es su carácter intramunicipal; únicamente en dos municipios (Centro y Cunduacán).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (280.7 Kb)   docx (259.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com