ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Viaje De Estudios


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO: VIAJE EDUCATIVO RESERVA NATURAL PARQUE LURO

TITULO: CONOCIENDO,COMPRENDIENDO Y CONCIENTIZANDO

FUNDAMENTACION:

A lo largo de la historia, la acción del hombre sobre los procesos naturales se ha ido materializando en lo que podría llamarse un medio ambiente construido, que se superpone al medio ambiente natural: el proceso social-histórico se lleva a cabo en un lugar dado, en un espacio que preexiste a la vida humana y a cualquier sociedad. Junto al espacio físico preexistente se construye así un espacio social. Ambos están estrechamente interrelacionados.

Estas consideraciones permiten concebir la relación medio ambiente-sociedad dentro de una dimensión espacial. Al mismo tiempo, es importante tener presente la dimensión temporal subyacente a la interacción entre ambas entidades: la relación sociedad-naturaleza no tiene sentido único; se trata de un proceso esencialmente recíproco y cambiante. La intervención del hombre sobre el medio ambiente y las consecuencias que de ello se derivan no son hechos o fenómenos aislados, sino que transcurren dentro de un continuo temporal. Es preciso entonces conocer las relaciones en sus movimientos, en su dinamismo, teniendo en cuenta que la acción del sistema social está ligada a su historia y a los tipos de organización que el grupo adopta en un momento específico.

La realidad social y la acción humana van modificando la naturaleza a un ritmo determinado de gestación y maduración previa a su manifestación percibible. Se gestan así cambios en el sistema natural acordes a una realidad temporal propia del sistema social.

La realidad social es regulada y modificada por el grupo de acuerdo con su forma de organización, su sistema económico y su universo valórico. La realidad natural es regulada a su vez por la dinámica de los fenómenos naturales.

De lo anterior se deduce que medio ambiente y sociedad no sólo se deben analizar en su dimensión espacial, sino también en función de los periodos históricos por los que atraviesan y por las formas de organización social que se adoptan en cada uno de ellos. Espacio y tiempo son, pues, las dimensiones en que coexisten el sistema social y el sistema natural, no en tanto categorías abstractas, sino como entidades reales de un proceso concreto. En este contexto, periodos históricos y sistemas espaciales de relaciones generan sus propias estructuras conceptuales que, en el marco de formas de producción específicas, dictan estrategias de desarrollo y procesos de gestión del medio ambiente.

El conjunto de relaciones que los hombres establecen entre sí y con el medio, articulan los proyectos de aprendizaje en el entorno escolar de la Ciencias Sociales y Naturales, conocer como han vivido en el pasado, permite siempre comprender mejor el mundo actual.

Si como docentes mostramos a los alumnos nuestro entorno socio - natural, el paisaje natural pampeano, la geografía, la cultura de nuestra provincia, la organización política que actualmente nos gobierna y les ofrecemos la posibilidad de vivenciar los contenidos que se tratan de enseñar en la escuela, lo lograrán comprender mejor y contribuirán a generar situaciones de aprendizaje significativos.

Compartir un proyecto con los demás ciclos de la Institución permite una mayor integración y afianzar aun más el sentido de pertenencia, fomentar el diálogo, la camaradería y el compañerismo, enmarcando una educación en Valores.

Cuando pensamos en la realización de este trabajo, pensamos en “sumar, incluir y trabajar juntos” para lograr entre todos alumnos críticos, reflexivos y responsables.

OBJETIVOS PROPUESTOS:

 Valorar los recursos históricos, naturales y culturales que nos brinda nuestra provincia.

 Fomentar el conocimiento de los recursos humanos y naturales de la Provincia en los alumnos de 1er,2do, 3er, 4to, 5to, 6to grado y 1ero, 2do año secundario de nuestra escuela.

 Escuchar atentamente para comprender y registrar información.

 Valorar el trabajo cooperativo y solidario.

 Defender sus posiciones de manera crítica y responsable.

 Respetar y cuidar la Reserva Natural .

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Incrementar la comprensión del cuidado de la flora, fauna y la herencia cultural de la Reserva.

• Concienciar sobre la necesidad de conservación del caldenal tanto dentro com fuera de la Reserva.

• Reconocer en el terreno las relaciones entre los distintos componentes del ecosistema.

• Observar en campo lo aprendido en clase acerca de los distintos niveles tróficos.

• Comprender la importancia de la preservación, investigación ,conservación y la necesidad de contar con áreas naturales protegidas.

• Generar actitudes de respeto para el ambiente.

ITINERARIO

 7:00 hs. Salida

 1era. Parada:

 8:00 hs. Llegada a la Ciudad de Santa Rosa.

 8:30 hs. Visita a la Cámara de Diputados - Desayuno

 10.00 hs. Llegada al Diario “La Arena” – Recorrido e información sobre su funcionamiento.

 12:00 Almuerzo.

 Visita al Jardín Botánico.

 Recorrido educativo por la Laguna Don Tomás.

 Merienda en dicho lugar.

 Visita al micro-centro Capitalino.

 Regreso a la localidad

CONTENIDOS DESARROLLADOS:

 CIENCIAS SOCIALES

• Los departamentos de La Pampa.

• Biomas pampeanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com