ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTO DE J. J. THOMSON


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS

LABORATORIO DE QUÍMICA

PRÁCTICA NÚMERO 2

“EXPERIMENTO DE J. J. THOMSON”

INTRODUCCIÓN

Dentro de la historia del estudio de la estructura atómica, en sus comienzos se empezó a experimentar con la materia. Estos experimentos desembocaron en el descubrimiento de los rayos catódicos. Estos rayos en su inicio constituían un enigma al no conocerse de que estaban compuestos. Con diversos experimentos se descubrió ciertas propiedades de estos rayos, como que siguen una trayectoria recta, pueden mover un pequeña hélice lo que denota que posee masa y que pueden ser desviados por un campo magnético lo que denota que poseen carga eléctrica. J.J. Thomson el cual se dedicaba a experimentar con estos rayos se propuso descubrir la relación entre la carga y la masa de estos rayos, lo cual obtuvo después de innumerables experimentos en donde se variaron modificaron todas las variables que podían afectar el resultado o inclusive la naturaleza misma de estos misteriosos rayos.

OBJETIVOS

1.- Que el alumno conocerá el principio de funcionamiento del aparato para la determinación de la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, su manejo y las precauciones que deben observarse al utilizarlo.

2.- Determinará experimentalmente la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos.

3.- Determinará el error experimental en la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos.

HIPÓTESIS

Los rayos catódicos es un flujo de partículas que poseen carga, masa y que tiene una trayectoria recta en su movimiento sin las influencias magnéticas del entorno, por lo que se puede determinar la relación que hay entre la carga y la masa de dichas partículas.

DESARROLLO

En el laboratorio se contó con 2 tipos de equipos para la realización de esta práctica, uno de ellos denominado aparato PASCO que consta de dos fuentes de poder, una de ellas para bajo voltaje y la otra para alto voltaje y el aparato que genera los rayos catódicos que consiste en un tubo al semivacío con un gas inerte como el helio que permite la fluorescencia de los rayos catódicos y dos bobinas para generar un campo magnético. El segundo equipo más simple de operar denominado aparato DAEDALON que consiste en un tubo al semivacío con un gas inerte como helio que permite ver la trayectoria de los rayos catódicos en su interior, este aparato está rodeado por dos bobinas para generar un campo magnético.

Para los fines de este reporte se usó como instrumento para determinar la relación entre la carga y la masa el aparato DAEDALON. Este aparato lo único que se le tiene que hacer para su operación es encenderlo y esperar 30 segundos para que termine su autoprueba, la cual si es satisfactoria los dos display marcarán ceros. El control izquierdo sirve para ajustar el voltaje del campo eléctrico al cual se sujetarán los rayos catódicos para su operación. El control derecho sirve para ajustar la intensidad de la corriente eléctrica en las bobinas que generan el campo magnético.

Al ajustar el voltaje del campo eléctrico a 200 [V], se observo lo siguiente:

Que del cátodo (diferenciado por contener un filamento incandescente y que funciona por el principio de emisión termoiónica) sale un rayo de color verde claro hacia abajo en línea recta a través de un orificio del ánodo. Con ello se comprueba la hipótesis de que los rayos catódicos sigue trayectorias rectas.

Al ajustar la corriente para crear un campo magnético para desviar los rayos catódicos, se observa lo siguiente:

Que los rayos catódicos se desvían hacia la izquierda comenzando a describir un arco conforme se aumenta la cantidad de corriente hacia las bobinas, es decir, aumenta el campo magnético, hasta generar una circunferencia que se cierra en el ánodo colocado en la parte superior del cátodo.

El haz de rayos catódicos conforme cambia el diámetro de la circunferencia, cambia de grosor, para ciertos radios se tiene bien definido y para otros se tiene que es difuso. Esto se debe a que siguen las líneas del campo magnético y por su comportamiento se puede deducir que las líneas de este campo no son uniformes en todo el espacio que sirve como trayectoria para estos rayos.

Que el rayo catódico no puede ser fijado en algún radio en particular, debido a que el paso de giro del control del campo magnético es fijo, por lo que para ajustarlo a un determinado radio se tiene que aproximarlo lo más posible a ese radio según la regla graduada en el interior del instrumento y tomar la lectura de la corriente necesaria para ello.

El experimento consiste en establecer una determinada circunferencia y tomar la lectura de la corriente suministrada a la bobina para la generación del campo magnético. Al término de las mediciones se pasó a ver el funcionamiento del aparato PASCO, apreciándose que el procedimiento de ajuste del instrumento es mucho más laborioso, delicado y que la toma de los radios o diámetros del rayo catódico es mucho más difícil y sujeto a un mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com