ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTOS Garabatos con gatos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

EXPERIMENTOS

Garabatos con gatos

Objetivo: Fomentar en los alumnos la creatividad y la escritura con base en los nombres de animales.

Material: Hojas blancas lápices y colores.

Desarrollo:

1. Lee en voz alta el libro Tianguis de nombres. No es necesario leer el libro completo, puedes detenerte en la parte en que el personaje principal empieza a cambiarle el nombre a todos los insectos; solamente en caso necesario.

2. Nuevamente platica con tus alumnos acerca de los nuevos nombres de los insectos del libro.

3. Invita a tus alumnos a realizar la siguiente actividad: Podemos hacer que los niños salgan al patio a observar todos los insectos que encuentren a su alrededor. Previamente, platica con ellos que no deben maltratar a ningún animal, puesto que todos tenemos derecho a vivir en este mundo, desde los más grandes hasta los más pequeños.

• Cada insecto que observemos podemos dibujarlo en nuestras hojas y colorearlo.

• Una vez que hayamos terminado nuestros dibujos podemos ponerle, a cada uno, el nombre que nosotros nos imaginemos. Podemos basarnos en las características físicas que observamos, la manera en que camina o vuela o bien por la comida que ingiere, en fin, utilicemos la imaginación para inventar nuevos nombre a los insectos. Para escribir el nombre inventado el maestro puede ser un grano orientador.

• Abajo del nombre inventado podemos escribir el verdadero nombre de los insectos. Si no lo sabemos, siempre podremos consultarlo en algún el libro.

4. Promueve la lectura de sus producciones en voz alta. No obligues a nadie a participar.

5. Cierra la sesión con comentarios al respecto y con un aplauso.

Actividad 5

Esta boca es mía

Objetivo: Desarrollar la capacidad oral de los niños, a través del uso de la imaginación y de experiencias propias.

Material: Cartulinas, colores, plumones, imágenes de animales

Desarrollo:

Para iniciar nuestra actividad podemos leer algunos trabalenguas. (Este comienzo no es arbitrario: el juego de palabras o las palabras con rima resultan agradables al oído de los niños; los pequeños experimentarán mejor disposición a una actividad si les mostramos lo placentero que es el escuchar lecturas en voz alta; asimismo, con este tipo de actividades o de lectura desarrollamos su capacidad de saber escuchar). Además esto permitirá que los niños se relajen y se interesen por la dinámica de trabajo.

1. Te sugerimos algunos trabalenguas que puedes utilizar:

2. Invita a tus alumnos a leer algunos trabalenguas. A esta edad, quizás no sepan las grafías, sin embargo, estos primeros contactos con los libros y con la palabra escrita son muy importantes para su desarrollo.

3. Nuevamente motiva a los alumnos a que emitan sus opiniones con respecto a los poemas.

Previamente en una cartulina pega o dibuja las figuras de tres animales, con el sonido representativo de cada uno de ellos y su significado imaginario. Por ejemplo:

Pato = Cuac cuac = está muy fría el agua.

Gallo = Kikiriki = ¡Ya es de díaaaaaaaaaaaaa!

Vaca = Muuuu = Estoy muy aburrida

Borrego = beeee = ¿Dónde está mi mami?

Rana = croac croac = Dame un besito.

En otra cartulina pega las imágenes de varios animales con sus sonidos. Los pequeños, elegirán un animal e inventarán el significado de ese sonido. Trata de que los animales sean domésticos o muy conocidos por los niños.

4. Comenta con ellos si les gustó la actividad, cómo la sintieron y si les pareció divertida.Cierra la actividad con frases de entusiasmo y de agrado y con ¡un fuerte aplauso!

Aunque parezca extraño el agua tiene una superficie elástica. En este experimento podrás ver como funciona esta extraña piel.

Materiales:

Una vasija de por lo menos 20 centímetros de ancho

Agua

& palillos de dientes

Jabón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com