ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD: ENFOQUE DIDÁCTICO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

ENFOQUE DIDÁCTICO

El programa de Exploración de la Naturaleza y la sociedad busca fortalecer la inquietud de los niños y niñas para conocer el mundo y proporcionarles experiencias de aprendizaje mediante la observación, experimentación, contrastación de fuentes, registro, representación, y puesta en común, para una idea más organizada de los procesos naturales y sociales, que mediante sus posibilidades puedan cuidar su bienestar y el lugar donde viven.

En esta asignatura los contenidos a tratar se dirigen a sentar las bases para el desarrollo de la formación científica básica, el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico.

Formación científica básica. Tiene como intención principal que los niños y niñas comprendan y planteen explicaciones iniciales de procesos y fenómenos naturales, y pongan en práctica habilidades relacionadas a la ciencia escolar con actividades de exploración y experimentación, vinculadas con actitudes para la prevención de enfermedades, riesgos y el cuidado del ambiente. Es importante partir de los conocimientos previos de los alumnos y de su curiosidad sobre su alrededor, para promover su percepción, representación y el desarrollo de nociones, utilizando sus sentidos y el conocimiento de sus cuerpo, para guiarlos a la observación y el análisis de las características de su contexto, objetos y cuerpos celestes, para que también los alumnos reflexionen sobre sus cambios personales y características físicas de su familia.

Este marco favorece la cultura de la prevención a partir de su persona, de lo que lo rodea y el reconocimiento de la importancia del consumo de alimentos. También importante que los alumnos analicen e infieran las causas y consecuencia sobre la prevención de accidentes.

Espacio geográfico.

En los primeros grados de educación primaria se recuperan los aprendizajes logrados en una secuencia gradual que va de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano, y de lo conocido a lo desconocido.

El espacio geográfico es el espacio percibido, vivido, socialmente construido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos, que se manifiestan de manera integrada en diversas categorías de análisis espacial: lugar, medio, región, paisaje y territorio. Los alumnos inician con los componentes naturales, sociales y económicos del espacio donde viven, e identifican que la diversidad cultural tiene manifestaciones propias expresadas a través del lenguaje, costumbres, tradiciones y sitios históricos que conforman su identidad.

Esta asignatura en primer grado se propone que los niños reconozcan su espacio apoyados en las observaciones y experiencias del lugar donde viven.

El tiempo histórico. Se define como la concepción que se tiene del devenir del ser humano y permite entender cómo el pasado y el presente de las sociedades se relacionan con nuestra vida y el mundo que nos rodea. Su desarrollo es importante en los primeros grados de educación primaria, porque es el principio para organizar cuándo llevar a cabo diferentes actividades, entender la relación que existe entre los acontecimientos sociales y naturales e interpretar el acontecer de la humanidad. La asignatura destaca la noción de cambio, porque desde ésta el alumno empieza a concebir su secuencia y a medir el tiempo.

Competencias

En el programa se fomenta la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que contribuyen al desarrollo de competencias. Las competencias a desarrollar en la asignatura son:

• Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.

• Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.

• Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

El papel del docente

Es recomendable que el trabajo en el aula considere:

• Favorecer la construcción de aprendizajes de los alumnos y del desarrollo de competencias.

• Reconocer que el entorno natural y social inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular la curiosidad de niñas y niños.

• Promover que los alumnos planteen preguntas relativas al pasado y presente para que amplíen de manera gradual su visión espacial y temporal para comprender lo que sucede en su espacio cercano.

• Propiciar situaciones de aprendizaje en las que los alumnos reflexionen sobre las relaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com