ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración de la naturaleza y la sociedad.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Planificación Didáctica para Alumnos

Periodo Escolar (fecha) ________

Asignatura/Campos de Desarrollo:

Exploración de la naturaleza y la sociedad

Campo Formativo:

Nombre del practicante:

Manuel Hernández Espino

Datos generales de la escuela y grupo:

ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUAREZ GARCÍA”  

CLAVE: 13DPR1663U

1° “A”

Contextualización

Contexto externo

La Escuela Primaria  “Benito Juárez García”  con clave:13DPR1663U, se encuentra ubicada en la Estación Psicola, de Santiago Acayutlan perteneciente al municipio de Tezontepec Aldama, Hidalgo, el contexto de esta comunidad es rural, el lugar cuenta con recursos básicos como luz, drenaje y agua potable

En esta localidad el sustento económico se basa principalmente en el cultivo de hortalizas, la pesca y la ganadería. La comunidad tiene la fortuna de contar con un río, del cual extraen los peces y en este mismo lavan las hortalizas que cultivan para posteriormente venderlas. De la misma forma crían borregos, vacas, gallinas, guajolotes, conejos, patos, entre otros animales que al estar en óptimas condiciones son vendidos.

La calle principal de la Estación Psicola en la que se ubica la institución no está pavimentada, el trasporte público difícilmente entra a la localidad, simplemente te deja en la entrada, donde inicia la terracería. Este lugar no cuenta con delegación, centro de salud y biblioteca debido a que concierne a Santiago Acayutlan y estos servicios se encuentran en dicho lugar, lo mismo pasa con el internet puesto que carecen de este servicio, que ya en la actualidad resulta ser de suma importancia.

Contexto interno

La matrícula de alumnos que atiende la escuela es de 85 y por ello  mantiene una organización completa, ya que da servicio a los seis grados, cada grupo está a cargo de un profesor titular, profesor de computación e inglés, existe un director y el personal de apoyo que es la intendente y dos cocineras.

La escuela “Benito Juárez García”  es una escuela bastante grande la cual tiene 9 salones incluyendo la dirección, la biblioteca escolar y el aula de computación. Cabe mencionar que cuenta con una cocina escolar equipada con el mobiliario suficiente para todos los niños. Esta institución tiene un patio cívico el cual es muy reducido, tiene espacios donde los niños pueden sentarse a comer sus alimentos y un sitio grande en la parte de atrás el cual está en proceso la realización de estanques para criar peces, que ayudaran al sustento económico de la escuela, a un costado de los salones pasa un arroyo que resulta ser una zona de peligro para los niños. Los alumnos realizan diferentes actividades de juego como futbol entre otros, los salones se encuentran en buen estado, cuentan con un pizarrón en óptimas condiciones y con suficientes bancas para los niños, estos salones cuentan con alumbrado.

Dentro de la biblioteca se encuentra una ludoteca que está en buenas condiciones, el aula de computación está equipada con 30 computadoras, un proyector y pizarrón electrónico, sin embargo 6 máquinas están fuera de servicio, pero las que funcionan correctamente tienen Internet, hay  sanitarios para mujeres y hombres.

Los alumnos de esta institución son en su mayoría de la misma comunidad,  algunos llegan caminando o en bicicleta. Todos estos estudiantes muestran diferentes actitudes dentro de la escuela de acuerdo al grado en el que se encuentran.

El ambiente escolar es agradable y ameno, los docentes son amables y al platicar con ellos  nos han brindado su apoyo al igual que el director

Diagnóstico del grupo:

De acuerdo a los estadios de Piaget los alumnos de este grado se encuentran en la etapa Pre-operacional, en este periodo los niños comienzan a interiorizarse a través de: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado. Su estilo de aprendizaje es visual, debido a que asimilan bien las imágenes, gráficos, diagramas, videos y otros materiales de ese estilo.

Estilos de aprendizajes según Kolb:

CARACTERÍSTICAS GENERALES

APRENDEN MEJOR Y PEOR CUANDO

Alumnos activos

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanza a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de la actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿cómo?

LOS ACTIVOS APRENDEN MEJOR: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato. Cuando hay emoción, drama y crisis.

LES CUESTA MÁS TRABAJO APRENDER: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos.

CURSO

TEMA O CONTENIDO

Bloque: V

Nombre del Bloque: ¿Cómo conocemos? El conocimiento científico contribuye a solucionar problemas ambientales, adicciones o necesidades en el hogar.

Enfoque: Formativo. Enfatiza la actividad practica (procesos y fenómenos naturales) fomenta la cultura de la ciencia y la tecnología.

Ámbito: El Ambiente y la Salud.

Competencias que se favorecen:

  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
  • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

  • Trabajo colaborativo

FUNDAMENTACIÓN

Se aplicarán algunas estrategias como el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas y algunos debates. Se abordaran estrategias enfocadas al aprendizaje a través de la manipulación, exploración y realización de ciertas actividades que permitan a los niños en la apropiación de conocimientos por medio de sus sentidos.

SECUENCIAS DIDÁCTICA. SITUACIÓN DIDÁCTICA O PROYECTO DIDÁCTICO.

 INICIO:

Presentar a los alumnos el proyecto “RESCATANDO NUESTRO HOGAR”

Colocar dos imágenes en el pizarrón, la observaran y se plantearan unas preguntas:

[pic 3] [pic 4]

¿Qué observan?

¿Por qué sucede eso?

Alguno de esos problemas lo han observado en su comunidad.

Harán una lista de las cosas que observan en los dibujos

Después de ver estas imágenes  les pasare un video.

https://www.youtube.com/watch?v=CH_vixk5j3s

Deberán reflexionar y realizar un cuadro comparativo individualmente sobre el video y los actos que perjudican el medio ambiente.

He hecho esto alguna vez

Como Solucionarlo

Cuando me lavo los dientes no cierro la llave.

Tajar en un vaso solo lo que voy a ocupar para no desperdiciar el agua.

DESARROLLO:

Presentare Diapositivas sobre el Medio Ambiente.

A partir de ello deberán hacer un cartel para concientizar a la escuela sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

Tarea (Deberán platicar con sus papás, hermanos etc. sobre que saben del medio ambiente y que problemas observan en la comunidad de ello y deberán traer imágenes e información sobre el medio ambiente y cómo prevenirlo)

Saldremos al patio a ``Jugar Stop`` el que pierda deberá  platicarnos sobre lo que les comentaron sus papás y lo que se vio la clase anterior.

Saldremos a dar una vuelta a la comunidad 25 min y deberán recoger la basura que encuentren.

Al regreso del aula, con la basura que quieran aremos una manualidad, es ahí donde explicare que así nosotros podemos ayudar al medio ambiente Reciclando, reusando y reduciendo la contaminación que podemos encontrar en la calle.

Cierre:

Formare equipos de 3 personas y deberán hacer un tríptico para repartirlo ante la comunidad escolar utilizando la información e imágenes que se quedó de tarea.

TIEMPO ESTIMADO.

Una semana

        TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL

Cultura de Prevención

EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS

CRITERIOS

EVIDENCIAS

  • Lista de cotejo
  • Rubrica
  • Aportaciones en clase del tema.
  • Participación en las actividades.
  • Creación del cartel y los trípticos.
  • Cartel
  • Tríptico

RECURSO PARA EL APRENDIZAJE

Es el conjunto de procedimientos y estrategias que pueden ser.

  • Recursos materiales:

Imágenes, colores, video, laminas, hojas, material reciclado, actividades lúdicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Diagnóstica:

Preguntas para conocer saberes previos.

Formativa:

  • Conforme a las diapositivas harán un cuadro comparativo.
  • Con las imágenes deberán reflexionar sobre el medio ambiente.
  • Con información recaba y vista crearan un tríptico y un cartel.

Sumativa:  

  • Tríptico
  • Cartel

Autoevaluación

Coevaluación

Heteroevaluación:

  • Lista de cotejo
  • Rubrica

Rubrica del Cartel

Criterios

Excelente

Bueno  

Suficiente

Preparación

Exposición fluida, buen dominio del tema de todo el equipo, no cometen errores, no dudan.

Exposición, fluida, buen dominio del tema, comenten algunos errores, dudan en ocasiones.

Hacen algunas rectificaciones dudan con frecuencia

Interés.

Atraen la atención del grupo y mantienen el interés de sus compañeros durante toda la exposición.  

El tema interesa al principio pero se vuelve un poco monótono.

Les cuesta mantener el interés del público

Voz

Voces claras, buena vocalización, buena dicción, intensidad adecuada.

Voces claras, buena vocalización.

Cuesta entenderles algunos fragmentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (432.8 Kb)   docx (917.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com