ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites De Exposición De Contaminantes En El Ser Humano


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Me gustaría comenzar definiendo que es un contaminante, entendemos por contaminante a todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o periodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, el medio ambiente, en fin, a cada uno de los habitad y seres vivos que residen en este planeta.

A lo largo de los años hemos podido observar como el ser humano ha ido evolucionando, desarrollando nuevas técnicas dentro de las industrias, buscando mayores y mejores espacios para residir, todo acosta de ir poco a poco contaminando el medio ambiente, nuestro estilo de vida acelerado hace que sea necesario el uso de un transporte ya sea automóvil o autobús esto generando contaminación del aire, que los hogares viertan en el mejor de los casos al desagüe todo tipo de sustancias químicas que utilizamos diariamente que poco a poco van contaminando los ríos oh mares, esto por no mencionar la cantidad de empresas que vierten sus productos de desechos a afluentes y que desgraciadamente las autoridades hacen caso omiso sobre esos actos, el uso de fertilizantes químicos altamente tóxicos para el ser humano y que se van quedando en las tierras y llegan a tener grandes efectos nocivos en la salud, creo que no terminaría de mencionar cada una de las formas en que los seres humanos vamos contaminando el ambiente y como diariamente estamos expuestos a ellos.

La norma oficial mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996 es la que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, como su nombre nos indica nos da la pauta de hasta que niveles podemos nosotros estar expuestos a contaminantes en el agua, por ejemplo:

Esto nos hace reflexionar como con que la cifra de químicos tales como cianuro oh mercurio se eleve en algunos miligramos como ya nos puede producir un efecto toxico para la salud, por ejemplo el mercurio es un potente tóxico que afecta al cerebro, la médula espinal, los riñones y el hígado. Algunos estudios también han demostrado que este metal aumenta el riesgo de infarto. Todos los datos apuntan a que el mercurio provoca alteraciones cromosómicas que se traducen en trastornos físicos y mentales. Según los centros para el control de las enfermedades estadounidenses (CDC), una de cada 10 mujeres en los Estados Unidos es portadora de una cantidad de esta sustancia suficiente para causar daños neurológicos irreparables en el feto. Se trata de uno de los productos más peligrosos debido a su capacidad de biomagnificación. O dicho de otro modo, se acumula en los organismos y se transmite de unas especies biológicas a otras en la cadena alimentaria.

Es por eso la necesidad de concientizar a las personas de no verter los residuos peligrosos a los desagües y que se les envíe a lugares donde personal capacitado pueda desecharlos de la manera correcta.

Otro foco de alerta es la contaminación del aire en muchas ciudades de nuestro país, para darnos una idea de acuerdo con los datos del Inventario Nacional de Emisiones, en 1999 los mexicanos emitíamos 40.5 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, de los cuales 58% fueron emitidos por fuentes naturales (suelo, vegetación y actividad volcánica), y 42% por actividades humanas.

La mayor parte de las emisiones por actividades humanas fueron generadas por los vehículos y otros usos de combustibles y por las plantas de generación de electricidad.

En México, la generación de contaminantes atmosféricos es mayor en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, con un promedio de entre 6.4% y 9.4% de las emisiones por actividades humanas nacionales.

En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes emitieron menos de 1% del total nacional.

Se calcula que cada mexicano emite en promedio alrededor de 170 kilogramos de contaminantes atmosféricos al año, lo que equivale al peso de dos personas adultas.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales nos da la pauta de cuáles son los limites de contaminates que se pueden emitir a la atmosfera, que son los siguientes:

Limites normados para los contaminantes del aire en México

Contaminante Límites Normas

Oficiales

Mexicanas

Exposición aguda Exposición crónica

Concentración

y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com