ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTENDIDO DE SANGRE PERIFERICA (ESP)


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 10

EXTENDIDO DE SANGRE PERIFERICA (ESP):

Un frotis de sangre periférica es la preparación de una película delgada de sangre sobre una lámina de vidrio a partir de una muestra de sangre obtenida de la circulación microvascular dérmica, mediante punción capilar en el pulpejo del dedo medio o anular, o el talón.

El ESP es de gran importancia en hematología, ya que el diagnóstico de muchas enfermedades hematológicas puede realizarse observando las características morfológicas de las células sanguíneas.

Antes de realiza la punción aplicar un ligero masaje longitudinal a lo largo del dedo para aumentar el flujo sanguíneo. Una vez realizada la punción eliminar la primera gota, ya que esta se acompaña de líquido tisular.

 El ESP debe realizarse en lo posible sin anticoagulante para poder valorar la agregabilidad plaquetaria, sin embargo el anticoagulante de elección es el EDTA por conservar la morfología celular. El ESP debe hacerse lo más pronto posible ya que el EDTA actúa sobre los leucocitos originando vacuolizaciòn citoplasmática, falso aumento de cayados y aparición de diversos artefactos.

Recibir los extendidos de sangre periférica

Registrar el paciente en el libro de registro

Realizar ingreso a Dinámica gerencial en caso de pacientes hospitalizados

Verificar facturación en el caso de pacientes de consulta externa

Marcar con lápiz videograf el extendido

Coloración de Wright:

Adicionar colorante de Wright filtrado en toda la lamina

Adicionar gota a gota agua destilada con pipeta Pasteur e ir soplando con pipeta de vidrio hasta obtener brillo metálico en el colorante.

Dejar actuar el colorante durante 8 minutos. (Según estandarización de la coloración)

Adicionar indirectamente abundante agua de chorro para eliminar los  precipitados.

Limpiar la parte posterior de la lamina (donde no se encuentra la muestra) con compresa para eliminar el colorante sobrante que interfiere en la lectura.

Dejar secar la preparación colocándola en el soporte de secado

Realizar el análisis del extendido de sangre periférica:

  1. ANALISIS DEL ESP:
  1. ANALISIS EN  10X

  • Todo ESP debe inspeccionarse con el objetivo de 10x para buscar el campo adeudado para su análisis, el cual es donde los glóbulos rojos apenas se toquen. Este sitio se encuentra ubicado en el cuerpo del extendido con este objetivo se valora:

- Glóbulos blancos: Cantidad aproximada: disminuidos, aumentados o normales., si hay acúmulos.

- Los glóbulos rojos: fenómeno de rouleaux

- Plaquetas: agregados

  • Escoger el campo a analizar

  1. ANÁLISIS EN 100X

  • Todo extendido debe analizarse con el objetivo de 100x en el microscopio de luz para ver detalles morfológicos. El sitio de elección es donde los glóbulos rojos apenas se tocan. Se debe escanear el área de la lámina escogida siguiendo un patrón en zigzag para evitar contar dos veces la misma célula. Se debe realizar un conteo diferencial de 100 glóbulos blancos.
  • Describir y cuantificar (leve (+), moderada (++), severa (+++)) cualquier anormalidad en glóbulos , rojos blancos y plaquetas
  • Evaluar e informar realizando formula diferencial contando 100 células y evaluando las tres líneas celulares: glóbulos rojos, glóbulos blancos, y plaquetas

[pic 2]

[pic 3]

  1. VALORACION DE SANGRE PERIFERICA
  1.  VALORACIÓN DE GLÓBULOS BLANCOS
  1. Cantidad: normales, aumentados, disminuidos.

Valoración cualitativa del número de glóbulos blancos utilizando el objetivo de 10x:

Este es una aproximación del conteo que da el equipo, existe una variación de + 20%.

[pic 4]

Numero de glóbulos blancos/mm3: Promedio de glóbulos blancos en 10 campos x 1000

                                                                                      2

Se debe realizar una corrección del conteo de leucocitos realizado por el equipo automatizado de hematología si se observa gran cantidad de normoblastos.

100+No. Normoblastos contados                100 glóbulos blancos[pic 5][pic 6]

No. Glóbulos blancos /mm3                                X[pic 7]

X= No. Glóbulos blancos corregidos

  1. Alteraciones morfológicas: neutrófilos con mas de 6 lobulaciones (macropolicitos), neutrófilos hiposegmentados (seudopelguer o pelguer huet).
  1. Granulaciones: hipogranular e Inclusiones granulares citoplasmáticas
  • Gránulos de Alder-Reilly: Son gránulos grandes, morado oscuro, compactos, se encuentran en la anomalía de Alder-Reilly y en pacientes con mucopolisacaridosis.
  • Bastones de Auer: tienen forma de aguja, eosinofilicos, se encuentran en blastos y promielocitos en pacientes con leucemia mieloide aguda.
  • Gránulos Chédiak-Higashi: gránulos de rojo a azul que se encuentran en granulocitos, linfocitos o monocitos de pacientes con el síndrome de Chédiak-Steinbrinck-Higashi.
  • Cuerpos de Döhle: Son de tamaño y forma variable, de color gris azulado ubicados en cerca de la periferia de los neutrófilos, bandas y metamielocitos en pacientes con infecciones, quemaduras, embarazos complicados, intoxicaciones o tratamiento con factores de crecimiento como G-CSF.
  • Anomalía de May-Hegglin: gránulos basófilos pequeños. En esta anomalía se encuentra leucopenia y macroplaquetas.
  • Granulaciones toxicas: gránulos azul oscuro a morado encontrados en el citoplasma de metamielocitos, bandas, neutrófilos en procesos inflamatorios, quemaduras, trauma, tratamiento con factores de crecimiento como G-CSF. Usualmente se encuentran acompañadas con un giro a la izquierda de neutrófilos y la presencia de vacuolas citoplasmáticas y cuerpos de Dohle.
  1.  VALORACION DE GLÓBULOS ROJOS:
  1. Evaluar la cromia: Es decir el estado o condición de pigmentación (cantidad de hemoglobina) e informar: Normocromia, hipercromia- policromatofilia, hipocromia según el grado de cromia observada: Leve, Moderado, Severo.

[pic 8][pic 9]

  1. Evaluar Anisocitosis (tamaño): Macrocitos (aumento tamaño), Microcitos (disminución del tamaño), según el grado de anisocitosis observada: leve, moderado, severo.
  1. Evaluar Poiquilocitosis (diferentes Formas): según el grado de poiquilocitosis observada: Leve, Moderado, Severo

Formas de glóbulos rojos: esquistocitos, dacriocitos, acantocitos, eliptocitos, dianocitos, ovalocitos, esferocitos, leptocitos, crenocitos, celulas falciformes, rasgo falciforme, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (383.1 Kb)   docx (124.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com