ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia. Tipos de contaminantes


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

3)  

a) Tipos de contaminantes   

Actualmente existen dos tipos de contaminantes se dividen de la siguiente forma:

  • Contaminantes primarios: Este tipo de contaminantes son los que se emiten directamente a la atmosfera como, por ejemplo: CO, SO2, estos proceden de varias fuentes como lo son el tráfico, las calderas, las industrias y demás quemas de químicos que se desprenden y se dirigen directamente hacia la atmosfera.
  • Contaminantes secundarios: Este tipo de contaminantes son aquellos que se forman mediante procesos físico-químicos que se dan en la atmosfera.

Normalmente se forman a partir de contaminantes primarios como, por ejemplo:

El ozono troposférico (formado mediante reacción fotoquímica en presencia de NOx y compuestos orgánicos volátiles) o también el ácido sulfúrico que se produce de la reacción entre el agua de lluvia y el azufre que se desprende en combustiones de carbón y fuel.

b)  Contaminantes naturales

  • Huracanes: Estos van transportando diversos materiales y elementos, por lo que son llevadas a ciertas áreas que en un futuro serán la causa de contaminación, por ejemplo: áreas de agua o incluso de aire.
  • Erupción volcánica: Las explosiones que pueden generarse a través de los volcanes, producen diversos elementos contaminantes que normalmente son enviados hacia la atmosfera al momento de la explosión, estas sustancias suelen contaminar también fuentes hídricas y el suelo de los lugares cercanos a la explosión.
  • Corrientes de aire: Las corrientes aire generan diferentes tipos de efectos contaminantes debido a sus características propias, al arrastrar diferentes elementos y producir el intercambio de diferentes sustancias como pueden ser esporas, semillas, polen, etc.
  • Incendio forestal: Estos se consideran contaminantes en tanto que liberan una gran cantidad de gases como el monóxido y el dióxido de carbono, además de producir cambios en el suelo de manera significativa.
  • Minerales presentes en fuentes hídricas: Existen elementos que naturalmente son incorporados a los cuerpos de agua sin embargo en algunos casos el nivel de concentración de estos elementos puede llegar a ser perjudiciales para el medio ambiente en el que se encuentra el cuerpo de agua como, por ejemplo: altas concentraciones de cadmio o plomo provenientes de fuentes naturales sin tener en cuenta al mercurio que es un material extremadamente contaminante para el medio ambiente. 
  • Erosión del suelo: Este fenómeno es producido por las lluvias, deslaves, avalanchas, entre otros, que debilitan la capa vegetal de nuestro planeta y arrastran consigo gran cantidad de materiales desgastando la superficie del suelo produciendo que se dañen significativamente los horizontes superficiales del suelo como tal.
  •  Animales tóxicos: Los cuerpos de animales muertos pueden portar enfermedades o bacterias como la gripe aviar, la rabio u otras enfermedades que pueden transferirse por diferentes medios, además que la descomposición de los animales puede desencadenar otros eventos nocivos como el crecimiento de plantas toxicas.

c) Contaminantes producidos por el hombre

  • Contaminantes del agua:
  1. Sustancias químicas inorgánicas: Son los metales tóxicos como el plomo o el mercurio altamente contaminantes y que dañan gravemente la vida en el agua.
  2. Compuestos orgánicos: Son restos que portan la gasolina, plásticos o petróleo y que permanecen largos periodos de tiempo en el agua sin desintegrarse.
  3. Sustancias radioactivas: Las sustancias radioactivas dañan de manera profunda y grave el tejido vivo de animales y plantas ya que alcanza concentraciones muy altas de químicos y elementos radiactivos que afectan directamente su funcionamiento. 
  • Contaminantes de la atmosfera
  1. Monóxido de carbono: Este elemento es producido por las actividades que ejecuta el hombre en su sociedad de manera que afecta directamente el funcionamiento del cuerpo de los animales impidiendo que la sangre transporte oxígeno, todo esto es producido por una combustión incompleta.
  2. Dióxido de carbono: Este es producido principalmente por la quema de combustibles fósiles en las industrias y principalmente en los medios de transporte utilizados por el hombre
  • Contaminantes del suelo
  1. Plaguicidas: Son productos químicos que exterminan a los animales que se alimentas de los cultivos, pero producen graves efectos en el suelo y en los alimentos producidos.
  2. Minería: Esta actividad hace que diferentes sustancias químicas penetren el suelo como pueden ser plomo, mercurio o cobre, los cuales afectan significativamente el suelo.
  3. Basura: Los residuos dejados por el hombre en un solo sitio al final producen sustancias toxicas que a medida que pasa el tiempo se filtran en el suelo y producen problemas con los horizontes superficiales de estos.

 

d) Prevención:

  • Contaminantes atmosféricos
  1. Evitar la quema de basuras y desechos agroindustriales
  2. Controlar adecuadamente la emisión de gases contaminantes en industrias y ciudades.
  3. Respetar los límites establecidos para el uso de compuestos que generen residuos causantes de lluvias acidas
  • Contaminantes hídricos
  1. Tratar los desechos y desperdicios de productos industriales como pinturas, aceites y productos de limpieza.
  2. Abstenerse de usar las fuentes de agua como botaderos de basura y desechos agrícolas.
  3. Usar el agroquímico que suponga una rápida descomposición natural especialmente por microorganismos que eviten la percolación de aguas contaminadas.
  • Contaminantes del suelo
  1. Evita el abuso de agroquímicos y seguir las recomendaciones de los expertos para dosificaciones y periodicidad.
  2. Tratar las fuentes hídricas utilizadas para el riego del suelo además de las que estén cercanas al mismo para evitar contaminaciones por concentración de químicos.
  3. Emprender programas de reforestación y delimitación de áreas protegidas con el fin de evitar pérdidas de las capas superficiales del suelo por erosión.

4)

a) Desarrollo sostenible:

 Es un desarrollo que satisface las necesidades actuales de la humanidad sin comprometer los recursos y las posibilidades de las futuras generaciones.

Las características más importantes de un desarrollo sostenible son:

  • Promover la autosuficiencia regional
  • Reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano
  • Asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos
  • Usa recursos eficientemente
  • Promueve el reciclaje y reutilización
  • Busca que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental
  • Restaura ecosistemas dañados
  • Busca desarrollar e implementar tecnologías limpias

b) Agricultura sostenible

La agricultura sostenible se encarga de generar sistemas alternativos de agricultura que sean acordes con las necesidades actuales de la sociedad, demanda formas menos agresivas de producción para el medio ambiente, que sean aceptables tanto social como económicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com