ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Producción Industrial - Tipos - Evolución - Recursos - Ecología .


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  5.158 Palabras (21 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 21

UNIDAD 1

La Empresa industrial - Ambiente - Conceptos - Naturaleza - Evolución.

La Producción Industrial - Tipos - Evolución - Recursos - Ecología .

El progreso Humano, esta subordinado al éxito del hombre en proveerse de alimentos, vestido, refugio, y los innumerables requisitos materiales que precisa para satisfacer sus aspiraciones culturales, como miembro de la sociedad civilizada. Estas actividades comprenden los medios de subsistencia y constituyen, juntamente con el consumo, las principales preocupaciones de la humanidad.

Para poder entender la evolución de la industria, es imprescindible estudiar las sociedades antiguas y las modernas pre-industriales. En primer lugar, los conceptos que Scott ha llamado “pilares de la teoría clásica de administración”, se desarrollan antes de la industrialización. Entre ellos se incluyen la división del trabajo y la especialización, la estructura organizacional, el alcance del control, el proceso escalar o jerarquía de autoridad, y la delegación de autoridad.

En segundo lugar, en los siglos anteriores a la industrialización ocurrieron cambios significativos en el concepto de autoridad y poder. Weber anota que existen tres bases para legitimar la autoridad : tradición, carisma, y ley (base racional). Durante este periodo la autoridad, que se basaba en la tradición, cedió a la legal, lo cual facilito la industrialización.

En tercer lugar, los valores que prevalecían en cuanto al trabajo cambiaron fundamentalmente. Ya en el siglo XVIII el trabajo había dejado de ser una actividad denigrante que realizaban principalmente los esclavos, para convertirse en signo de la bondad y valor del hombre.

Antes de ver la evolución, conviene tener presente unas definiciones :

Organización : Dos o mas personas que trabajan juntas en forma estructurada para alcanzar un objetivo especifico o un conjunto de objetivos.

Empresa industrial : Una o mas personas que emprenden una actividad económica organizada, mediante la utilización de elementos materiales y humanos con el objetivo de que el ente autónomo así creado revista un fin de producción o de cambio de bienes y servicios.

Administración : El proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionales establecidos.

Ahora si, veamos detenidamente las organizaciones pre-industriales :

• Egipto, Grecia y Roma.

Las primeras organizaciones en gran escala fueron los monopolios estatales de Egipto, que se aprovecharon para ejecutar proyectos de riego artificial, construcción de canales, y de pirámides. A la cabeza de la organización estaba el Faraón, cuya autoridad se basaba en el derecho divino y una parte de la cual delegaba a su visir. Este era el principal ministro del reino, jefe de la administración de justicia y tesorero, directamente responsable por el manejo de una complicada burocracia, en la base de la cual se encontraban millares de esclavos. La economía egipcia era casi totalmente agraria y la función principal de la burocracia consistía en prever y utilizar las crecientes periódicas del Nilo.

Si bien el Antiguo testamento y los documentos babilonios indican que durante este periodo existió el comercio, este solo floreció realmente con el auge de la antigua Grecia. Los filósofos y los aristócratas griegos sostenían que “cualquier actividad que pusiera el espíritu en contacto directo con el mundo material es una penosa y humillante necesidad, pues la verdad es lo único importante”. En general los negocios, y en particular los prestamos de dinero, se dejaban a los esclavos y a los ciudadanos menos que respetables ; en efecto, ni a los trabajadores manuales ni a los comerciantes se les reconocía la ciudadanía en la democracia griega. Para el griego de alta posición, el comercio era necesario pero desagradable.

Los romanos heredaron este desprecio por los negocios, y dejaban estas actividades en manos de libres griegos u orientales. Aun cuando la aristocracia celebraba convenios con los negocios a cambio del suministro de dinero para sus guerras, el comerciante siempre inspiraba desconfianza, pese a lo cual el comercio prosperaba y el Estado romano se fue mezclando en todos los aspectos de la vida económica. Esto se debió en gran parte a la necesidad de normas comerciales y de un sistema de pesas, medidas y moneda garantizado por el Estado. Además, el gobierno fijaba aranceles y multas. Con la autocracia militar, y el doble concepto de disciplina y funcionalismo, manejaba el Imperio con puño de hierro. Este funcionalismo se basaba en la división del trabajo altamente especializada entre las diversas dependencias militares y gubernamentales, mientras que la disciplina suministraba la base que permitía utilizar una estructura rígida, jerárquica y centralizada.

Al mismo tiempo que llegaba a su apogeo la organización autocrática y militar romana, empezó a popularizarse la Iglesia Católica. Los dirigentes religiosos empezaron a definir mas rigurosamente los objetivos, la doctrina, y las condiciones de admisión a la organización. El resultado fue el desarrollo y establecimiento de la doctrina y de una fuente centralizada de autoridad.

• La Edad Media.

La época media entre la caída de Roma y el Renacimiento se caracterizo por el estancamiento y la falta de desarrollo económico y social. El sistema feudal dominaba la vida de Europa y el siervo, que legalmente era libre, pero dependía casi totalmente del señor feudal, reemplazo al esclavo como base del orden económico y social. La Iglesia era la institución dominante en todas las áreas de la actividad humana. Lo importante era la salvación del alma, y al hombre europeo se le enseñaba a llevar una vida de pobreza y privaciones a cambio de ganar la eternidad en el cielo.

Así, las prevenciones contra los prestamos a interés y contra el desear cualquier cosa en esta vida perpetuaron la opinión de que los negocios eran un mal necesario. Pero la Iglesia vino a ser la mayor terrateniente en Europa y daba empleo a miles de siervos. Hubo una modificación notable en cuanto al punto de vista de la Iglesia sobre las actividades de negocios durante la ultima parte del periodo medieval, consecuente con el creciente comercialismo. Pero aun con estas concesiones, el punto de vista dominante seguía siendo que el comercio y los negocios solo se toleraban como un mal necesario. Esta concepción negativa tuvo origen en la antigua Grecia y todavía existe entre algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com