ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia humana, Barrio Villa Jaidith de la ciudad de Valledupar


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Fase 1- Identificación del problema

Curso

Ecología humana

Presentado por:

Kristy Piedad Díaz Pérez

Presentado a:

Lilibeth Ortiz Restrepo  

Grupo 403017_101

Universidad nacional abierta y a distancia (Unad)

Escuela de ciencias sociales artes y humanidades

Valledupar Cesar

2019

Introducción

     Mediante el estudio de la unidad uno se realiza un recorrido con el fin de identificar conceptos claves relacionados con el tema de ecología humana, de igual forma apropiarnos de estudios y percepciones dadas por autores acerca del tema.

     De igual forma se realiza un proceso practico de estudio problemático en miras de avanzar y conocer problemáticas ambientales que afectan a una comunidad, en este caso avanzamos el estudio realizándolo en el barrio Villa Jaidith de la ciudad de Valledupar Cesar.

Matriz con las palabras claves y el concepto como construcción personal del término Ecología Humana.

Palabras claves

Concepto

Ecología

Relaciones del organismo entre ellos y el ambiente

Ambiente

La interacción con el medio exterior que nos rodea

Biología

Se encarga del estudio de la evolución y origen del ser vivo.

Entorno

La relación con factores sociales en los cuales el ser humano se desarrolla

Población

Habitantes de un lugar determinado

     La ecología humana trata de las relaciones entre las personas y el medio ambiente. El medio ambiente, en la ecología humana se percibe como un ecosistema, desde mi formación como psicóloga veo en la ecología la oportunidad que tienen las persona para fortalecer cada uno de los aspectos de su formación personal, que pueden llegar a determinar su comportamiento frente de cada una de sus situaciones con el ecosistema, en cierta medida influye el factor ejemplo que se vivencia en el transcurso de su desarrollo personal en cada una de las etapas de crecimiento del ser humano, Por otra parte el objetivo principal de la ecología humana es conocer la forma en que las sociedades usan y afectan el ambiente, también su respuesta a los diferentes cambios ambientales.

     De esta manera la ecología se relaciona con otras disciplinas como es la física la química la geología entre otras ciencias, debido a que estas ciencias se encaminan de igual forma en el estudio del ambiente ya sea la estructura geológica, el biosistema y estructuras moleculares de los organismos.

Matriz con ejemplos de cada lectura sugerida

Lectura

Idea principal

Ejemplo

Gómez, M. (2007)

La lectura da mención  el ambiente es el resultado de múltiples interrelaciones entre el sistema natural y sistema social, es evidente la íntima relación existente entre las acciones humanas directas o a través de medios técnicos y sus efectos en el ecosistema lo que a su vez impacta sobre la vida del grupo humano, afectando su equilibrio Psicofísico.

Desde esta perspectiva, se observa la ineficacia de acciones tendientes a evaluar el impacto del hombre y su cultura sobre los elementos del entorno, siendo imprescindible replantear las formas de organización existentes, como así también los patrones de producción y consumo que enlazan dinámicamente el antroposistema y el ecosistema.  

Esas acciones encaminadas por proyectos sociales ambientales liderados en la búsqueda de estar en un entorno con un ambiente sano.

Como por ejemplo  Corpocesar llama a la prevención para mitigar riesgos de incendios forestales

Váldes (2005)

Mediante el escrito busca mencionar el problema ambiental desde diferentes perspectivas.

Abordan diferentes temáticas relacionadas con la ética ambiental y su relación con la educación ambiental y conciencia ambiental que se debe generar en los seres humanos de igual forma abarca la cultura ambiental que desarrollamos en nuestro entorno.

Generar conciencia ambiental al ser humano en busca de una trasformación del medio ambiente en el cual nos desenvolvemos a diario.

Vivero Comunitario El Tarullal ejemplo de compromiso ambiental.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (268.7 Kb)   docx (183.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com