ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ECOLOGIA HUMANA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

 

ENSAYO

ECOLOGIA HUMANA

 

 

Jhon Eider Vasquez Ríos.

Agosto 2019.

Uniremington

Rionegro, Antioquia.

Gestión Logística.

        “La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra” quise empezar con esta frase que saqué de la lectura del piel roja donde el presidente de los EEUU ofertaba por una gran extensión de territorio indio.

Siendo esta una de muchas frases con las cuales se respondió tal propuesta citándose como una de las declaraciones mas bellas y profundas sobe el medio ambiente.

El hombre en su afán de conquistarlo todo y de serlo todo aun no se ha dado cuenta o nos hemos dado cuenta de que hacemos parte de un planeta que compartimos con mas especies incluso la propia, las armas, la violencia, las drogas se impusieron ante los sueños de las personas buscando la felicidad en materialismo e irrealismos, trayendo con ellos las enfermedades del siglo 21 el estrés y la depresión.

El hecho más notable de la existencia de la especie humana es la relación paradójica que tiene con el ambiente:

Por una parte, ha tenido que evolucionar para adaptarse a los retos que le ofrece para sobrevivir y por otra parte, el medio ambiente le proporciona los recursos para mantenerse vivo, el equilibrio en esta relación ha dirigido el desarrollo humano, sirviendo como base para todos los estilos de vida y manteniendo la economía mundial. La energía que nos llega directa o indirectamente del sol ha servido como el motor del ciclo de materia generando los recursos que sostienen el desarrollo humano.

 Los procesos naturales de la tierra se han desarrollado durante millones de años y la presencia del hombre y su evolución cultural desde su llegada a la tierra, han modificado esta condición, de los problemas de supervivencia en los albores de la humanidad, se ha pasado al uso intensivo de la mayoría de los recursos, amenazando la vida de otras especies e incluso degradando el propio ambiente. Esto se ha traducido en crisis sucesivas de recursos, alimentos, enfermedades, plagas y catástrofes.

 Uno de los problemas básicos de la humanidad es la falta de comprensión del crecimiento exponencial de su población, este crecimiento empieza lentamente y por esta razón es poco notable, pero a medida que avanza el tiempo se hace más rápido pudiendo llegar a ser incontrolable, mucho de lo que el hombre hace involucra de manera no sostenible el capital natural de la tierra y ha llegado a convertirse en los últimos años de su existencia, en un ser potencialmente “muy peligroso” para el planeta, la crisis ambiental puede considerarse como un desbalance entre supervivir y dilapidar o entre vivir y consumir o, entre necesidad y comodidad.

En los últimos años el hombre ha podido darse cuenta que puede mantener el capital natural usando de manera sostenible los recursos, es decir sin agotarlos, para lograr esto, un paso fundamental es que los profesionales de diferentes áreas del saber, adquieran los elementos importantes para conocer la relación entre la humanidad y el medio ambiente, entender los principios de su funcionamiento y cambiar mediante procesos de investigación y reflexión la actitud con la que vemos el mundo y actuamos en él.

        La Educación Ambiental implica la consideración de una nueva visión para sustituir y revisar las concepciones humanas en relación con el ambiente, así como también, las creencias que han influido sobre ellas, situándose en el marco de una nueva visión denominada ambientalista que se asienta en dos grandes bases: una en el plano ético y, otra, en el plano científico.

Así, el proceso de la Educación Ambiental debe orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje para alcanzar una visión compleja y comprometida de la realidad: educar para una nueva forma operativa entre el hombre y el medio ambiente  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com