ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia y tendencias hacia el futuro


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 6

ECOLOGIA Y TENDENCIAS HACIA EL FUTURO

La simple acumulación de observaciones, sin una teoría subyacente tiene más relación con la filatelia que con la ciencia (Deléage 1993). No cabe duda de que la principal teoría para interpretar los fenómenos biológicos es la Teoría de la Evolución por Selección Natural (Mayr 1998). Es más, me atrevería a decir que ésta es la única Ley Biológica, equivalente por ejemplo a la Ley de la Gravitación en Física, a pesar de que autores como Krebs (2000) opinen que no existen leyes en Ecología, y otros hayan propuesto hasta cinco leyes (Murray, Jr. 2000).

"La ecología no pudo desarrollarse como ciencia hasta que no se hubo aceptado, de forma general, la idea de la evolución orgánica".

La interacción entre Genética y Ecología da lugar a la Biología Evolutiva (se podría también llamar Genética Ecológica o Evolución, pero prefiero esta denominación por ser más amplia). Esto es así porque lo que evoluciona son las poblaciones (por medio del cambio de las frecuencias génicas), pero esta evolución ocurre en un ambiente determinado: el “Teatro” ecológico de Hutchinson (1965). La Ecología Evolutiva surge por tanto de observar el funcionamiento de los ecosistemas desde la perspectiva más propiamente biológica, la evolución.

Muchos de los conceptos ecológicos han sido criticados por estar basados en selección a niveles superiores al individuo. Por ejemplo, la Sucesión Ecológica se ha entendido muy a menudo como la substitución de unas comunidades por otras, siendo las comunidades pioneras las que “preparan” el terreno para las etapas finales. Esta interpretación es incoherente con la teoría evolutiva. No podemos esperar un comportamiento suicida como éste. Si las comunidades pioneras preparan el terreno a las especies tardías de la sucesión, esto es sólo el resultado de la competencia. En este sentido el uso de la palabra “facilitación” para el mecanismo según el cual las especies pioneras “preparan el terreno” para las tardías es desafortunado ya que induce a pensar en una especie de colaboración entre especies por un bien común. Las especies tardías consiguen instalarse porque son más competitivas, pero no porque las primeras especies les faciliten el camino.

La adaptación es el objeto de estudio de la Ecología Evolutiva (Cockburn 1991; Pianka 2000; Fox et al. 2001). La Ecología Evolutiva es una visión general del funcionamiento de la Naturaleza, en la cual se enfatiza la variabilidad fenotípica y la evolución. Como tal trasciende a los niveles de organización, puesto que la evolución sucede en todos ellos. No es una alternativa a la Ecología tradicional, ya que la visión evolutiva debe estar detrás de todas las investigaciones ecológicas independientemente del nivel de organización al que se dirija. Tampoco es algo novedoso, ya que algunos clásicos de la Ecología han hecho aportaciones claramente encuadrables en la Ecología Evolutiva, como por ejemplo Hutchinson (1965). De hecho no sería necesaria la denominación de “Evolutiva” para una especialización de la Ecología, salvo para resaltar que parte de la ecología actual se olvida de la evolución.

Azoteas verdes ¿Qué pasa en México?

En las últimas décadas el crecimiento desmedido de las grandes ciudades debido a la concentración de la población en éstas ha generado la necesidad de buscar nuevos esquemas de desarrollo. Con alrededor de 3 millones de automóviles y cerca de 20 millones de habitantes, el área metropolitana de la Ciudad de México se ha convertido en un lugar difícil de habitar. Las áreas verdes han disminuido de 25 metros cuadrados en 1945 a 0.5 metros cuadrados por habitante en el 2004 . Reducir las áreas verdes significa reducir el consumo de dióxido de carbono, promover el incremento en la temperatura, y generar un foco de enfermedades, entre otros efecto que dañan la salud mental y corporal de la comunidad.

En el 2004, el libro de Récords Guinness le otorgó el galardón de “La ciudad más contaminada del mundo” por sus altos niveles de dióxido de sulfuro, partículas suspendidas en el aire, monóxido de carbono y ozono, muy superiores a los recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En esta ciudad, “La naturaleza” es un concepto lejano y difícil de cuantificar como proveedor de servicios de salud directos, como por ejemplo, la purificación del aire que respiramos. Las áreas verdes son manchas dispersas en la geografía de la Ciudad. La Ciudad de México es una ciudad gris.

El concepto de naturación urbana es usado desde la antigüedad con ejemplos como patios y huertos del año 2,600 AC en Egipto y Persia, los que se integraban a las viviendas para el cultivo, o los Jardines Colgantes de Babilonia del siglo, VI AC considerados una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

Las azoteas verdes pueden llevarse a cabo a través de dos sistemas: la naturación directa, en la cual, por medio de la aplicación de un impermeabilizante contra raíces, una membrana geotextil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com