ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano Desafíos Actuales Y Futuros


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 3

Capital Humano: desafíos actuales y futuros

Rol del gerente de recursos humanos

En la actualidad las empresas fomentan la participación de toda su gente dentro la estructura. Entonces la función del gerente de Recursos Humanos ya no tiene la única función principal de liquidar sueldos y administrar ausencias, retardos, etc.

Ahora la función del gerente de recursos humanos es también el estudio del clima laboral, el desarrollo de los Recursos Humanos, la selección de personal, el diseño de planes de carrera, la evaluación de desempeño, la motivación, el desarrollo del potencial, la gestión del talento, la planificación de la sucesión, entre otras prácticas.

Los requerimientos para el puesto de un gerente de recursos humanos antes se centraban en ser una persona capaz de seguir un método y funciones específicas, ahora se espera un gerente centrado en la conducción estratégica de las personas que forman el capital humano con tareas operativas como la liquidación de sueldos, el marco legal, etc.

El papel que desempeña actualmente abarca la contratación de empleados capaces de incorporar los valores y las metas de la empresa, las entrevistas en el momento de separación de un empleado, el diseño de cursos de capacitación, la búsqueda de equilibrios en los sistemas de remuneración que incentiven las conductas del personal, entre otras.

Caso práctico

Siendo el gerente del área de recursos humanos en una empresa, lo primero que buscaría sería generar un ambiente de trabajo agradable donde los empleados se sientan cómodos y felices, que no sea un lugar donde la gente vaya de un mal humor. Esto junto con políticas de trabajo que ayuden a hacer de su horario de trabajo dentro de la empresa algo ligero. Buscar explotar las capacidades de un empleado al máximo y generar nuevo conocimiento constantemente para después utilizarlo en favor de la empresa.

Ejemplo:

Empresa de desarrollo de software

Exceptuando al departamento de ventas, las personas que trabajan aquí pasan todo el tiempo generando y programando código para el desarrollo de aplicaciones por lo tanto una de las políticas que impondría sería el hecho de permitir que los empleados vistan casual, sin ningún uniforme, ya que ellos nunca tienen contacto directo con el cliente entonces los dejaría vestir así para que estén más cómodos.

Durante todo su horario de trabajo están sentados frente a una computadora por lo que la comodidad de sus asientos me parece también un punto bastante importante: darle a los empleados una silla bastante cómoda para trabajar y estar siempre pendientes de que estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com