ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología y Medio Ambiente


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Ecología y Medio Ambiente

Nombre: Alejandro Nzareth Lopez Perez Fecha : 28/05/13.

Breve biografía. Contextualizar ¿quién es el autor, cuáles son sus enfoques teóricos y sus publicaciones?

Raymond Bryant tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (Universidad de Londres, 1993), una Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Carleton, en Ontario, Canadá (1989) y una Licenciatura (con honores) en Ciencias Políticas (First Class ) de la Universidad de Victoria en Columbia Británica, Canadá (1983

Tesis del texto o ideas principales de la lectura (Máximo 7 renglones donde expongas la idea principal de la lectura):

Una respuesta eficaz a los problemas ambientales contemporáneos exige un enfoque que integre las cuestiones políticas, económicas y ecológicas.

Ecología Política del Tercer Mundo es una introducción a un nuevo campo de investigación apasionante que tiene como objetivo desarrollar una comprensión integrada de la economía política del cambio ambiental en el Tercer Mundo. Los autores revisan el desarrollo histórico del campo, explican lo que es distintivo de la ecología política Tercer Mundo, y sugieren áreas para el desarrollo futuro. Aclarando la condición esencialmente politizado de los cambios ambientales de hoy, los autores exploran el papel de los diversos actores - los estados, las instituciones multilaterales, empresas, organizaciones no gubernamentales ambientalistas, agricultores pobres, los agricultores itinerantes y otros actores "de base" - en el desarrollo de ambiente politizado del Tercer Mundo.

Ecología Política del Tercer Mundo es el primer gran intento de explicar el desarrollo y las características de los problemas medioambientales que azotan partes de Asia, África y América Latina. Sobre la base de ejemplos de todo el Tercer Mundo, el libro será de interés para todos aquellos que deseen comprender las bases políticas y económicas de la situación actual del Tercer Mundo.

Sub-tesis principales o ideas secundarias de la lectura (Máximo 7 renglones donde se expongan las ideas secundarias del texto).

En la actualidad se están dando numerosas tendencias globales que permiten mirar hacia el futuro con esperanza. Desde la segunda mitad de este siglo, tanto las expectativas de vida como la salud y la educación han mejorado espectacularmente. La producción de alimentos ha permanecido notablemente por encima del crecimiento de la población. Los ingresos promedios per capital han aumentado a tasas sostenidas y constantes, dada la tecnología existente, los expertos plantean que los suelos del planeta pueden suministrar más que lo que se requiere para satisfacer las necesidades básicas de alimentación de poblaciones muchos más grandes que la actual.

Sin embargo, ni los Gobiernos, Empresarios, ni ningún otro líder pueden pretender ver solamente lo positivo. Luego, es necesario considerar la otra cara de la moneda.

En primer lugar, la población humana está creciendo de manera sumamente rápida. Los daños ocasionados al medio ambiente tienen diversas causas, pero todas ellas se agudizan por la presión que ejerce el elevado número de seres humanos.

En segundo lugar, las décadas pasadas han sido testigos de un consumo acelerado de recursos naturales, un consumo que a veces es ineficiente y mal planificado. A aquellos recursos que los biólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com