ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Y Medio Ambiente


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  4.962 Palabras (20 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAÉN

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Mg. Sc SEGUNDO H. PEREZ GUARDIA

Docente

TEMA. INTRODUCCION, HISTORIA E IMPORANCIA

I. INTRODUCCION

Hace varios años, la ecología ha entrado en nuestras casas, podemos decir que ya forma parte de nuestra vida cotidiana; pero ¿La hemos invitado a pasar o deberíamos reconocer que no somos buenos anfitriones y ha tenido que entrar por la puerta de atrás?

La ecología se ha convertido en fechas recientes en tema de interés público; el grado de sensibilización de la gente respecto de la degradación del medio ambiente, muchas veces gratuito e intencionado, aumenta día a día en todos los rincones del planeta, lo que en gran parte se ha conseguido gracias a la difusión de imágenes y noticias a través de medios de comunicación privada, pública y personas de las más diversas actividades y profesiones. Está haciendo conciencia colectiva sobre el problema y paralelamente una necesidad de información contrastada, ecuánime y equilibrada.

El curso es con la intención de clarificar estos temas a la juventud estudiosa y por ende a las familias de Jaén y su entorno.

La fotografía a color del amanecer de la tierra, tomada por el astronauta WILLIAN ANDERS, desde el Apolo 8 (24 de diciembre de 1968), una imagen impactante. Fue descrito como la fotografía ambiental más influyente que jamás se haya tomado.

Inspirado en la fotografía el economista KENNETH, menciona es la naturaleza finita de nuestro planeta, tal como se observa en la basta expansión del espacio. Aquello que se había percibido a través de la historia de la humanidad como una frontera ilimitada. Súbitamente se transformó en una esfera diminuta limitada en sus recursos atestada de una población humana en continua expansión y amenazada por nuestro uso de la atmósfera, de los océanos, como depósito de nuestros residuos de consumo.

A comienzos de los 60 - 70, LA ECOLOGÍA, estaba familiarizado en pequeño grupo de académicos y biólogos aplicados, súbitamente pasó a un primer plano aclamada como un guía de reciprocidad de los seres humanos con el medio ambiente.

El ser humano como unidad ecológica, es muy pequeño y le cuesta entender, seguimos hablando de la inmensidad del océano, de la grandiosidad de las montañas, de la selva impenetrable e inacabable. Conviene que pongamos los pies en el suelo ¡Ni los océanos son tan inmensos, ni las montañas tan grandiosas, ni las selvas impenetrables e inacabables! Escucha bien, el hombre ha conseguido que todo eso quede pequeño.

Ecologismo. Es el activismo con el objetivo establecido de mejorar el medio ambiente. Este activismo toma la forma de programas de educación pública, de apoyo, legislación y tratados.

La ecología.

a. Se define como el estudio científico de la relación entre los organismos y su medio ambiente

b. También se define como el estudio científico de la relación de los organismos en su casa, es decir con el medio ambiente en el que habitan.

Medio ambiente: Es el producto de la interacción dinámica de todos los elementos, objetos y seres vivos presentes en un lugar.

Interacción. Es una acción recíproca entre dos o más objetos: plantas, animales microorganismos, sustancia, personas.

En alusión al medio ambiente. Todos los organismos viven en medio de otros organismos vivos, objetos inanimados y elementos, sometidos a diversas influencias y acontecimientos. En otras palabras el medio ambiente incluye no solamente las condiciones físicas sino también los componentes biológicos o vivos que constituye el entorno de un organismo. La relación incluye interacción con el mundo físico, así también los miembros de la misma y otras especies.

El medio ambiente de cualquier ser vivo es increíblemente complejo, lo caracteriza la temperatura, humedad, cantidad de luz, presencia de depredadores, competidores, la disponibilidad de agua y alimento.

El medio ambiente, donde cada organismo lleva a cabo “Lucha por la existencia”, es un lugar, una localización física en el tiempo y en el espacio.

Ej. Puede ser tan grande y estable como el océano o tan pequeño como un charco en el suelo después de una lluvia de primavera. Estos medios ambientales incluyen tanto las condiciones físicas, como la variedad de organismos que coexisten dentro de sus límites. Esta entidad los ecólogos denominan El Ecosistema.

ECOSISTEMA. Es una unidad biológica constituida por organismos naturales como: bosques densos, plantas animales, microorganismos, agua, aire y estructuras antro-pogénicas

“El ecosistema consta de componentes que interactúan funcionando como una unidad”. El ecosistema está formado por dos componentes (BIOTICOS Y ABIOTICOS). Ej.

El ecosistema natural bosque tiene como componente físico (abiótico), atmósfera, clima, suelo, y agua. El componente biótico incluye variedad de plantas, animales y microorganismos que habitan el bosque. Las relaciones son complejas dado que cada organismo no sólo responde al ambiente físico, sino que la transforma y al hacerlo se convierte del mismo ambiente.

Los árboles de la cubierta vegetal, intercepta la luz solar y utiliza su energía para desarrollar la fotosíntesis.

6CO2 + 6 H2O ----------------- C12 H10 O6 + 6 O2 + H2O

Al hacerlo modifica el medio ambiente de las plantas que crece debajo de ellos. Al reducir la luz solar y bajar la temperatura del aire, se modifica la cantidad de insectos. Al reducir la población de insectos disminuyen las aves silvestres. Los insectos influyen indirectamente en la interacción entre diferentes especies de insectos y aves silvestres.

- Orientación de la plantación

- Diseminación de semillas fértiles Ej. Romerillo (Nageia rospigliosii)

- Regeneración natural. Cambia el panorama del medio, al cambiar se naturaliza, en otras palabras se convierte del mismo ambiente. Ej. Varejón (Cordia alliodora)

Los organismos interactúan con su medio ambiente en muchos niveles.

• Las condiciones físicas que rodea a un organismo, como la temperatura, humedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com