ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria basica.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Econometría

Introducción

“Elija una empresa chilena y determine cuáles son los commodities más relevantes para el precio de su acción. ¿A qué se debe esta relación? ¿Cómo se relaciona la caída en los precios de commodities en el último tiempo con la evolución del precio de la acción de esas empresas, controlando por otros factores internos y el tipo de cambio?”

Para realizar este ejercicio, elegimos la empresa Copec, la cual está constituida por distintas divisiones, entre las cuales destacamos Celulosa Arauco y la petrolera.

Si bien no se puede realizar este ejercicio con una empresa de servicio, como muchos creen, Copec no se basa plenamente en la entrega y distribución de combustible, si no que sus mayores ganancias se generan en el área forestal.

Copec es una empresa destacada tanto nacional como internacionalmente por la producción de celulosa, producción de maderas y paneles, siendo la 2da empresa más grande de nuestro país en este rubro

Aparte del negocio forestal, Copec posee participación en el rubro de distribución y comercialización de combustibles, y una pequeña parte en el negocio pesquero.

Gracias a lo anterior, Copec da empleo a cerca de 40.000 personas alrededor del mundo, teniendo participación en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, EE.UU y Canadá.

Los commodities que usaremos para analizar esta empresa, serán la celulosa, petróleo y gas natural. Llegamos a los anteriores commodities dado que son estos los que por medio de su comercialización y uso, Copec se ve más influido en el precio de su acción. Si bien es cierto que estos materiales no comprenden la totalidad de los commodities de Copec, si son los principales lo que nos dará una mirada general para realizar un análisis satisfactorio.

Este análisis comprende datos entre Enero del 2010 hasta Marzo de 2016, estando distribuidos de manera mensual.

Marco Teórico

Refiriéndonos a los commodities respectivos, en primer lugar tenemos la Celulosa, en la cual, según datos sacados de Bloomberg, ha tenido una variación estable, alcanzando máximos de 910.

[pic 1]

En el gráfico anterior, observamos que el 2012 tuvo un fuerte decenso, motivado presumiblemente por la crisis forestal que se dio a mediados de ese año a nivel mundial, debido a una gran cantidad.

Luego se ve un repunte, y a principios del año 2012, lo que luego lo llevará a obtener cierta estabilidad hasta el final de 2015, donde se nota como empieza a descender de manera brusca

En lo que al Petróleo compete, nos basaremos en nuestro análisis en base al siguiente gráfico:

[pic 2]

Acá notamos los precios mundiales del petróleo, y en donde pondremos énfasis será en el descenso que ha venido sucediendo en el último tiempo. Esto es debido a el desbloqueo de parte de la unión europea y USA hacia Irán, lo que abrió un mercado muy grande de petróleo, y aplicando economía, al haber la misma demanda y mayor oferta, el precio tenderá a descender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com